El 55 por ciento de la programacion televisiva veraniega –del tres de julio al dos de septiembre- es de producción nacional.

En total se transmitirán   276 espacios de los que un por ciento elevado están dedicados a los niños, otro a adolescentes, igual cantidad a jóvenes y una apreciable  cantidad a los adultos. En total se retoman ofertas de otros veranos, y otro cupo procede de las televisoras  territoriales.

Este sencillo párrafo es el resultado de semanas y meses de trabajo por parte de todos los que intervienen en la formación de las famosas parrillas.

De momento ¡al fin  tendremos telenovela nacional!: se estrena a partir del 10 de julio En tiempos de amar, dirigida por Ernesto Fiallo y con música original de Raúl Paz, y  el once  comenzará una nueva novela brasileña Lado a lado,  dirigida por Dennis Carvalho, con lo que ¡al fin! se acaba Rastros(¿o rastras?) de mentiras  culebrón en el que Antonio Fagundes, uno gran actor brasileño daba deseos de llorar al interpretar a un incoherente e increíble galán otoñal . Esperemos que las novelas cubana y brasileña satisfagan el gusto de una buena teleaudiencia.  Ah, no se puede olvidar que por Multivisión (con sus múltiples miradas al universo, incluida la cubana) se transmite la excelente serie ZOOlógico.

Otro espacio que vuelve a la programación es La neurona intranquila ¡con nueva escenografía! lo que bien merece un espacio que lleva seis años en el aire con buen índice de teleaudiencia y de gusto. Sin embargo, no entiendo por qué no ocupa su lugar de los viernes a las 8 y 30, y lo pasan para los miércoles. Hay un refrán que  dice “lo que funciona no se cambia”.

Ese espacio lo ocupará La Colmena TV que puede ser un exitazo. Razones existen para pensar en su calidad: en él está metido de lleno Carlos Alberto (Tin) Cremata con su equipo, la producción es de RTV Comercial que según Tin lo tiene “engolosinado”.  Es un espectáculo con niños para toda la familia, esperemos que alcance el mismo éxito que logra en los teatros. De todas formas ¿Por qué no situar ese espacio el miércoles y dejarle el viernes a La neurona?

A propósito la franja nocturna estelar de Cubavisión lo ocuparán en su mayoría producciones de RTV. Además de La neurona y La colmena TV tendrá los sábados Somos familia otro programa de participación entre familias, dirigido por Gustavo Fernandez Larrea y Fiallo. Ojalá que las preguntas no lleguen a las de la neurona, pero que no sean para bobitos, porque hasta ahora RTV apuesta a la inteligencia.

 Viene la tercera temporada de Sonando en Cuba y espero que no se sienta la ausencia de la dirección de Manolito Ortega que ha demostrado ser un buen director de espectáculos para la televisión. Ahora está metido en otra propuesta que puede resultar interesante, pero es para después de su Sonando.

Se proyectarán 64 filmes en la semana como el conocido Cuadro a cuadro,   y otros nuevos Solo la verdad, Los investigadores y Detrás de la acción, además, por supuesto se mantiene La séptima puerta con su oferta veraniega, y otros espacios.

En el humor al popular y bien conformado Vivir del cuento se une En humor a la verdad, con Otto Ortiz como propulsor especial que el año pasado tuvo una aplaudida presentación en el Canal educativo.

Telerebelde aparte de su programación deportiva traerá dos programas infantiles Se juega así  y Deportes doble clic, filmes y una propuesta que puede resultar interesante Campeonas por Naturaleza con Yipsi Moreno de conductora.

El Canal educativo nos entregará las serie Napoleón, Voy por 10 un programa competitivo para niños entre 10 y 12 años, Fe de vida un  bien realizado programa sobre la tercera edad y mantiene espacios  de corte cultural como Te invito al cine, Brasil, Bravo y Espectador crítico. El Canal Educativo 2, estrenará Parrandeando y mantendrá espacios bien recibidos como De tarde en Casa.

Multivisión mantiene su amplia oferta cinematográfica pero haciendo énfasis en el cine para la familia, sus propuestas de muñequitos y megaconciertos.

El verano será el contexto (y espero que sea para el resto del año) que se proyectara Ábaco un excelente programa  sobre ciencia  que se transmite por el Canal Caribe. Pocas veces la ciencia ha sido presentada como un espectáculo informativo.

