Las líneas que siguen no están avaladas por investigaciones, sino por horas seguidas de ver nuestra  televisión, incluidos los canales educativos. Y puedo asegurar que unos cuantos programas de esos canales por factura y contenido merecen la más efectiva promoción.

En mi opinión, las propuestas de producción nacional más logradas tanto por su empaque como por los que trasmitieron fueron:

  • Sonando en Cuba que logró acaparar la atención de la teleaudiencia nacional, y se convirtió en  el objeto de discusión en centros laborales, de estudio y paradas de ómnibus. No fue perfecto pero en la balanza se lleva las palmas porque consiguió situar la música cubana en el diálogo de los jóvenes, sólo eso le da un inmenso valor. Al que se agrega que sin didactismo de ningún  tipo se habló de nuestros héroes, de la salud cubana, de la educación y de nuestros símbolos patrios.
  • Las trasmisiones de dos revistas informativas demostrativas de que en Cuba se puede hacer de la información un espectáculo. Desgraciadamente los dos casos estás asociados a tristes eventos: el paso del huracán Mathew y el tránsito de Fidel a otra dimensión.
  • La segunda temporada de la serie Unidad Nacional Operativa, UNO, historias de policías de carne y hueso, enfrentados al delito, con todo el despliegue logístico que necesitan este tipo de historias.
  • Con dos que se quieran dos, un programa de entrevistas con un excelente empaque, por el que pasó una buena parte de nuestros artistas para presentarlos en su cotidianidad, y ofrecer el lado terrenal de esas personas que son mirados por el resto de los mortales como suerte de dioses.
  • La pupila asombrada una entrega que ensambla buena música con propuestas audiovisuales, comentarios y un tema que apunta siempre a la lucha contra el imperialismo, “aunque no esté de moda”, como se titula una de las secciones.
  • De cierta manera, la única revista cinematográfica hecha totalmente con obras cubanas, que ha puesto en nuestros hogares filmes de ficción, documentales nunca trasmitidos por la televisión y que también aporta en su sección  Primer plano notas sobre artistas vinculados al cine.
  • La neurona intranquila y La neuronita espacios para adultos y niños respectivamente, competitivos, y altamente instructivos.
  • Clip punto Cu, una amena entrega de música y de crítica que tienen un tan buen como moderno empaque.
  • El Noticiero cultural que cada día camina más hacia el periodismo de opinión y que es una opción donde, desde los spot hasta las entrevistas, se puede jerarquizar lo mejor del arte y la literatura.
  • Vivir del cuento que aún conserva parte de lo que hizo a ese espacio romper todos los índices de teleaudiencia y de gusto, pero que necesita renovarse.
  • Las revistas utilitarias De tarde en casa y Hola habana porque cumplen con su apellido: son utilitarias, y el programa Al mediodía que además de ofrecer una completa cartelera televisiva promueve acciones culturales, lo que no siempre es utilizado a partir de su alta teleaudiencia
  • La trasmisión de los juegos olímpicos de Río de Janeiro, por la diversidad de deportes que se pudieron ver, aunque algunos no siempre en vivo como anhelaban los televidentes cubanos.

 

De la producción de otros países, pienso en

  • Telesur, por supuesto. Si se quiere estar no sólo bien sino bonitamente informado, hay que sintonizar ese canal.
  • La propuesta cinematográfica en general y en especial La séptima puerta, espacio que no sólo trasmite excelentes filmes sino que llevan un análisis ideológico apropiado.  Arte siete que ha elevado la calidad de los filmes trasmitidos, El espectador crítico con  cintas e introducciones amenas e interesantes; De nuestra América  mantiene el encanto de presentarnos  filmes hechos en esta parte del mundo; Amores difíciles ha logrado mostrar historias atractivas; Historia del cine que permite ver raras avis; Cuadro a cuadro todo un espectáculo que nos habla de comics; y en general la programación de Multivisión  con ofertas nada despreciables en  documentales y obras de ficción.
  • La trasmisión de deportes como el fútbol y programas como A todo motor que van al detalle de competencias no cubanas
  • Algunas de las series trasmitidas por Multivisión, especialmente, aunque Cubavisión, El educativo y el Canal Habana también las difunden. Digo algunas porque pasan otras que me pregunto por que se gastaron el dinero en esa tontería.
  • Pasaje a lo desconocido, que tiene un buen ingrediente cubano, pero el documental siempre es de otra latitud.

