Este jueves 21 la serie Zoológico tuvo su happy end, totalmente justificado en una serie escrita y realizada para adolescentes, en la que, necesariamente por fines éticos, el bien tiene que triunfar sobre el mal.

Aparte de  La otra guerra,  es la mejor puesta de ficción realizada por la televisión cubana en los últimos tiempos. Postergar su exhibición cuando se anunció, debido al desastre de La hiel del paraíso que levantó las voces de los amantes de los animales, trajo por consecuencias declaraciones de que había sido censurada. No se le quitó ni un plano.

Transmitirla por Multivisión a las 8 y 30 fue una opción aceptable, pero no pocos televidentes se sentían mal por no verla en el Canal de todos, Cubavisión.

Lo cierto es que en lo personal la vi completa antes de que la trasmitieran, como una buena cantidad de personas que accede al paquete (en el que obtuvo un  alto nivel de solicitudes) y confieso que cuando quiero “despejar” veo algunos capítulos de una proposición que demuestra que cuando se trabaja bien, la critica a problemas sociales,  el amor y hasta pinceladas cómicas se pueden dar la mano de una forma coherente.

El triunfo de ZOOlógico arranca desde la excelente presentación de Alfredo Ureta y Carlos Paiffer. Hacía años que no había una introducción tan lograda, en la que música e imagen se abrazan para ofrecer una entrada de alto vuelo estético.
El otro triunfo fue el guion  de guión Amilcar Salatti  y  Yoel Infante, que supieron diseñar personajes contradictorios, matizados,  creíbles y variopintos. La edición a  cargo de  Allan Carral, fue otro ingrediente que demostró como un  buen uso de tijeras y  pegatina (es un decir) decide en el acabado del producto audiovisual.

Beatriz Roussó y Dely Fernández  fueron las asesoras y defendieron  esa obra a golpe de  insistencia y de tocar puertas disímiles, mientras de la producción se encargó Loly Atencio que pudo cumplir con su cometido.

La  pegajosa música fue  de Kelvis Ochoa y la serie tuvo  una  participación especial de la Compañía Habana Compás Dance, bajo la batuta de Liliet Rivera.

Las palmas para la dirección general de  Richard Abella que contó con Heiking Hernández como directora, ahora bien sin los actores y actrices nada se hubiera logrado. Un  tiempo atrás escribí y lo sostengo:

“Daniel Romero (el Martí adolescente de El Ojo del Canario) en su papel de Leonardo, un muchacho nacido y  criado en la marginalidad, con las “las leyes del barrio” en la sangre, es capaz de entender que se puede vivir de otra manera. Su romance con Fernanda, bien defendido por Giselle Vargas, es coherente y un atractivo gancho para los adolescentes que  disfrutan del triunfo del amor.

Denis Ramos (Lester), Amalia Gaute (Claudia), Angel A. González (Tarabyte), Abel López (Gabriel) y Claudia Álvarez (Diana), forman el núcleo protagónico  que se complementa con los adultos en los que aparece una Ismercy Salomón como Cristina que logra la aversión del televidente hasta cuando “el destino” le cobra su actitud.

Todo el resto del elenco (Luis E Carreras, Jorge Ferdecaz, Manolín Álvarez, Mario Rodríguez, Aimee Despaigne, Raúl Enríquez;  Dayana Legrá, Yeni Pérez Horta, Yasmín Gómez, Yoel Infante, Germán Alcolea y Keny Cobo) tienen una eficaz actuación coral en apoyo del guión para que cada frase resulte creíble.”

Estoy convencida que dentro de un tiempo se aplaudirá su retransmisión, quizás hasta por Cubavisión. ZOOlógico es una muestra de que resulta posible insertar buenas series contemporáneas  en la pequeña pantalla.

Comparte en las redes sociales

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#16 maguero 25-10-2017 13:56
Parece que no quieren publicar mis comentarios pero ZOOLOGICO muestra la juventud de hoy esa que se enfrenta a los medios de comunicacion , a la nueva tecnologia , a la marginalidad . deberia servir para debatirla en las escuelas secundarias y preuniversitari o entre los jovenes para ver sus opiniones respecto a estas situaciones que presentan algunos jovenes . muestran la verdadera realidad . Acertada por muchos y criticada por aquellos que no se ven reflejados en ella .Buena Serie en momentos en que la calidad de la TVC es minima.
+1 #15 ildefonso 15-10-2017 08:20
Paquita estas apretando, no todo es perfecto. Creo que lo que más ayudó al éxito de Zoológico fue el paquete, que le proporciono un mercado perfecto. La superficialidad de legitimar el paquete hace creciente la opinión positiva de muchos. Zoológico es una más en la televisión cubana. Convoco a análisis a fondo, estoy harto de la superficialidad en la opinión.
#14 gretter 06-10-2017 11:27
Zoológico : ¿ es realmente la serie que dicen todos?