Procedente del Canal Encuentro de Argentina se transmitirán varios programas, entre los que se encuentra Mujeres cantoras, además de varias ofertas para jóvenes. Pero de ese “paquete” del país austral hablaré en otro momento.

Pienso que lo que se propone la televisión para el verano es amplio y diverso, con una importante franja dirigida a los menores y que contiene una buena cantidad de dibujos animados cubanos, con estrenos incluidos.  La música estará presente con diferentes géneros y también la historia, con el lugar que merece.

Es un gran esfuerzo, pero, sí, hay un pero: si no se realiza una promoción inteligente y atractiva que jerarquice lo mejor de la pantalla, muchos de los buenos espacios pasarán sin penas ni gloria, especialmente si no están en el canal Cubavisión, considerado como la mejor opción a cada hora, cuando no es así. Sólo un ejemplo Talentos ocultos o Figuras Ocultas, es un filme basado en el libro homónimo de Margot Shetterly, que devela la historia de las mujeres negras que ayudaron en la NASA, con su conocimiento de Matemática,  a que John Glenn se convirtiera en el primer estadounidense en entrar en órbita. Esa cinta se transmitió en Espectador crítico, en el Canal educativo y no vi una promoción en ningún lado. ¿Acaso no lo merecía?.

Pienso que los mejores filmes, teleseries, programas de todo tipo deben llevar una promoción que “obligue” al televidente a buscar, esperar y bueno lo ideal es que reciba entretenimiento mas algún tilín de sabiduría.

Comparte en las redes sociales

 

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#12 Gusy 04-08-2017 09:53
La programación de verano no ha variado para nada del resto del año, está igual o peor porque muchas personas están de vacaciones y tal vez traten de disfrutar de la TVC y de seguro no es así... quería preguntar, cuál es el objetivo del programa "Pa´que suene", son 27 minutos desperdiciados, el domingo está "Sonando en Cuba"...muy bueno...para qué disponer de otro día para hablar de lo mismo...no entiendo nada...otra cosa, los programas humorísticos deben ser temprano, por qué no poner "En humor a la verdad" a las 8:30 pm como estaba....no entiendo eso..y cambian las cosas sin dar explicación...s upe que lo han retrasmitido en CV internacional, pero por gusto si de ese canal no se tiene la programación y es de la señal digital...no todos la tienen...nada que la programación de Verano va a SONAR y no para bien.
#11 oto 24-07-2017 11:59
Las propuestas de la tv este año estan de madre, no entiendo ni veo el sacrificio que han hecho para mejorar los MAS DIVERSOS ESPACIOS, ni puedo hablar de lgo que me llame la atención.de verdad, dan lastima toda y cada una de la propuestas....E SPEREMOS QUE EL PROXIMO AÑO ,LA TV CUBANA, GANE CALIDAD.....
#10 jorge 14-07-2017 14:36
realmente no he visto practicamente nada atractivo, para no decir otra palabra, que ver, no veo ninguna pelicula, serie, nada, hasta los muñequitos no valen la pena, pero sino existieran buenas producciones, es otra cosa, pero es que las hay, muchos muñequitos cuabanos de buena factura los hay, entonces porque no los ponen?
#9 Yoan 14-07-2017 13:57
El espacio de artes marciales conducido por el Maestro Vargas Lee se perdio,de sobra se sabe que ese genero es del gusto de muchisimos cubanos. Porque lo desaparecieron de la programacion de verano?
#8 Elsa 12-07-2017 15:43
Ah, algo más, no se porque a excepción del NTV y la mesa redonda, no se respetan los horarios de los programas de TV, en cartelera sale 9.16 la novela y a las 9.20 aún están dando piso 6 y así sucede con todos, si ud quiere gravar un programa y planifica su TV para hacerlo, cuando lo va a visualizar tiene parte de 3 programas, el que estaba antes , el programa deseado y parte del que le sigue al mismo, hay que respetar los horarios, el 98% de ellos son grabados, por lo que se sabe el tiempo de duración. y com o dice Jorge L, que no coincida el tipo de programación en todos los canales
#7 Elsa 12-07-2017 15:33
Esperemos que este verano sea diferente, porque muchas vesces las películas son las mismas de años anteriores y algunos nuevas que se suman para variar, en verano las personas necesitan desconectar del estres de 11 meses de trabajo, pues la mayoría nos acogemos a las vaciones y a veces usted se sienta frente al TV selecciona canal por canal y no hay nada atracftivo o interesante que le llame la atención, yo soy de las que veo una buena mesa redonda, un buen pasaje a lo desconocido, tras la huella, uno ( cualquier policiaco ya sea de factura nacional o no), una buena película, un buen cuento o una buena novela, pero últimanente a excepción de zoológico que me impactó por la carga emocional dada fundamentalment e por leo, las demás honestamente he visto 2 o 3 capítulos.Llos programas en humor a la verdad y somos familia los ví y para nada me gustaron. Es cierto que hay carencias materiales, pero se puede com o se pudo hacersol de Bate, Tierra Brava y otras excelentes propuestas que se han hecho, es necesario hacer un esfuero para que el televidente tenga propuestas atractivas y no tenga que recurrir al nomrado paquete para ver las novelas turcas de más de 20 capítulos, que honestamente son hostinantes.
#6 Depe 12-07-2017 15:09
Creo que no solo se debe cambiar de día el espacio de la Colmena TV, además debe ser más temprano, lo digo por la teleaudiencia que lo va a seguir.

