Veinte años atrás en el salón del te de de la Unión de Periodistas de Cuba; Rafael Taquechel y yo “arreglando la televisión” empezamos a conversar de Pasaje a lo desconocido, que si no me equivoco apareció primero Telerebelde. El Taque, desaparecido hace poco, decía que ese no era un programa cubano sino un documental con una introducción. Creo que en eso tuvo y tiene razón, pero el espacio ha aguantado el paso del tiempo con un alto nivel de gusto y de teleaudiencia.

Al principio su principal seducción eran las piezas que provenían mayormente del Discovery Channel, o del History Channel, o del National Geographic, o hasta de la HBO, entonces el Paquete “no era otro canal” además de que no existían ni Multivisión ni Telesur. Ahora mantiene ese atractivo en un por ciento menor, pero ha conseguido que profesionales destacados de todas las esferas, concurran sistemáticamente a encontrarse con las provocaciones de su conductor, lo que a mi juicio le sigue confiriendo preferencia entre televidentes (y radioyentes).

Reinaldo Taladrid es un anfitrión sui géneris, por lo menos en Cuba. He leído comentarios donde se dice que hace preguntas tontas. No es cierto, su más ingenua aproximación al invitado puede buscar la reacción de éste, en ocasiones se ha notado en algún grado una respuesta dura, pero, como debe ser, el conductor ha continuado impávido.

Desde principio a fin hace uso de la ironía y en ocasiones se le puede haber ido la mano. Lo real es que hoy por hoy los altos índices de teleaudiencia y de gusto lo aportan el preludio del documental: Taladrid y sus invitados.

Por Pasaje a lo desconocido han pasado, entre otros numerosos especialistas, Oscar Álvarez Pomares, Israel Rojas, Calixto Machado, Ovidia Rodríguez y Ricardo González. Pero hay dos a las que deseo referirme aparte: las doctoras Patricia Arés y Mariela Castro. Ambas, sobre todo la segunda, han logrado que su entrevistador enrojezca, especialmente Mariela que es muy hábil en la contra respuesta.

Esto forma parte de un show televisivo con información que puede ir desde el surgimiento de los cromosomas hasta la especulación acerca de que si existe vida extraterrestre o no.

Un hombre de los medios, amante de la polémica, Taladrid llevó su programa a la radio para responder las preguntas de los interesados, algo que es común en el mundo de hoy y que puede incluir también la web con mayor interactividad.

Creo que en este caso veinte años si son. Contra viento y marea su creador, guionista y conductor ha mantenido el espacio, no porque no hay nada para poner sino porque se agradece, aunque, lo confieso, a veces me saque de quicio. Pero Pasaje a lo (des)conocido está pensado y hecho para provocar, lo que… Vale la pena, con permiso de Calviño.

Comparte en las redes sociales

 

 

 

Escribir un comentario

No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#4 jorgeL 27-06-2017 09:20
He observado que en los últimos programas prácticamente no se realiza comentarios sobre el documental que se pondrá, ejemplo de esto que comento, fue este pasado programa, el tema del Boxeo… se hablaron de varios temas con el invitado, pero no se tocó preguntas que aclararan algunos temas del documental que se pondría sobre ese tema, esto lo he visto en varios programas, se habla mucho con el invitado de muchos temas, pero sin embargo no esclarecen asuntos que serán visto en el documental, eso se hacía antes y lo veía positivo.
Por lo demás, coincido con que la inestabilidad del horario, el atraso que sufre cada vez que introducen un programa de esos que duran más de 1 hora (y que se hace con mucha frecuencia) siempre posterior al NTV, eso ocurre tanto los sábados como los domingos, todos quieren ese espacio, pero no por 30 minutos o una hora, ya ponen programas que llegan casi a las 2 horas de duración, y el resto de la programación habitual de esos canales se corren, afectando a su teleaudiencia..
#3 Oscar L. Cruz Cutiño 20-06-2017 08:17
SI HACEMOS UN ESTUDIO DE CONTENIDO, GUSTOS Y PREFERENCIAS DEL PÚBLICO SIN DUDA ALGUNA SALDRÍA QUE EL "DOMINGO" ES EL DÍA IDÓNEO PARA PASAJE A LO DESCONOCIDO... ES UN PROGRAMA DIRIGIDO A LA FAMILIA CURIOSA QUE CADA DÍA ASPIRA CONOCER MÁS Y CUBAVISIÓN DEBE SEGUIR SIENDO SU CANAL DE TRANSMISIÓN.

¿CUAL ES EL PROBLEMA?

SIN DUDA ALGUNA SIGUE SIENDO LA INESTABILIDAD DEL HORARIO Y LAS MALAS PROPUESTAS DE LOS PROGRAMAS QUE LO ANTESEDEN. CREO QUE SE DEBE ATERRIZAR UNA PARRILLA CAUTIVADORA PARA LOS DOMINGOS QUE EVIDENTEMENTE NO ES LA ACTUAL, COINCIDO CON ERNESTO QUE OTROS CONTENIDOS IMPORTADOS Y QUE LLEGAN POR DIFERENTES VIAS SON MÁS SEGUIDAS QUE LA PROGRAMACIÓN DE LA TV CUBANA.