Como resumen del resumen: existen programas, series o noticieros que yo nunca hubiera trasmitido. Esos serían los peores, a cada uno en su momento lo dije, pero en este balance prefiero entrar al 2017 con una carga positiva. Hablemos de lo bueno  y sí,  me permito, repetir una sugerencia: revisar a conciencia la programación.

Si esto se hiciera no sucedería que por ejemplo, en las mañanas de  épocas  vacacionales todos los canales trasmiten muñequitos  ¿y la buen a cantidad de “pequeños” de la tercera edad que hay en Cuba?. ¿Por qué  poner a competir un  programa con otro como  De cierta manera con  La pupila asombrada?. No estoy en contra de que compitan pero no como en este caso, dos espacios con buenas propuestas estéticas, con  comentarios, secciones que ponen al televidente (al que se debe ganar) a escoger.

Por eso repito: nuestra televisión necesita de coherencia.  No es posible que Roberto Ferguson  en su programa Bravo  trasmita el primer recital de Barbra Streisand y uno se entere haciendo zapping. Menos se puede comprender como se puso en Pantalla documental la obra Hay un grupo que dice de Lourdes Prieto sin ninguna promoción.

En fin no más, deseemos una lluvia de coherencia para la TV (y para todos) y que se continúen haciendo buenos programas. A usted, que lee estas líneas, feliz 2017 y aceptaría con placer que diga su selección, en fin para satisfacerlo trabajan muchaaassssss personas, a veces lo logran y otras no.

 

