No me dejo invadir por la nostalgia, pero cada vez que estoy ante un programa televisivo cubano con conductores en vivo me pregunto ¿que harían Germán Pinelli y Consuelo Vidal en ese espacio?.

¿Pasaron escuela de conductores? ¿Existen esos centros? ¿Cómo  se consigue que el conductor no sea la estrella del espectáculo pero forme parte de él de manera visceral?

En el caso de Pinelli y Consuelo habría que apuntar dos detalles: el primero no era para nada “bonito”, pero tenía un don de gente especial unido a una considerable cultura. De ella ¿qué decir?. Fue, es, una flaca con swing y una picardía que la hacía salir airosa de cualquier situación.

¿Estarían bien en la televisión moderna?. No lo sé.  Quizás no, pero ¿dónde están los actuales?. Hay veces que pienso que no es que no tengamos, sino que no queremos dimensionar ninguna figura televisiva y convertirlos en líderes de opinión.

No pienso en locutores con perfecta dicción, articulación exacta, pero que no pueden decir nada que no sea con el teleprompter, no, porque entonces perdería el espectáculo y ese hay que cuidarlo.

Por ejemplo ¿por qué la profesional, audaz, brillante periodista y bella mujer Cristina Escobar ocupó planos estelares y ya apenas se ve?. ¿Qué pasó con Lázaro Manuel Alonso (audaz, brillante periodista y bello) que luego de ser una figura presente en los noticieros casi desapareció y ahora vuelve a emerger?.

Ambos han demostrado en las revistas informativas especiales que son capaces de improvisar y sostener diálogos ¡inteligentes! con sus interlocutores. ¿Por qué no probarlos en propuestas como Sonando o Bailando en Cuba?.

O ¿no han pensado en Luis Silva, excelente conductor de Lucas y del Canal Habana?. ¿Acaso Pánfilo no querría quitarse el disfraz por un rato y entregarnos a Luis el cibernético ocurrente?

Hablo de esos espacios en específico porque están bien hechos, son populares, con alto nivel de teleaudiencia y de gusto. Pero lo que digo es aplicable a todos los programas que lleven un conductor y son en vivo, en los  que los conductores son los ejes por donde gira la propuesta televisiva (los hay buenos).

Estoy convencida que en las dos temporadas de Sonando en Cuba y en la actual de Bailando sus hacedores buscaron rostros “no quemados” en la televisión habitual. Respeto eso, pero ¿les dio resultado?.

Tiremos un  pasillo atrás: el primer Sonando con Carlos Luis González, un excelente Mayor Alex en la serie UNO, no pudo “actuar” un conductor  creíble;  en  la segunda temporada  Jorge Martínez salió airoso  (más o menos) pero Yasbel nunca estuvo en  el papel que se esperaba de ella y en Bailando en Cuba, bueno en mi comentario anterior escribí:

“Los conductores, ay, los conductores ¿es tan difícil ceñirse estrictamente al guión?.  Camila Arteche  lo tiene todo para ser la reina de la conducción de ese espectáculo: muy buena dicción, articula de una manera correcta, es bella, estaba bien vestida e hizo una entrada triunfal, que me hizo exclamar ¡ahora sí!. ¿Por qué desbocarse en el diálogo con el jurado que provocó una mirada de de Santiago que habló por si sola?.

Carlos Solar estuvo bien, ni se tragó la escena, ni fue apocado por nadie, pero junto a Camila y Leo, opinó sobre las parejas: ellos no están ahí para eso, están  para dar información y para opinar los JUECES, excelentes por demás.

En el caso de  Leo Benítez que “ha confesado que estudia cada bocadillo como si fuera un personaje de ficción, lo que tiene que interpretarse a sí mismo”, según escribí  la vez anterior, parece que no se aprendió bien el programa. ¿Por qué ese cancaneo con Susana?, ella tuvo que invitarlo a bailar, y él siempre  dijo lo que pensaba de la pareja que presentó.”