PASAJE A LO DESCONOCIDO HA SOBREVIVIDO VARIAS TEMPORADAS DE HURACANES Y SI CONSIDERO QUE AUNQUE ES UNO DE LAS MEJORES OPCIONES PROPUESTAS POR LA TV LOS DOMINGOS SI SE DEBE ABRIR A NUEVOS AIRES E INCLUSO UN POCO CAMBIAR SU ESCENOGRAFÍA, ES VERDAD QUE MUCHOS DE LOS DOCUMENTALES TRANSMITIDOS YA HAN SIDO VISTO POR MUCHO A TRAVES DEL PAQUETE SEMANAL AUNQUE ESTO NO QUIERE DECIR QUE SEAN MALAS PROPUESTAS, MÁS BIEN LOS ESPECIALISTAS INVITADOS ACLARAN LAGUNAS Y CASI SIEMPRE EL DESARROLLO DEL DEBATE ES LO MÁS LLAMATIVO DEL PROGRAMA, INCLUSO MÁS QUE EL MATERIAL AUDIOVISUAL.

OJALA CONTINÚE OTROS 20 AÑOS
-1 #2 ernesto felix 19-06-2017 12:45
estimada paquita no me esconso en decir que es un excelente espacio de dicertacion y conocimientos pero no considero que sea idoneo los domingos en horario estelar de cubavison y si no mirar lo reiting de audencia que muchos se le olvidad a los directivos de cuba vision el famoso canal de todos ya que en el paquete de la semana la mochila y todos los mecanismos audiovisuales que entretienen a la poblacion sin imposicion sustitulle sin coletilla y sin poner en duda la calidad artisitcas y sin editorial del documental uno lo puede ver en casa y creo que ya es hora de cambiarlo de canal en el educativo seria excelente con su publico que creo que lo tiene los fans de taladrid se los respeto ademas que creo que ya es hora que se renueve en contenido y en retroalimentaci on con su publico y en es horario algo mas entretenido por cubavison que presenta pesima progamacion dominical por dios que castigo
+1 #1 Oscar Luis Cruz 19-06-2017 09:17
ESTIMADA PAQUITA;

NO CREO QUE EL POR CIENTO MENOR DE TELE AUDIENCIA DE "PASAJE A LO DESCONOCIDO" SEA PRECISAMENTE LA ENTRADA DE "MULTIVISIÓN" Y "TELE SUR" , SI NO LA INESTABILIDAD DEL HORARIO QUE HA TENIDO EL PROGRAMA, COSA QUE SIN DUDA ALGUNA AFECTA.

TIENE USTED RAZÓN, "TELE REBELDE" FUE EL PRIMER CANAL EN TRANSMITIRLO LOS DOMINGOS, DESPUÉS PASÓ A CUBAVISIÓN Y VINIERON LOS PROBLEMAS, INCLUSO HUBO UN TIEMPO QUE SE TRANSMITÍA LOS MIERCOLES Ó JUEVES NO RECUERDO BIEN, Y BUENO LOS DOMINGOS EN CUBAVISIÓN LAMENTABLEMENTE HAN SIDO CAÓTICOS, LO MISMO "PASAJE A LO DESCONOCIDO" HA SALIDO A LAS 8:30, COMO A LAS 9:30 E INCLUSO DESPUÉS DE LAS 11 DE LA NOCHE.

CONSIODERO QUE ESTE TEMA DEL HORARIO HA SIDO EL PRINCIPAL ENEMIGO DEL PROGRAMA AMEN DE QUE "MULTIVISIÓN" Y "TELE SUR" SUMEN SEGUIDORES, PERO NO CREO QUE ESTOS CANALES SEAN COMPETENCIA PARA REINALDO TALADRÍ Y SI USTED LO CREE LA INVITO A VER LAS OFERTAS DE FILMES DE MULTIVISIÓN EN LAS NOCHES DEL DOMINGO.

PASAJE A LO DESCONOCIDO POR MUCHO HA SIDO DE LAS MNEJORES OFERTAS TELEVISIVAS DE LA TELEVISIÓN CUBANA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, ES VERDAD QUE EL DOCUMENTAL ES IMPORTADO PERO AUN ASÍ LOS DEBATES QUE LO ANTESEDEN Y LAS DINÁMICA DE TALADRÍ SE GANAN LA PREFERENCIA DEL PÚBLICO.

ES UN PROGRAMA QUE HA TOCADO TEMAS QUE HABÍAN SIDO TABUES EN LA TELEVISIÓN CUBANA, CREO ADEMÁS QUE ES MOTIVADOR, DINÁMICO, CURIOSO E INTERESANTE.

PARA TERMINAR FELICITAR A TALADRÍ POR ESTE TRABAJO DE MÁS DE 20 AÑOS Y OJALA LOGRE QUE EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS EL PROGRAMA ALCANCE UNA ESTABILIDAD EN EL HORARIO, SU PEOR ENEMIGO.

UN SALUDO A TODOS Y GRACIA A USTED PAQUITA POR TAN MERECIDO ESCRITO A TAN GUSTADO PROGRAMA.