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#11 Con sentido propio 20-01-2017 15:05
6 canales Nacionales y una mala factura, desorganizada programación y una cartelera obsoleta es lo que se resume en este comentario. Seria tan dificil diseñar una TV mas allegada al tele vidente que es vario pero existen los espacios, los canales ya casi todos digitales que queda organizarse.
Cubavisón: El Canal de la Familia Cuba: que quiere la familia, serie, aventuras, novelas, musicales, programas participativos, informativos e infantiles eso es lo que debe ir en este canal.
Tele rebelde: El Canal de los deportes en Cuba: Esta ok solo variar un poco más su programas deportivos.
Canal Educativo: Donde siempre se aprende: Programas Educativos y asociados a este fin, documentales y otros de carácter educativo.
Canal Educativo 2: Por los Caminos del Saber: Simil a el educativo pero dirigido a otro pueblico variado, jovenes, adultos y ancianos.
Multivisión: Miradas al Universo: Programas de factura extranjera diga series, películas, documentales, novelas entre otros.
Canal Clave: Musicales Nacionales e Internacionales.
Pensar así es muy difícil.
#10 maguero 19-01-2017 16:54
mi seleccion es:Sonando en Cuba ,La segunda temporada de la serie Unidad Nacional Operativa, UNO,La neurona intranquila y La neuronita y De nuestra America.
informativos:Telesur, NTV, Canal Habana.
#9 Yanara 09-01-2017 13:35
Hola mi comentario es el siguiente:
Yo opino sobre la programacion de la tv cubana, q debe organizarse mejor, ya q para citar un ejemplo los martes inició una serie llamada rompiendo el silencio, y la estan dando despues de la telenovela cosa q no debe ser pk el tarbajador le cuesta trabajo poder verla ya q es muy tarde ,,y me pregunto porque razon no darla a las 8:30 PM en ves de ese programa de boleros...Si teniendo en cuenta en la semana ya existe un programa musical los miercoles y jueves, los q son entre amigos y de la gran escena...Si hace tanto tiempo q no dan una serie cubana y esta q estan ofertando trata de un tema muy polemico y a la ves muy importante sobre la no violencia contra la mujer...pk no darla en ese horario q se q todos lo agradecerian muchisimo.....Q uisiera q pensaran en esa posibilidad la TV cubana..
Saludos.
#8 Duniesky 07-01-2017 10:51
H2O
Para el lunes en la guía de programación del Canal Clave ya se anuncian los programas que estuvieron casi un mes sin salir, veremos si se cumplen.
#7 ernesto felix 06-01-2017 14:27
querida y estimada paquita excelente analicis peridistico sobre la apocaliptica y desorganisada prograsmacion de la tvcubana realmente en ese organismo estan trabajando lo que tienen que trabajar parque realmente esta anmirable sentarse a ver algo de calidad en la pequeña pantalla .
sonado en cuba deve de renovarse y no hacer un play off de beisbol por zonas ya que eso le resta calidad a el concurso de talentos artisticos respetar el citerio de los salvados en zonas caliente y no condenar a los mismo ya que eso le resta calidad a el concurso y creo que deve de estar presente algo de la orqueta y coro de el icrt en el espcio eso le da mas calidad musical a el concurso ycreo que no hay que tener miedo de decir en camara los nombres de jorgue luis piloto o las hermanas diegos son cubanos al igual que decir mirtha medina magguie carles annia linanares son artista que estan vivas y autores musicales conpositores que estan viguente en la panoramica musical creo que en las semifinales y la final se deve de respetar a e sumo soberano el publico y a la hora de las eliminaciones deve de haber un jurado no los couch y la desicion final el publico y no el jurado en las galas de competencia no sobrecargarlas con agrupacions musicales ya que eso no da marguen al tienpo de ver a los concursante compeitir ya que sobrecargan tanto el espectaculo que ni si quiera hay una segunda vez para los sentenciados a zona caliente y creo que son cosas a rectificar
de las transmiciones especiales por fechas luctuosas y programs especiales por visitas de personalidades presidentes importates eventosy cumbres el organismo en estos moentos esta capacitando locutores y presentadores para un futuro hacer de estas transmiciones con una mejor calidad y que realmente este frente a camara lo haga con rigor y profecionalment e creible y no lo que estamso viendo en esas catastroficas transmisiones especiales donde lo que para o sientan frente a camara es a personas pocas capacitadas y lo que hacen es interrunpirse entre si y se cortan las entrevistas y a veces enpiesan hablar cosas sin sentido que realmente uno no save para que hacen este tipo de emisioens fuera de ese potaje diabolico esta thalia gonsalez que hace una excelente conduccion y es convincente de ahy los demas para un curso de reavilitacion por cien años y que si los grandes del inforamativos roberto agudo antonio pera manolo ortega dignorah del real los escuchan salen coriiendo de el cemeterio colon por dios que falta de rigor profecional por eso son las burla en las redes sociales que son tan crueles cuando salen esas atrosidades al aire por dios creen un equipo profecional que sea convincente y que a la haora de hacer este tipo de evento tenga la preparacion necesaria para informar de manera amena y creible a al poblacion y no rostros bonitos que son inanimados y planos
del noticiero cultural que lastima que magda resik no sea la anfitriona ya que esas dos personas que la conpañan realemnte no tiene nada que ver con el producto audiovisual no hay otros periodista jovenes en el informativo
de las peliculas repetidadas por todos los canales de tv y de los musicales que no tiene nada que ver con el educativo o el canal clave que ah resucutado mas de cien veces a argelers leon ya el documental me lo se de memoria al igual que el especial de riber dance en radio city de new york o el homenaje a juanm formell el bell canto o el balet en el canal por fin es clave o eductivo o inpositivo
de la pupila asombrada lo que me queda por decir que el consepto audiovisual que esta editada solamente los realisadores que la hacen la pueden entender por eso ahy que dilatarse la pupila y asombrase que en cuba la televison es publica y que los intelectuales no solo ven la tv que existen obreros y campesinos amas de casa y juvilados estudiantes que todos no nos podemos dar el lujo de cargar una memoria con entretenimiento s y que ese tipo de espacios deven de estar en un horario que no sea familiar ni en un canal destinado a la familia cubana para ese tipo de espacios vanguardista y no genrico
de los infantiles y juveniles se estancaron en los sesenta setenta y la television esta enla era diguital los niños de el siglo 21 juegan videos juegos y aca existen facultades audio visuales y creo que es hora de actualisar el consepto de hacer los infantiles mas actuales y no con carton y plastilina que lo que hace es asustar a los niños y apagar la tv a los jovenes ya que no se ven refejados ni identificados en cada las teleseries enigma de un veranos los jovens se la saven de memoria como los zapaticos de rosas por dios ya es hora de cambiar y de pensar en el televidente
#6 yo 05-01-2017 20:05
el tema de la tvc es que va de mal para peor... todos los anos se reune la uneac, la ahs, y otras mil instituciones.. . y nada la tvc sigue igualita (mala), y no es por falta de recursos, es la falta de voluntad de cambiar la mentalidad y con ello la visualidad y dinamismo, de todos los canales, senor mio, cambiaron al director de la tvc... y nada, cuando llegaran las nuevas ideas... pienso q el debe sentarse con cada director de los canales... leer lo que quiere la gente... y llevarlo a cabo... cuantos millones hacen falta para cambiar el logo de cubavision, si el CE2 lo cambia a cada rato... cuantos millones hacen falta que se actualice la guia de la tv digital... cuantos millones hacen falta para que lo que c anuncia se transmita?? cuantos millones hacen falta para que los canales HD tengan una programacion diaria a prueba, pero diaria??? si con que transmitan de 6pm a 12 todos los dias y el fin de semana 12 a 12 nos conformamos (por ahora)... que la cajita bien cara que esta y al final muchas promesas con la nueva tecnologia pero ninguna cumplida.... HASTA CUANDO TVC!!!!??? HASTA CUANDO
#5 Oscar L. Cruz Cutiño 05-01-2017 13:40
COINCIDO CON JOSEANTONIO,

