La colmena TV volvió a “engolosinarme” como dice su director general Carlos Alberto (Tin) Cremata.  Un programa que aprovecha de principio a fin  la escenografía de lujo que se le ha montado.

Yaser, el  Director de Arte confesó que este espacio había sido un regalo para él, que le permitió plasmar toda su fantasía para un escenario no sólo bellísimo sino funcional en el que conductores y competidores caminan a sus anchas.

A propósito, los conductores ¡excelentes!. Haría falta que le dieran lecciones a algunos de sus mayores que se quedan muy por debajo. La frescura, espontaneidad, alegría no hay que transmitirla con gritos o frases poco felices como hacen ciertos animadores “muy calificados” supuestamente.

Danilo Sirio y Karel Renzoli trabajan con una buena cantidad de cámaras (lo que no es usual en nuestra televisión) pero saben poncharlas y tomar lo mejor de los protagonistas.

El guion de Jaime Fort, con los aportes que les pudo hacer Tin, el propio Danilo, es una pieza para el disfrute y transmisión de cultura de un programa donde prima el entretenimiento  culto.

La fotografía de Angel Alderete es de competencia, además del uso adecuado de las luces. Sí, comparto el engolosinamiento con Tin. Pero en la competencia puramente dicha, me parece que deben enfrentarse los más diminutos con sus iguales y los grandecitos entre ellos, hasta el final. Se que fue realizado un casting y que los competidores están en edad, pero algunos por desarrollo son mucho más altos y “grandes” y a los ojos del televidente el enfrentamiento es desigual.

En otro programa, La neurona intranquila (que he defendido desde su inicio) la escenografía  está mucho mejor, Baudilio muy bien vestido, los concursantes bien maquillados y con ropa adecuada, pero ¿y los videos que ahora se pueden pasar?¿dónde está todo lo que se le puede sacar a recursos con los que hoy se cuenta?.

Tengo otra pre (ocupación). Por muchos años el único programa de participación fue la Neurona. Ahora hay cinco: el que acabo de nombrar, La colmena TV, Somos Familia, la neuronita y Sonando en Cuba, cuatro de ellos de viernes a domingo.

Las investigaciones, que no son todo lo efectivas que deberían, pero de alguna manera representan un aspecto a tener en cuenta, indican que para una buena parte de los públicos los programas de participación son muy deseados en Cuba. La muestra es el nivel de teleaudiencia de Sonando, que sentó a un importante sector de la población. Otro tanto sucedió con Bailando en  Cuba.

Ahora bien ¿es justo con los recursos de la televisión y de RTV Comercial dedicarlos a un grupo de programas de participación, en los que algunas cosas se repiten al menos en dos? El canto y el baile de La Colmena son los platos fuertes de  Sonando y Bailando, la agilidad mental se repiten en La neurona, la neuronita y Somos familia. Si hubiera estrenos espectaculares de series dramáticas o humorísticas, además de de esos programas de participación, yo no objetaría nada.

Creo que Sonando y Bailando pueden alternarse en el verano, de Somos familia y este Sonando escribiré después del tercer programa (parece que intentan mejorarlo) y las dos neuronas pueden ganar en presentación.

La Colmena TV si  debe estar en cada verano. Los niños y adolescentes (y  los que nos divertimos aún con los buenos muñe)  merecen un programa como ese, que parece hecho de  chocolate, está ¡para comérselo!

No se por que este verano no aparece la otra parte de Unidad  Nacional Operativa, UNO, que sería un deleite para los mayores amantes del policiaco, del BUEN policiaco, porque Tras la huella sigue intentando mejorar pero…    hasta que vuelva a escribir del verano, y de la  telenovela cubana.

Comparte en las redes sociales

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#11 Emilio Ariel 23-07-2017 13:09
No dudo del resultado del programa de la Colmenita, detrás ha logrado un excelente equipo de trabajo, que con solo escuchar sus nombres se garantiza un excelente programa...Feli citaciones.
+1 #10 Tito 20-07-2017 11:41
El programa de la colmenita muy bueno, pero es necesario analizar el tema del horario, el publico que asiste al programa es por lo general niños por lo cual está dedicado principalmente a los niños. El horario estelar del viernes a las 8:30PM justo después de ponerles la Calabasita, que ademas ponemos un cartel que dice literalmente y sito "Aquí termina la programación destinada a las niñas y a los niños". No parece una paradoja, las personas que trabajan en la programación de la TV no se dan cuenta de lo que están haciendo. Considero que existen horarios más adecuados durante el día el fin de semana que a veces está plagados de programas que no son ni siquiera del agrado del publico y los mantienen inamovibles.
#9 Ma. Cristina Santana 18-07-2017 17:04
Comparto sus criterios, hay que dosificar los programas de participación durante todo el año. Ya vimos el 2do de La Colmena en TV y me parece que hay que afilar a la hora de las calificaciones, no todos los que obtuvieron la máxima calificación eran merecedores. Los reporteros estuvieron estelares! Después de ver el 1ro de Somos Familia no me quedaron ganas para el 2do, muy simplón de contenido y sin embargo tremenda escenografía. Sigo apostándole a la Neurona en sus dos versiones. Saludos
#8 NORA 18-07-2017 09:34
Hola, aunque con un solo programa al aire, no dejo de reconocer que "La Colmena TV " es un buen programa de principio a fin y que deleita además de los pequeños a los mayores. Ojalá continúe así. !Exitos!
#7 Depe 17-07-2017 16:25
En realidad todo muy bonito, pero sigo pensando que el horario de la colmena no es el adecuado.
#6 Maricela 17-07-2017 15:32
Muy lindo este programa
#5 Maricela 17-07-2017 15:29
Esta muy lindo el programa
#4 Miguel Hernández 17-07-2017 13:42
La carga básica de las canciones que hemos escuchado son de los Van Van , ese es el sello de la Compañía la Colmenita y en resumidas cuentas no lo veo tan mal , pero mi preocupación es la siguiente :

Conocen esos jóvenes que contamos con excelentes compositores de música infantojuvenil, saben o alguien les ha dicho que existen obras excelentes escritas por Terecita Fernández y otros tantos que han dedicado en fructífera vida profesional a escribir para los más pequeños.

Quizá en esta oportunidad no sea posible, si es como me imagino ya los programas deben de estar grabados, pero sería justo que para próximas oportunidades en los repertorios incluyeran no solo a compositores cubanos, sino a todos los que en este hemisferio han escrito para niños y son la referencia de muchos, en eso Liuba María Hevia y sus productores han sido muy sagaces y porque no; justos.

En términos generales buena opción para los niños y no tan jóvenes (a mi anciana madre le ha encantado el programa), solo que un poco tarde en la noche, si de todas maneras lo retrasmiten los Domingos a las 11 am, bien pudo haberse propuesto un horario más adecuado
#3 ernesto felix 17-07-2017 11:24
ante todo la colmena en tv puede ser un soporte los domingos en cubavision en las noches y alternar con bailando en cuba o sinado en cuba auque mientras mas origuinal sea en su consepcion estetica como espectaculo de television mucho mejor en sonando en cuba la audicion de la zona central mejor calidad en las compociociones y en las interpretacione s de los talentos ayer se le olvido a el que programa en multivison la pelicula talentos ocultos que segun la guia de programacion se le olvido a multivision eso es una garrafal falta de respeto a el televidente si el icrt fuera privado como el circuito cmq otro gallo cantaria y la neurona espectacular me preocupa porque desaparecioeron el humoristico de otto ortiz que estava buenisimo y uno se reia es que el humor es sintoma de suvercion y porque no han puesto las estaciones en la habana con la maguistral interpretacion de el pichi en mario conde y asi se cambia un poco el desgastado tras la huella que es bastante irreal con la realidad cubana y con el trato en las unidades de el minit y ahora la pregunta de el millon despues del verano que se va a ver y el de el sabado en familia mas dinamismo y animacion de feria con una agrupacion musical en estudio y otras secciones con interactuacion con el publico el espacio se puede arreglar
#2 Guillermo Morán Loy 17-07-2017 10:04
Me pareció muy bueno el programa, muy respetuoso el jurado, amen de ver que son pocos para tanto talento reunido.
Que diferente el programa, con otros como : A jugar. Creo que esta vez las expectativas fueron superadas, ya que los que hemos visto programas como: Good talent España, ha sido maravilloso ver un programa fresco, muy apropiado para niños y jóvenes, y que demuestra que en Cuba hay talento.
Lo que menos me gustó fue que durante las actuaciones los juegos de cámaras quitan toda la actuación de cantantes, y bailadores.
El jurado unas veces coincidía con lo que apreciaba como bueno, quizás se fue exagerado en no dar 20 puntos a la espectacular niña que cantó Un día de paseo, pero bueno, yo soy artista. El jurado a veces coincide y a veces no coincide.
Pero vale la idea, el programa y el espectáculo. Coincido en que se pueden hacer muchos videos que después pueden servir para otros programas que pueden surgir,
La idea de sonando en Cuba no es comparable al programa, que de hecho es para niños.
Se disfruta oír a los niños cantando música cubana, pero ese no es el objetivo del programa.
Debería hacerse un programa de canto para jóvenes cantando canciones que no sean son, ni gua racha, aunque sean cubanas como: boleros, y canciones, porque no solo se trata de la música que se baila, hay que ir más allá y rescatar temas como: Longina, o Tinada y feeling para un caminante. En este mundo polarizado, el video clipp debe romperse como esquema para que los artistas solamente triunfen.
Los recitales en vivo y en directo hablan por si solo de la calidad de un cantante, y no solo lo que se graba.
Pero felicidades a la Colmenita TV, y a su realizadores, que bien pueden competir con programas como: País de fantasía, La fuente, Toki, y otros programas que se han hecho en el mundo para niños, como la trillada Voz quid.