He aplaudido cada emisión de Sonando en Cuba. En su primera temporada al final dije lo que consideraba  bueno y lo que para mi se había descuidado. En la segunda critiqué algunas cosas, pero al final consideré que el programa había desandado un camino hacia arriba.

En la cuarta emisión de la tercera temporada, la primera de competencia, me quedé atónita desde el principio. El título original del programa siempre lo defendí por su particularidad nacional, y ahora en el logo inscribieron ¿un subtítulo? La voz de la música cubana ¿por qué? ¿a qué se debe ese mimetismo con otras ofertas similares, de aquella primera voz nacida en Argentina?

Muchas veces he dicho que es válido tomar lo mejor de productos de otras televisoras, pero en una espiral (no puedo dejar de ser marxista), sin copiar, quien lo hace fracasa.

Fue evidente que la  última proposición de este programa no fue un “falso vivo” como los de la segunda temporada, hubo ediciones, algunas inexplicables y otras que no se usó la tijera. ¿Por qué en dos oportunidades Paulo FG no dio su opinión sobre el concursante? Ese corte estuvo mal, pero muy mal estuvo que no eliminaran la discusión de este mentor con Mayito Rivera. Si fue en serio es de malísimo gusto sacarlo en televisión, si fue un montaje ¡peor!.

Por eso dije en un programa televisivo, que Haila María Mompié  había dado muestras de elegancia, una dicción impecable, un buen lenguaje en términos musicales para explicar los errores, que me hizo sentir orgullo por la representación femenina en ese trío de mentores.

El pasado año se habló de que variaría la forma de competencia, no sólo por las regiones sino  por la parcialidad de los jueces (son seres humanos) con sus concursantes. No sé por qué el cuartico sigue igual, no  se ha dicho si variará o no.

En la puesta en escena demasiado rojo,  las luces más o menos; el uso de las pantallas led ¡con fotos de rosas porque la canción decía esa palabra, kitsch, no existe otro término! y ¡cuidado con las apologías!. Si Sonando es un programa por la música cubana las gigantografías del túnel por donde pasan los jóvenes son de Paulo, Mayito y Haila. ¿Por ser los mentores?. Si  las fotos son en blanco y negro ¿Por qué no poner a Beny More, Rita Montaner, Bola de Nieve, Chano Pozo, Alberto Vera,  y otros tantos  compositores y cantantes cubanos  que contribuyeron con su quehacer a engrandecer la música cubana? Si se calcula que hay 24 concursantes y las fotos salen cuando entran y salen, se verán 48 veces, además de las oportunidades que a todo color intervendrán los  mentores. Una imagen vale más que una cuartilla, que se recuerde eso. Y no olvidemos la moraleja del filme  Un rostro en la muchedumbre.

Yasbel Rodríguez, bastante bien para como empezó el año pasado, y Jorge Martínez, elegante, pero ¡¡¡ACTOR!!! ¿Por qué gritar?. En  el 2016 estuvo en su cuerda, espero que esta actuación no sea el resultado de una indicación por parte de los realizadores.

El maquillaje, la peluquería y el vestuario muy bien, la visita a Ópera de la calle ¡aplausos!, adecuado señalar  con fotos y letreros a los familiares de los concursantes en el público pero… sigo.

Tres temporadas, tres directores: Rudy Mora, Manolito Ortega y Nelson Alomá ¿por qué?. Especialmente por el segundo que colocó el espacio en  un equilibrio de gusto entre el público y la crítica.

En  el ínterin de las competencias en las tres zonas, para decir cómo iban las cosas  nació Pa´ que suenes, que primero fue dirigido por Javier Orizondo y ahora está a cargo de   Luis Mario Gel.                      

Ese ha sido un programa más de la televisión, no de las producciones especiales a los que nos ha ido acostumbrando RTV Comercial, dirigido a contar sobre los competidores y ahora a develar lo que pasó entre bambalinas en la emisión dominical ¿Qué sentido tiene?. Yasbel  estuvo bien, Jorgito, ya lo escribí, apareció mal combinado y un lenguaje que él nunca ha usado y  Arianna Nuñez, profesional. Ahí, Paulo fue conductor también ¡perdón!, todo el mundo no es Amaury Perez, también excelente director, (lo lleva en los genes),  Zenaida Castro Romeu, una música que tiene el don de la conducción,  ni Manuel Calviño, un sicólogo para quien el micrófono es un útil implemento  de trabajo. Paulo no tiene ni la dicción ni el lenguaje apropiados para conducir. 