DESORGANIZADA SI QUE ES, LO MISMO VES UN PROGRAMA EN UN CANAL QUE LO VES EN OTRO, INCLUSO EL MISMO PROGRAMA HA LLEGADO EL PUNTO QUE ESTA EN DOS CANALES A LA MISMA VEZ COMO PASÓ EN LA PROGRAMACIÓN DE FIN DE AÑO...

IRRESPETUOSA TAMBIÉN LO CREO Y POR MUCHO, ANTES POR LO MENOS SE DISCULPABAN AHORA NI ESO....

¿ACASO USTED POR EJEMPLO PAQUITA VE BIEN QUE EN EL CANAL EDUCATIVO LAS SERIES ESTEN CON LOS SUBTITULOS DEFAZADOS E INCLUSO EL AUDIO?

¿QUÉ EL PROGRAMA DE PARTE Y EL SERIE Y EL COMPLOTAZO TENGAN PROBLEMAS DE AUDIO Y AÚN ASÍ LO PONGAN?

¿QUE TELESUR ESTE DANDO UN ENTREVISTA CON ALICIA ALONSO Y LA CORTEN Y NO LO HAGAN CUANDO HABLE MADURO?

¿QUÉ LAS MISMAS PELÍCULAS ESTEN EN UNO Y OTRO CANAL?

¿QUE MULTIVISIÓN REPITA POR QUINTA VEZ LA SERIE REINADO?

¿QUE LAS NOVELAS LO MISMO SEAN A LAS 9 QUE A LAS 10 EN CUBAVISIÓN?

¿QUE EL CANAL CLAVE QUITE DE SU PARRILLA LOS PROGRAMAS MÁS SEGUIDOS POR EL PUBLICO COMO EL PERFIL Y CLAVE LATINA?