¡Por favor que los locutores no canten!
#5 Rey Mo 10-07-2017 09:34
Con gran esfuerzo casi vi completo el programa de Somos Familia, no llegué al final, nunca pensé que se pudiera ver tanta tontería junta en un programa evidentemente costoso, con una orquesta grande de buenos musicos cobrando tremendo salario. Colocan en medio del escenario a un señor para imitar música para identificar, fatal, fatal, y los musicos de la orquesta mirandose la cara!!
Una copia de lo peor de esos canales hispanohorrible s del vecino del norte. La verdad es que se la comieron total y completamente, el programa esta aburrido, soso y lo peor es realmente tonto. Lástima de escenografía desperdiciada en semejante bodrio. Ojalá me publiquen.
#4 NORA 09-07-2017 11:00
Hola:
A pocos días de la puesta en pantalla de la programación de verano ya se que viernes y sábados en el horario estelear están vedados para mi. Por qué La Colmena a las 8.30? A qué público va dirigido, es para la familia, de qué edad, prefiero la neurona a esa hora, al menos es un pograma inteligente. Por favor, no lo pueden poner antes? Por otra parte aprendí hace muchos años q contenido y forma, forman, y valga la redundancia, una unidad dialéctica. Es Somos familias una muestra de ellos¿ ? Al menos en su primera emisión me dejó atónita. Visualmente bien, despliegue de tecnología y medios para una propuesta q deja mucho q desear.De qué entretenimiento estamos hablando, personas corriendo de un lugar a otro, musiquita copia de lo más intrascendente del paquete, a quién copiaron, si copiaron pienso es una pésima copia. Por favor, no es mejor entretener con inteligencia.? Me quedé atónita, repito. Con tantos buenos cerebros en la TV Nacional, no concibo q salgan al aire propuestas como estas. Sencillamente SIN PALABRAS.
#3 jorgeL 03-07-2017 15:12
“El 55 por ciento de la programación televisiva veraniega –del tres de julio al dos de septiembre- es de producción nacional”
Bueno, eso no dice mucho, hay que ver la calidad de ese 55%, que aceptación tendrá, ya que la TV del verano no es solo para niños, de vacaciones están gran parte de la población, adolecentes, amas de casa, jóvenes, la tercera edad y muchos otros, que tendrán diversidad de gustos, dramas, películas de todo tipo de géneros, documentales ciencia y técnicas, dramatizados, musicales, humorísticos. Etc. Por lo que veremos que se ha preparado y sobre todo como se ha distribuido toda esa programación, que es una asignatura pendiente que tiene nuestra TV, no organiza programas (lo mismo tienes programación musical por 4 canales en el mismo tiempo, o sea, que si no quieres oír música, tienes que pagar el TV), otro tema es respetar las horas de la programación, eso permitirá poder grabar algún programa de interés y que por otras actividades no se puedan ver en el día y hora por Tv (eso es muy difícil en nuestra TV, respetar al usuario manteniendo los horarios establecidos), bueno, esto es lo que debemos tener para el verano, una TV para disfrutar, los programas que muestren problemas, sufrimientos, dejarlos para después, las vacaciones son para alegrar el alma, por lo que poner programas de ese corte, nada complejos, solo que entretengan..