Aunque no me crean sólo hace una o dos semanas reparé que este popular cantante, compositor y director de orquesta, es el director general  de los dos programas  que he señalado.  ¿Cómo es posible? ¿Cuándo ha ponchado una cámara, cuando se graduó en la FAMCA?. Ser director de televisión no es nada fácil hay que saber de dramaturgia, vestuario,  guion,  edición, en fin todos los ingredientes que lleva un espacio. Aclaro, por si acaso, Carlos Alberto Cremata sí es el Director general de La colmena TV, porque es el director de la colmenita, una compañía, con mucha experiencia, que está haciendo un especial para la televisión. Sin el mago Tin, ni Danilo Sirio, ni nadie podría hacer ese espacio, porque se monta un espectáculo teatral con la parafernalia televisiva que lleva (luces, cámaras y todo lo demás) y Tin señala (he sido testigo) hasta en que punto del escenario se tira la popular niña, la reina del panal.

Sonando en Cuba es una idea de Paulo, ¡que bien! pero la concepción televisiva, desde el logotipo (que lo han variado y no se por que, hay un adagio que dice “lo que funciona no se cambia”) fue de Rudy, y en la segunda  oportunidad Manolito le incorporó su manera de decir televisivamente.

Por favor recuerden el cuento de Blanca Nieves con el espejo mágico. ¿Quién puede orientar y DIRIGIR a Paulo si él es el director general? . Creo que por su popularidad sería muy conveniente cuidar a ese compositor y cantante que goza del aplauso de parte del público y puede ser desde el vestir hasta el decir, un referente para los seguidores de la salsa.

Espero que Sonando remonte de nuevo un camino que no ha empezado bien.  Sólo un  trabajo de equipo, sólido, sin egos, logrará que esta temporada sea mejor que la anterior.