De esta cuarta entrega, segunda de competencia,  sostengo lo anterior y agrego: Camila debe encontrar su justo medio, ella no necesita “luchar” la simpatía, ni reírse de manera forzada,  ella lo tiene todo; a Leo que siga actuando, la conducción no se le da (ojalá me sorprenda) y Carlos, está bien, justo lo que se necesita,  en  un conductor más, no el central del espectáculo. Quizás ese último le quede bien.

De Bailando… ¡me gusta!. Ya hablaré después de la quinta entrega, la tercera de competencia. Sólo apunto algo: ¿han notado que cada vez que termina un programa existe un “todos contra todos” estilo Para bailar y que las coreografías son más de baile popular?.  Para algo sirve tener en cuenta la opinión de los públicos y grabar programa a programa.  De eso escribiré después de la próxima entrega de RTV Comercial, empresa de la Televisión cubana, por si alguien no lo sabe. 

Comparte en las redes sociales

 

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#36 diegoapg 01-09-2017 15:52
Bueno, me gusta Camila Arteche aunque a veces fuerza la risa, que la tiene bella por cierto. De Cristina escobar decir que es muy seria para este tipo de esfuerzos, se le vió presentando un número en una gala en vivo y parecía un robot. A lo mejor con la práctica mejora, pero tener en cuenta que no es lo mismo hacer locución o conducción en informativos que en programación, más aún un programa musical competitivo. Incluso la he visto en el programa de cine político y no está muy natural que digamos. QUE SE QUEDE EN LOS INFORMATIVOS!!! !
#35 Yordanis Serpa pinta 18-04-2017 02:40
Me gusta mucho el programa,espero que sigan con ese ritmo. Muchas felicidades
#34 Ramón Claver 15-03-2017 14:24
Hola querido Súper colectivo del tan acertado proyecto Bailando en Cuba, no saben cuanta satisfacción me da ver y saber, que el mundo pueda disfrutar y conocer que acá sobra talento para hacer algo tan hermoso y profesional como lo que ustedes están haciendo, que manera de cuidar detalles, de desempolvar archivos valiosos, de cuantificar remembranzas, realmente los he amado. Si su obra no es perfecta por algún que otro detalle, es gracias a que son seres humanos, pero me han asombrado con tal nivel de entrega, desde la dirección, producción hasta el personal de servicio que cuida limpiezas y minuciosidades.
Soy poeta y espero que un día se le haga un homenaje a los grandes de la poética de este país, a partir de los poetas desconocidos como yo que manifiesto un acierto de premios, gracias a Dios y a mi empecinamiento en esos andares durante varios años.

Con el inmenso cariño y respeto que se merecen todos los participantes y hasta los que no clasificaron en las audiciones, y que no conocimos, mi pareja es la número 8 y no porque hayan ido mostrando todo el derroche de gracia, dominio técnico, humildad, acierto, entrega y demás tributos (gracias en buena medida a sus exclusivos maestros, y habló de los que los iniciaron, hasta los sólidos y dotados coreógrafos que los atienden) sino, porque desde el inicio me encantaron sus rostros afables, alegres, con sonrisas que abarcan toda la luz que caracteriza a esta patria. Amo a Santiago y a Holguín (sin que se me acuse de regionalista, porque mi pasión es Cuba toda) sucede que ambas están enraizadas en mi como las alas a un Ángel, y ellos al ser de dichos lugares acrecentaron mi fe en sus caracterizacion es, me atrapó su danzar desde el inicio y mi voto ha sido para ellos, estoy seguro que serán una representación dignísima de Cuba, su identidad y nosotros los cubanos, con todo lo que ello encierra, por todo este queridísimo mundo.

Quiero finalizar felicitando a ese jurado tan genial, tan honorable, que acumulan tantos reconocimientos y profesionalismo que bien han merecido por sus indiscutibles talentos y entrega al arte de este país y a esos jóvenes locutores que han sabido estar a la altura de cualquier profesional del mundo con su lucidez, sobriedad, dedicación y profesionalismo .
Un abrazo en particular para mi querido coloso Leo Benítez, que personalmente no lo conozco de antes, pero lo ayude a sentar a su madrecita en el medio de transporte que usó para regresarla a casa luego de tratarla en el hospital Asclepios del Vedado a finales del pasado 2016 y su madre me pareció muy tierna y valiosa persona, espero que ella se haya mejorado bastante de sus dolencias y circulación.