¿QUE SE ACABARA SONANDO EN CUNA Y DESPUÉS LO REPITIERAN COMO UNA RETROPESTIVA UNA Y OTRA VEZ?

¿QUÉ UN SABADO TE SUELTEN BOLEROS A LAS 8 Y 30 DE LA NOCHE?

¿QUÉ LA GUIA DE LA TV DIGITAL NO SEA UNA HERRAMIENTA FIABLE PARA SEGUIR LA PROGRAMACIÓN DE LA TV NACIONAL?

¿QUÉ EL CANAL HABANA TENGA Y POR MUCHO MEJORES OPCIONES QUE LA PROPIA TELEVISIÓN NACIONAL?

SON MUCHAS PREGUNTAS PARA LAS QUE NO HAY RESPUESTA, IGUAL PIENSO QUE LA TV ALTERNATIVA DÍGASE "PAQUETE SEMANAL" ESTÁ MEJOR ESTRUCTURADA QUE LA TV NACIONAL... EL PAQUETE HA IDO ELIMINANDO DE SU FACTURA TODO AQUELLO QUE PUDIERA AMENAZAR SU EXISTENCIA, EJEMPLO LOS "PICHY BOYS" PERO HAN ESTRUCTURADO TODA UNA GAMA DE PROGRAMAS QUE OJALA UN DÍA LA TV CUBANA PUDIERA SUPLANTARLOS CON PRODUCTOS DE CALIDAD.

SI CREO QUE EL PAQUETE DEBE MOJORAR EN CUANTO SELECCIÓN DE VIDEOS DE MÚSICA, PERO EN DEFINITIVA PROMOCIONAN VIDEOS AUSENTES DE LA PROGRAMACIÓN DEL CANAL CLAVE Y SON SEGUIDOS POR LOS MÁS JÓVENES.

HOY EL PAQUETE ES SEGUIDO DESDE EL PUBLIO INFANTIL HASTA LOS MÁS ADULTOS Y, ¿QUE HACE LA TV AL RESPECTO.

PAQUITA SI HICIERA UNA SELECCIÓN 2016 DE PROGRAMAS EMITIDOS POR LA TV NACIONAL LE DIGO QUE NO SERIAN MUCHOS..

- VIVIR DEL CUENTO
- TELE SUR
- NTV (DE LAS 8 DE LA NOCHE)
- LAS OLIMPIADAS
- BEISBOL DE SIEMPRE
- DOMINGO DE CINE (PARCIALMENTE)

NO CREO QUE EXISTA OTRO PROGRAMA QUE ME LLAME LA ATENCIÓN.

UN SALUDO
#4 Rafaela 05-01-2017 11:54
Hola Paquita!!!!!!, que bueno que te encuentro!!!! en este portal, porque hace rato quería hacer una sugerencia, pero en este caso es al canal televisivo Multivision, es que hace un tiempo atrás se ponía los domingo en las tardes los filmes del Oeste, y ahora lo transmiten en horario laboral y los que amamos este tipo de filmes y trabajamos ya no podemos disfrutarlo, gracias por tu atención.
#3 joseantonio 04-01-2017 14:37
Al desearle una lluvia de coherencia, Ud dio en el clavo: Es una TV "INCOHERENTE". Además desorganizada e irrespetuosa con el televidente: ejemplo, si Ud tiene la famosa "caja decodificadora" y consulta la guía de programación, puede que esté anunciado un filme, pero ud estará viendo una telenovela u otro filme diferente. Lo que no falla son los noticieros (más del 30 % de la programación) Por eso está siendo suplantada por una TV alternativa, o paquete semanal, donde al menos, cada cual escoge consumir lo que prefiera, aunque sea un bodrio.
Creo que se impone revisar la programación y, al menos, se cumpla con lo que se programe. Así ganarían en credibilidad, que hoy les falta.
#2 Oscar L. Cruz Cutiño 04-01-2017 09:12
YO CON UNA SOLA PALABRA:

DESORGANIZADA