Comparte en las redes sociales

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#32 Irvyn 22-08-2017 15:02
Estoy de acuerdo con la hecha por usted Paquita. En esta tercera temporada he visto que se ha copiado bastantante de producciones extranjeras como la Voz Kids. Creo que si en algo debe mejorar nuestra televisión es que todo el mundo no tiene el don de conducir un programa televisivo y en este caso Paulo, para mí no clasifica ahí. Zapatero a sus zapatatos. La felicito de todo corazón
#31 habanero1971 22-08-2017 11:31
Exitos a Sonando en Cuba en esta nueva temporada (3ra), un Proyecto muy bueno de Paulo FG, es de lo poco que se puede ver en la programación de la tv cubana, de factura nacional, que tiene aciertos es verdad y desaciertos también....los errores son parte del crecimiento de las personas, es peor no hacer nada o hacerlo por hacerlo....; los tres mentores excelentes músicos y Haila, brilla con luz propia como siempre. La conducción de Yasbel y J.Martínez PESIMAS, Carlos L. y Arianna tienen muchisima mas proyección y timbres de voz mas agradable para la conducción..... .con respecto al comentario comparativo de la periodista entre los directores generales de dos proyectos televisivos Paulo FG (Sonando en Cuba) y C.A Cremata (La Colmena TV), lo considero fuera de lugar y sobre todo falto de etica profesional; es obvio que la periodista defiende a Tin Cremata....porq ue darle caña al otro si lo que esta haciendo lo esta haciendo con la mejor intención del mundo????...hoy en día existen muchos graduados de la FAMCA, que no han demostrado nada ni lo van a demostrar nunca ...No puedo opinar de La Comena TV pues cambio de canal en esas angustiosas casi 2 horas de viernes por la noche.....Estoy de acuerdo que el eslogan de esta temporada sea "la voz de tu música" y no la voz de la musica cubana como se critica, estoy muy de acuerdo también con las fotos de los mentores, porque no??, son tan buenos musicos como los citados, rostros mas contemporáneos y que son los protagonistas junto a los concursantes, no veo nada alarmante en eso......
#30 carlosvaradero 21-08-2017 16:10
Por cierto...què pasò con los que pasaron a zona caliente en el primer programa?..ahor a se le unieron los de la segunda noche de competencia, cuando seràn salvados si las llamadas para salvarlos ya terminaron?
Si en cada equipo habian 8 concursantes, uno de ellos fuè a zona caliente y quedaron 7, se hicieron 3 duos, entonces donde quedò el 7mo concursante?... no sè, a lo mejor estoy equivocado..que alguien me diga..
Gracias.
#29 maguero 21-08-2017 15:50
el cubano lo cirtica todo mas cuando si este producto es de su pais porque nos hemos acostunbrado gracias a la TV cubana a ver mas de afuera de dentro , cuantos programas de calidad pesima no se ven en multivision , series que son los mismo de lo mismo y sin embargo eso es lo que mas ven aquellos que no ven con buenos ojos nada de factura nacional , criticaron la serie Zoologico y sin embargo tuvo exitos porque muchos la vimos en el paquete y nos gusto por su tematica valiente que muestra la realidad de hoy en Cuba sin tapujos.Sonando en Cuba no sera lo mejor para muchos de esos que se la pasan criticando , pero nadie puede evitar que los domingos la gente vea ese programa como una de las pocas opciones de nuestra TV , Pablo merece respeto porque es valiente al asumir un programa como ese , ahora resulta que quieren llevarlo a la hoguera , al menos los que cantan tienen mas talento que muchos artistas que se ven en los Lucas y otros programas de TV que pagan para salir al aire .porque senores mucho que decir de la calidad de cantantes y actores de hoy despues de la generacion del 80 no ha habido una novela ni un serial que haya pegado tanto como LCB la otra Guerra, ZOOLOGICO y Sonando en Cuba el resto es arena de otro costal.que decir de Piso 6 donde los artistas parecen maniquies . Honor a quine lo merece y para mi una vieja con 60 abriles que ha visto de todo en TV , este señor tiene tremendo valor al darle la oportunidad a muchos jovenes sin padrinos a realizar su sueño y mostrar el verdadero talento que esta regado por toda la isla de Cuba. Bravo Pablito.
te queremos.Mabel
#28 MBelli 19-08-2017 06:27
Perdón, vuelvo, porque olvidé una recomendación a directores, mentores, asesores de SONANDO EN CUBA y es que requieran una compostura ética, conducta cívica adecuada. La concursante de Santiago de Cuba, perdonen no recuerdo el nombre, la joven obesa, canta muy bien, pero se comportó inadecuadamente en el trato a su MAESTRO o MENTOR Paulito... Vulgar, grosera, en frases, en movimientos... Desde mi punto de vista debe regularse la compostura de los concursantes. Muchas gracias!
#27 MBelli 19-08-2017 06:22
Con todo respeto para la periodista, coincidimos en algunos aspectos, en otros aprecio que nuestros puntos de punta son diametralmente opuestos...Que la muchacha de la buena figura llamada Yasbel esta bien?!!!.... oiga eso no es locutora, ni presentadora, ni comunicadora social, más nunca en su vida. Respeto a los locutores y presentadores de Cuba, por cierto, tenemos excelentes...Ya sbel está bien para pasarelas de moda, mostrar su bello cuerpo y elegantes vestidos...Solo eso... es cierto que Pablito FG tiene problemas de dicción y escuálido vocabulario, seudodislalias CULTURALES, es un maravilloso cantante, mejor bailador, pero realmente cuando habla, decepciona, pero Mayito, el Gran Maestro Mayito, NO se queda atrás... es una pena que el talento musical que tienen ambos no lo complementen con una sólida cultura integral: quien habla mal, es por pobreza cultural integral, SIENTO PENA porque son buenísimos músicos, pero que no hablen mucho, por favor... En cambio, Haila, MIS RESPETOS PARA LA DIVA, se expresa correctamente y denota magnífica educación...A usted periodista, como método en su crítica negativa -aunque esté de acuerdo en lo que dice- le veo MUY MAL Y MUY FEO que