Chao los quiero a todos.

"Bravo" mis niños del número ocho, la victoria es cierta.
#33 deyle 07-03-2017 15:55
para mi los tres son pésimos la verdad, no tienen gracias, las muchacha se defiende alguito, no tanto
#32 Frank 27-02-2017 16:37
No soy critico, tampoco tvlomano, pero a decir verdad,con 57 años, ya he visto de todo, el articulo es muy acertado y creo, que a pesar de que la juventud se impone, se vería muy bien no solo el respeto al jurado, directivos y ademas a los concursantes, pues la prueba de esfuerzo esta en el resultado y a mi modesto entender como viejo bairaorr...como diría el gallegito, ya se ven las luces del 1ro y 2do, cosa en la cual, los comentarios de los presentadores.. .no...deben...i nfluir, ni argumentar ...empujando a salvar, ni a quitar o poner...un buen presentador es imparcial en una competencia, creo deberán cuidar sus comentarios y mucho mas, el no convertirse en adulones de simpatía. el que es bueno es bueno y nada mas , el que no da la talla...no la da ...si usan mas el sentido del humor para presentar imparcialmente con respeto y mucha ética...se verán mucho mas grandes ...entre los grandes de los que habla el articulo y mas. Mi saludo y respeto, para tan grande esfuerzo y gasto, por el disfrute del pueblo y el futuro de los concursantes todos, los que se quedan y los que se van.No dudo para nada de la profesionalidad de la dirección, así como creo en el crecimiento que podría tener una producción como esta si pensamos en comercializarla o no, pero para eso...presentac ión es la cara de lo que se ve, se escucha y llama...yo...me senté a verlo por la calidad de sus concursantes y el virtuoso jurado a los cuales respeto y admiro sobre todo a la bella Liz, por su humildad, dedicación y altruismo, pero no por la presentación..d e veras...no me llamo.....ayude n a esos chicos,,a los tres...no hace falta un libreto para ellos...solo hace falta...CORAZÓN .
#31 bravo 23-02-2017 21:39
Este articulo dio en el clavo, como se dice por ahi,
Coincido en casi todo, no me imagino a Cristina y a Lazaro en esto pero con probar no se pierde nada.
Leo no me agrada como presentador, Camila y el otro si, dan mas la talla.
Creo que se debe hacer un riguroso casting a la hora de escoger los presentadores de este tipo de show, no cualquiera sirve.
#30 yailin 20-02-2017 15:43
El programa esta buenisimo, pero los conductores no lo acompañan, sobre todo el mulatico que trabajo en la novela no se como se llama lo unico que se es que como actor es pesimo y ahora como conductor yo no le pagaria ni para un chupachupa, tambien coincido con el comentario de Silvia es de muy mal gusto escuchar como los conductores tutean a los miembros de jurado.
En fin pienso que los conductores de este tipo de programa deben ser personas con chispa, con talento natural y sobre todo buena apariencia.
0 #29 Migue 20-02-2017 14:27
Paquita con su perdón difiero, ya que todas las personas mayores de su edad pretenden criticar constantemente la estética actual, la música, y todo lo contemporáneo siempre con el argumento prepotente de: antes si eran buenos... Su criterio está defasado de siglo y no pretenda por favor que esta generación haga las cosas tal y como estaban estipuladas en su época, muy buenos conductores que hacen un trabajo profecional y no con tan básicos como estábamos acostumbrados los cubanos, ya es hora que empiecen a aceptar que la tv de Cuba ya no trabaja para Cuba, trabaja para el mundo entero, xDios
#28 Ovidio 12-02-2017 03:39
Muchas felicidades a todos los que hicieron realidad sondando y bailando en cuba, para mi es los mas genuino de estos ultimos timpos. Me siento muy orgulloso de esas cosas que hacemos los cubanos, demostrando al mundo de que estamos hechos. Continuen asi. UN ABRAZO A TODOS
#27 andres 11-02-2017 09:44
muy buen comentario.ojal á otros la imiten