0
0
0
s2sdefault

No soy la más fiel televidente del Canal Habana pero en mi convalecencia  post operatoria  a corazón abierto, seis años atrás, lo escogí para verlo durante un mes seguido, desde que arrancaba hasta que el final. Era la señal televisiva que menos me podía incomodar. Entonces publiqué un largo reportaje en la revista El Caimán Barbudo. 

Ahora sigo con alguna frecuencia la revista Hola Habana,  La jugada perfecta, Libre acceso, Breves estaciones, Música del mundo, Triángulo de la confianza, Secuencia, Banda sonora y  X Distante, por señalar algunos de los que más me conecto.

Este es el canal televisivo cubano que primero tuvo una identidad propia: sólo de ver una imagen se sabía que le pertenecía. Y lo ha mantenido, aunque tuvo un  tiempo en que le faltó algo de su singular sazón.

Creo que la razón de volver a “enrutarse” se debe a que con pocos recursos, pero con muchos deseos realizan estudios de satisfacción entre los integrantes  del colectivo y, por supuesto, en los televidentes.

La diligente Sunais Garcia Giron, especialista en el  Departamento de Comunicación,  se encargó de hacerme llegar algunos resultados:

-Los programas más gustados en orden de prioridad por sus temáticas y forma de exposición, locuciones e intercambio con el televidente son: Hola Habana, Plataforma Habana, Libre Acceso, X Distante,  Verde Habana y Todo Pop.

 

-Los proyectos de tecnología, series y novelas son los preferidos y solicitados ante el placer, información sobre artículos modernos y entretenimiento que crean. Se muestra que dos de los nuevos programas de verano: Plataforma Habana con temática científico técnica y Todo pop musical , han tenido una recepción con mayor disfrute en los jóvenes y adolecentes , hasta el punto de ser solicitados como parte de la programación cotidiana.

 

-De manera general se intercambian como mínimo 250 correos con los televidentes, en  los que nos expresan sus opiniones sobre los programas que observan, sus sugerencias ante las problemáticas,  la preferencia de estructura de la programación diaria, sus solicitudes temáticas y su opinión general sobre la aceptación del Canal.

 

-Otra vía de comunicación mensual es de diez a quince llamadas diarias, tanto por la extensión receptiva como por la de comunicación. Esta es la variante más utilizada en quejas directas sobre acciones no asimiladas o inquietudes sobre fechas, horarios y propuestas de programas.

 

-Se reciben agradecimientos, solicitudes y comentarios de televidentes de todo el país, principalmente de La Habana, Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba, Santa Clara, Granma y Matanzas y los promedios de edades más interactivos son de   30- 40, mayores de 50 años y los jóvenes con una proyección creciente.

La directora y guionista de la televisión María del Carmen Vasallo, fundadora del Canal Habana, al preguntarle sobre el vínculo con los televidentes me dijo: “El Club del amor y la amistad nació como parte de la sección de  Sexología, de los lunes, y la Dra. Beatriz Torres lo presenta el último lunes de cada mes, desde junio. Son personas que escriben al  correo de la revista interesados en encontrar amigos o parejas. Ha dado muy buenos resultados para interrelacionarnos con el público.”

Y en el estudio realizado por Sunais se dice “La sección del Buzón del Amor y la Amistad de la Revista Hola Habana tiene un intercambio directo con la psicóloga Beatriz  Torres que es el destino final de la información que nos llega de los televidentes que desean incorporarse a esta ruta de exposición de su solicitud de nuevos círculos de amistades. Por esta vía de comunicación hemos logrado que televidentes muy tímidos, deprimidos, solos, jubilados, con baja autoestima y otros daños psicológicos hayan logrado socializarse, superar y hasta erradicar sus dolencias con las nuevas relaciones e incluso que otros hayan encontrado aquí la pareja para un nuevo matrimonio feliz. La psicóloga mediante su especialidad hace un estudio de las informaciones de los televidentes en función de sus descripciones, solicitudes de amistades y vías de comunicación con ellos, para determinar los posibles datos a exponer, las principales inquietudes psicológicas del personal que se planteará para así trazarse el camino del comentario.”

Sobre los seguidores de Hola Habana, María del Carmen me dijo “El Club de Seguidores de Hola Habana nació a iniciativa de los  televidentes en septiembre y se dio a conocer en el programa y a partir de ahí han sido muy organizados. Preparan encuentros, tiene una  directiva, por cierto, muy activa y organizada, y tienen seguidores en  todo el país. Es mejor para todos los detalles de su composición, organización que le escribas a su presidenta. Bárbara Herrera, en verdad  alguien muy entusiasta. Y nosotros los hemos apoyado en todo.”

No lo pensé dos veces y le escribí a Baby, quien enseguida me respondió “El club se creó oficialmente el 9 de octubre. Ese día fue el primer encuentro en el club Karachi, se eligió al ejecutivo y las colaboradoras por municipios. Ese lugar sigue siendo nuestra sede, independientemente de realizar actividades en otros lugares según la cantidad de personas y motivos de la reunión.”

Baby abunda  que “Nos hemos reunido tres veces ya que se acordó que los encuentros se realizarían una vez al mes, en el caso de noviembre fueron dos porque el día doce celebramos el 497 aniversario de la ciudad, en la Casa de África.”

Y puntualiza “El club cuenta con más de 250 personas, se realiza este promedio porque hay miembros del club, directores de proyectos comunitarios, en el que varios de sus integrantes desean incluirse y estamos trabajando en la matricula para que queden registrados.  En todas las provincias tenemos miembros, nos comunicamos por vía telefónica o email. Cuentan con su planilla de inscripción.”

Le pregunto cómo se la arregla con su correo nauta por el precio y confesó “Gracias a mi hija y yerno puedo pagar la cuenta del teléfono fijo y el móvil también, en el caso del celular, miembros del club me han ayudado con alguna transferencia de saldo.”.

Así que si desea pertenecer  a ese club de amigos, diríjase a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., ella le responderá.

Para el actual año en el Canal Habana se prevé:

-Insertar dentro de las temáticas de los programas aplicaciones informáticas para socializar de una mejor manera el contenido de cada uno de ellos con nuestros públicos

 

-Consolidar una producción conjunta de animación entre Canal Habana e ICAIC

 

-Trabajar  de manera intensa en la comercialización de nuestros programas en el mercado nacional e internacional.

 

-Realizar estudios de público directo (infantiles y juveniles) con visionaje de nuestros programas

 

-Establecer vínculos directos con centros de investigaciones sociales y darle seguimiento con temáticas que nos permitan realizar otros programas, ejemplo: Centro de Investigaciones de la Juventud

 

-Continuar trabajando en la promoción y posicionamiento de nuestros programas tanto en las redes sociales como en la radio y la televisión,  con la atención a nuestro público y la retroalimentación de sus inquietudes y propuestas;  afianzando la comunicación interna con homenajes, cumpleaños, festividades y otras actividades y  posesionando nuestra marca de canal.

Ojalá que todas nuestras señales televisivas tuvieran este nivel de intercambio con los televidentes, no por el cliché de que “el cliente siempre tiene la razón”, sino para poder ofrecer un variado producto audiovisual que satisfaga gustos y cree otros, de alto valor estético.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault