Estuve en la filmación de La Colmena TV en el escenario de EXPOCUBA. Vi el de Somos familia, en ambos la escenografía es como debe ser, de lujo, para este tipo de programa. RTV Comercial, empresa de la televisión cubana, realizó una importante inversión para que a la pequeña pantalla llegaran espacios de calidad en el verano.

En los dos se garantiza transporte, comida, además de tener cerca de ocho cámaras, las luces inteligentes, equipos de pantalla led, en fin todo lo que hace falta para un buen espectáculo televisivo.

Pero, (ahí viene el pero  dirá mi amigo A.P.V.) no se obtienen los resultados esperados en el de “los grandes”, porque los pequeñitos dan lecciones de todo tipo.

Me dirán que esos chamas son colmeneros, que trabajan con el mago Tin, también conocido por Carlos Alberto Cremata,  y digo ¡error!. Los conductores y la banda sí, el resto pasó un casting casi al mismo tiempo  que los competidores de Somos familia.

Claro, el mago Tin logra cualquier cosa de un niño, para él no hay ninguno incapaz. Él es el director general, y el director para la televisión es Danilo Sirio, más recordado por haber sido presidente del ICRT que por su encomiable hacer, muchos años atrás, en la transmisión de los juegos de pelota que los convirtió en un espectáculo televisivo.  Este hombre, feliz hoy con su colmena, sabe ponchar las cámaras  y logra retratar en un close up el rostro de la que quiere ser la reina del panal,  cuando pone “carita de vieja”. Y toma el baile de un chiquillo que tiró el sombrero por la emoción, o cada risa de los colmeneros, los aplausos del público y yo no sé si es mejor ir a EXPOCUBA a verlo en vivo, o disfrutarlo en mi televisor.

Esto no es sólo mérito de Danilo, ahí está Angel Alderete como director de fotografía, que busca la iluminación exacta y todos los demás técnicos que le confieren  papel dramático a las luces.

A su vez Karel Renzoli filma los exteriores como ese “encuentro” de los niños con José Martí o visita a algún lugar que los instruya. El jurado de lujo (Osvaldo Doimeadiós, actor y director, Carmen Rosa López, directora del Coro Diminuto y Emiliano Sardiñas, repentista) es cómplice al realizar preguntas  provocadoras a los pequeños  concursantes.

Todo ese  andamiaje descansa en el guion  de Jaime Fort, fundador de La Colmenita y guionista del estelar programa Vivir del cuento. Esa es su primera carta de triunfo: un buen guión.

En el  otro caso Gustavo Fernandez Larrea, excelente creador y director de La neurona intranquila, al que se incorporó  Ernesto Fiallo,   buen realizador de la tv son los directores de Somos familia. El programa empezó con “una mala pata descomunal”.  Mal iluminado, edición de desaprobado y listo para apagarse, cambiar de canal porque la pregunta ¡¿tanto dinero para esta basura?! golpeaba el cerebro.

Con la entrada de Tony, como director de fotografía (no había ninguno, ¡cómo se te ocurre papo!) mejoró la luz y la edición, aún tiene algunos detalles pero está aceptable.

El guion es de Alexis Perez, Nwito, Baudilio Espinosa, Carlos Fundora y el propio Gustavo  ¿cómo es posible que con esos cuatro profesionales lleven tres semanas con una competencia de ensartar agujas? ¿Por qué los muchachos de Pagola la paga lucen tan pujones si son buenos?¿No han pensado que alguno de los concursantes (los hay ingenieros, informáticos o sencillamente personas lúcidas) le digan adiós porque no están para esas tonterías?. No pretendo que sea una Neurona Intranquila pero, por favor, respeten a los que compiten y a los televidentes.

Por otro lado ¿para que están las ocho cámaras? ¿Por qué en la competencia de identificar sabores  no se enfoca el estante donde están los ingredientes y se les da información al televidente?¿Que impidió, (es sólo un ejemplo) que cuando se habló de la Canchánchara  no se trasmitieran imágenes de Trinidad, cuna de esa bebida mambisa?

Si a esto se le añade que todavía veremos programas sin retocar, porque se usan ¡tres días! para grabarlos, es como para renunciar a verlos. Me dirán que La colmena TV  se hace en un  día porque es un solo escenario pero, ¡contra! se filma con niños y se hace de principio a fin. Somos familia es más complejo pero son ADULTOS.

Pienso que en La colmena TV camina la creatividad, la alegría, la energía positiva y en Somos familia no sucede en la misma dimensión. Pero (y vuelvo con el pero) como Gustavo y Fiallo me han demostrado ser buenos realizadores  y especialmente Nwito, se lo escuché en una entrevista, está (o estaba enamorado)  del programa, aún puedan salvarlo para bien de ustedes y nosotros, los televidentes.

Comparte en las redes sociales

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#17 martha 25-09-2017 12:39
Aunque en casa todos somos adultos y algunos bien mayors vimos "la Colmena TV" con mucho gusto. El final fue muy hermoso, la combinacion de grandes actores y musicos profesionales con los niños fue muy impactante. Particularmente me emociono la cancion cantada por Rubit, finalmente ganadora del concurso, interpretada junto al gran Adalberto Alvarez. Hubo mucha ternura en la actuacion y Adalberto demostro su enorme valor, al ponerse no por encima, sino al nivel de la pequeña concursante. Creo que debe haber nuevas ediciones, recomiendo que revisen el horario de trasmision.del programa, en uno mas apropiado para niños que para adultos.
#16 legolas 21-08-2017 10:43
La colmena tv excelente show televicivo uno mas de los 6 que hay en la tv pero como siempre lo reventaron con el horario porque no un domingo por la mañana y asi de una ves dejan de repetir las mismas peliculas infantiles y les quedaba perfecto pero no, es que no saben que hacer con este horario estelar para adultos donde estan nuestros especialistas de tv igual que somos familia marino mis respetos para usted pero esta no es su liga menos cuando interactua con pagola no todo el mundo es german pineli ni cepero ni la gran consuelito vidal y por que discutir el final en somos familia con una consola con el futbol no tenemos juegos interactivos de consola que sean cubano yo les presto el mio si quieren que es de pelota por favor cuidado con lo que no es nuestra idosicracia y me encant el cambio hacia lo nuevo ya introdujimos los video juegos en la tv perfecto mis respetos ahora agamoslo a lo cubano
#15 Elvia 14-08-2017 15:41
Excelente programa de TV, con una tramaya muy bien lograda, a nuestro querido Fidel le hubiera encantado ya que es un proyecto lleno de ilusiones hechas realidades con la Guia de Martí. Familia Cremata mis bendiciones por tanto AMOR.
#14 dhe 14-08-2017 12:26
De acuerdo totalmente. Y añado q pésima elección de los conductores es q con tantos jovenes talentosos no pudieron seleccionar animadores mas simpáticos. Los seleccionsdos son figurines pero no logran empatia con televidentes ni participantes
Deben estudiar animación
#13 Juana Estenoz 10-08-2017 09:07
perdón, envié un comentario sobre el horario de La Colmena Tv, me equivoqué de día, se trasmite el viernes a las 8.30, pero igual, sigo pensando que no es el horario ideal para él, hubiera sido más acogido un sábado o un domingo en horario matutino, cuando la mayoría de los niños están en sus casas preparándose para cumplir su jornada de juegos y entretenimiento s
#12 Juana Estenoz 10-08-2017 09:01
La Colmena TV, un sábado, en horario estelar, ¿no cabía en otro horario más apropiado para el público que "supuestamente" va dirigido?
#11 magueroalamar 02-08-2017 15:50
En cuanto a la colmena TV un programa fresco muy ideal para los tiempos que corren , un jurado conocedor , chicos con talento , solo que las puntuaciones deben ser mas desiguales porque algunos son graciosos , pero otros tienen mucho talento.acertar on con este programa que deberia extenderse a todo el pais para que otros chicos tengan la misma oportunidad.
el programa Somos Familia tal vez debio tomarse como prueba y ver si era o no aaceptado para continuar el proyecto , ademas la competencia debia ser sobre algo que demostrara el nivel de conocimiento de sus participantes en el arte, la cultura o la musica . los conductores no encajaban en este programa tal vez porque debia ser alguien mas dinamico para el mismo . es una pena que no tuviera una mejor formato.
#10 yasmanymp 31-07-2017 14:14
FATAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAA AAALLLLLLLL este programa no valio la pena el agujero echo al presupuesto del estado los conductores demciado formales para este tipo de programas realmente parece una gala de premiaciones los juegos son los mas tediosos que nunca vi el ritmo del programa en general es pesimo por favor deven mejorarlo antes de seguir transmitiendo esto aunque siempre se critica a los programas foraneos creo que lops directivos de este espacio deven tomar experiencia del programa minuto para ganar ahi si a nadie le dan ganas de pararse del asiento.
#9 Rey Mo 31-07-2017 09:55
Somos Familia es un desatino de principio a fin, logre ver algo del primer programa y tuve que dejarlo, aburrido a muerte, lo peor es que lo dan los sábados. Y este sábado ultimo después de cambiar constantemente de canal me dispuse a ver a las 8 y 30 una pelicula que prometía estar interesante en el canal HD2, y de pronto!! que pasó? sin previo aviso ni nada me meten por la cabeza la pesadilla de Somos Familia, por favor!!! Y los presentadores, uff!! Lástima de dinero mal invertido, a nadie en el ICRT lo sancionan por esos descalabros??
+1 #8 Manuel Diaz 27-07-2017 15:54
Muy bueno el artículo y lo estaba esperando, malos resultados del programa Somos Familia... Los comentario lo dicen todo pero es que aunque era el gran proyecto para un sabado en la noche no puede quedar mejor por que los que se llaman creadores no fueron capaces de pensar el proyecto por lo tanto tienen algo bueno en las manos y no saben como manejarlo ni que hacer con el.. Este proyecto es de dos jovenes directoras de TV cuyo trabajo de curso es precisamente este Proyecto. Con el título original “Ganando en Familia” (cualquier semejanza es pura coincidencia), este trabajo fue premiado entre los 10 mejores proyectos para la televisión, realizados y escogidos al término del Curso Diplomado (Junio de 2016) para nuevos directores de Televisión. No en balde el propio Jurado que participó en el trabajo de tesis, conformado por grandes directores de Televisión con vasta experiencia en el medio, les recomendó que asentaran el proyecto en el SENDA porque podían ser víctimas de lo que al final sucedió. La falta de talento propio y la apropiación de trabajos de otros, están plagando todo el entorno, corrompiendo nuestra sociedad y la Televisión no escapa a estos actos. Los perjudicados al final de la historia es el propio público que apuesta una vez más por nuestra televisión y se sienta frente a sus televisores a esperar ver algo agradable y que le aporte algo de enseñanza y entretenimiento . Hasta el momento este nuevo programa vuelve a ser un fracaso y todavía se preguntan porqué el público cubano continúa prefiriendo los programas foraneos con ese corte a los producidos por nuestra Televisión