critique haciendo comparaciones con otros artistas. muy feo de su parte, señora Paquita, las comparaciones no son elegantes y nada positivo aportan al análisis, me hubiera gustado más que se centrara en Paublito y Mayito y la desagradable impresión que causaron en pantalla y lo mal que hablan los DOS, sin compararlos con terceros.... Muy bien que sustituyeran a Jorgito Martínez, excelente actor, pésimo presentador, no tiene voz agradable, adecuadamente proyectada, no tiene ni porte, ni aspecto y como aqui se ha dicho, por favor: ZAPATERO A SU ZAPATO....Ya en nuestra TV cualquiera es ENTREVISTADOR sin ser PERIODISTA, cualquiera es LOCUTOR sin un respaldo cultural y académico, por favor!!! respeten al publico que en su mayoría es instruido, inteligente y piensa....Una preocupación al cierre: LA TELEVISION CUBANA ESTA MARCANDO EN ESTE VERANO UNA TENDENCIA AL SHOWS, IMITACIONES DE TELEVISORAS FORANEAS QUE TANTO HEMOS CRITICADO....QU E PRETENDEN? HACER UN PAQUETE NACIONAL?.....P or favor, Paquita, cuando va a comentar algo sobre el desastre de programa SOMOS FAMILIA? esa falta de respeto al publico que nos ocupa UNA HORA COMPLETA del sábado....Mucha s gracias!!!! y éxitos a SONANDO EN CUBA con todas sus negatividades, desde la primera edición demostraron la capacidad de corregir imperfecciones a sabiendas de que toda obra humana es PERFECTIBLE Y ESO LOS HACE MEJORES Y MAS FUERTES.... EXITOS... Gracias a todos.
#26 alian 16-08-2017 13:45
estoy de acuerdo con la critica que se le ha efectuado al programa sonando en cuba, ya que desde mi punto de vista de televidente le he encontrado muchos defectos iguales a la de la persona que realizo la critica (y no se nada de television), viendo el programa en compañia de otras personas lo criticaba en algunas de las cosa que aqui se explican asi como tratar de acercarlo a programas foraneos con el objetivo de atraer publico, eso tenemos que cambiarlo a nosotros los cubano nos gusta lo propio, lo original,etc., sino siempre vamos a encontrar algo que criticar, con respecto a los cambios que se realizaron (presentador) estan bien pero eso no no es solo la solucion (ADAPTEMONOS A LO NUESTRO Y SERA MUCHO MAS ATRACTIVO, DIVERTIDO Y ORIGINAL).
#25 ernesto felix 15-08-2017 16:05
voy a empesar a desmenusar el segundo programa apocaliptico creo que el ritintin de los realitys en la tv cubana deven de hacerse con calidad ante todo y antes de salir al aire revisar siguen repitiendo los mismos conpositores en el caso de las hermana diegos yo he visto por supuesto gravados las divas le cantan a las diegos y hay que tener carrera a la hora de interpretar las canciones de dichas compositoras ya que desde mirtha medina valeria linch y magguie carles le cantan a las diego y creo que con la ecepcion de la concursante de haila las demas catastroficas y la cancion de kiki corona la que canto la espirituana apocaliptica ya que nuca va a superar a la excelente cantante xiomara laurgat en su interpretacion no hay repertorista en cuba para sonando en cuba ya que los temas que interpretan esta horrible de el guion del espectaculo ni hablar ya que eso conlleva a el fracaso de la conduccion de los animadores ya que la falta de calidad de el mismo conlleva a el fracaso creo que el año pasado estuvo mejor que este año y de los errores pasados ahy que aprender se puede ser vueno en una cosa y malo en otra todo el mundo no tiene talento para hacer un buen shows de television y cuando no hay calidad el publico no perdona Y TENEMOS RECUERDO DE LOS GUZMANES DONDE LOS AUTORES CUBANOS HICIERON GALA DE LA CULTURA NACIONAL asi que estan a tiempo de rectificar y subsanar errores
#24 Pedro José Reyes 15-08-2017 13:53
Paquita, lo digo con dolor y respeto pues soy un fiel seguidor de sus comentarios: el tiempo le está pasando factura como persona y como periodista. En primer lugar el eslogan de esta temporada no es "la voz de la música cubana", sino "la voz de tu música". Por otro lado, la mayor parte de las cosas que usted le critica al programa, no son cuestiones de fondo y, muchas de ellas, entran en el terreno del gusto estético-artíst ico del director y los presupuestos de todo tipo con los que conciba el espectáculo. Me alarma que sea a estas alturas que se entere de que la dirección general es de Paulo, cuando en las dos temporadas anteriores fue así; por qué la segunda fue buena a causa de Manolito y esta tercera es mala a causa de Paulo. Este hecho habla un poco de su ligereza a la hora de comentar sobre un proyecto como este. No quiero extenderme más, solo le digo dos cosas, la primera: tampoco concuerdo con muchos detalles del espacio, pero eso lo dejo al entorno de mi gusto y mi criterio, el que transmito al colectivo del programa como un televidente más; segundo: su comentario pudo ser escrito por cualquier televidente con un mínimo de conocimientos sobre el medio, no me parece que haya que ser periodista para escribir una sarta de críticas que, por la manera en que están hechas, poco aportan. Su comentario, en mi criterio, ha sido poco objetivo, parcializado y muy poco profesional.
Aclaro que no estoy en contra de la crítica, la defiendo a capa y espada y hasta he sufrido discriminación por ejercerla, pero, ojo, no puede faltar respeto, no pueden faltar ganas de que la obra se perfeccione y construya de mejor manera.
Creo que si este artículo tuviera un ataque injustificado más, usted estaría en la posición de quien debe pedir disculpas.
#23 Orlando A. 15-08-2017 12:36
A cada cual le pagan para hacer un trabajo,en este caso, una crítica al programa más visto en la TV Cubana en la actualidad,yo siendo Paulo FG respondo como un profesor de la ex URSS cuando le criticaron sus métodos de dar clases, pero que tenía resultado en los alumnos,¨Es posible que mi hoguera esté mal hecha,pero arde¨.Digan lo que digan el gusto popular no se equivoca,y este programa se espera cada Domingo en las casas de Cuba.