Se ha escrito y hablado mucho sobre la serie cubana Zoológico , todo a su favor, así que me temo que seré yo la única voz que se pronuncie en contra, quizás un poco tarde, pero bueno nunca es tarde si la crítica es buena.
Ocho jóvenes son el núcleo protagónico en un lugar –el Zoológico- que si no mejora será cerrado, y al que llega un nuevo director con deseos de arreglar las cosas.
Por lo demás lo de siempre, familias disfuncionales, robo, alcohol y claro las almas buenas que tendrán que ayudar a los que están perdidos.
Da igual la vía por la cual viéramos la serie, si memoria flash o si por Multivisión, el resultado es el mismo, un material horrendo
Recuerdo cuando un amigo me mostró uno de las capítulos y le pregunté si estaba en proceso de edición y montaje, pues aquello que veía no parecía otra cosa.
El mayor acierto que ha tenido en el público y por lo que todo el mundo asegura que es una buena serie radica en su trasfondo actual, no nos engañemos , su representación de la marginalidad y en su gran mayoría de elementos negativos no le da valor estético.
Catalogada de fuerte, como si de una obra censurable se tratara Zoológico no es más que otro guión vulgar que hace referencia a infidelidades, tríos sexuales o abortos.
El léxico empleado en los diálogos es totalmente deplorable, ciertamente muchos jóvenes se expresan así pero tampoco hay que alardear de ello.
No creo que sea necesario tomarla como material de estudio en las escuelas, me parece absurdo pero sobre todo fuera de lugar , poco pedagógico además.
Cuando hablamos de propuestas recomendables, sugerentes y disfrutables estamos haciendo referencia a aquellos trabajos que poseen argumentalmente , visualmente y actoralmente elementos que le permiten sobresalir sobre la media, Zoologico no está incluida en esta lista
Evidentemente no hemos podido superar Enigma de un Verano ni Coco verde y resulta increíble que en pleno 2017, aún no demos con la fórmula correcta de hacer televisión para jóvenes.
Últimamente copiamos los modelos de presentación de novelas brasileñas, aunque no tenga nada que ver con la temática, la música es de Kelvis Ochoa y la dirección de arte es desacertada.
En el plano histriónico la situación empeora considerablemen te ,los actores, como ya es costumbre encasillados en delincuentes o buenos tipos como es el caso de Dennis Ramos y Jorge Ferdecaz, respectivamente .
Daniel Romero y Amalia Gaute, por solo mencionar algunos no funcionan, por lo poco expresivos y la torpeza a la hora de ser orgánicos, sobre todo Gabriela Ramos.
Dejemos de ver tanto material banal y pueril como Zoológico , centrémonos en productos de calidad no solo para el entretenimiento sino también para tener una visión más amplia del mundo audiovisual.
#13 osmany 04-10-2017 10:43
Excelente serie, muy bien tratada y montada, con actuaciones excepcionales de los actores jóvenes y los de más experiencia, felicidades a los que lograron esto, creo que la TV cubana debía de tratar estos temas más seguido, esto es educativo y se conoce la parte oculta de la sociedad que muchos no saben ni que existe.
#12 Juan Jose 29-09-2017 17:48
nuestro sistema de tv debe de realizar mas programas q entretengan a las personas es un tanto aburrido ver tanto sobre cultura debe ponerse series q valgan la pena q gusten al publico cubano para q tengan una buena imagen
#11 María Milagros Ruiz 27-09-2017 10:38
Coincido con Ud. Paquita, mis hijas la vieron por el Paquete y yo la he seguido por la TV aunque el canal y la hora fue muy contradicotrio porque el NTV se interponía en sus minutos finales y además te quedas con las ganas de seguir viendo. Es muy objetiva y real, deben hacer cosas ocmo estas para los jóvenes y los no tan jóvenes. Me gustó.
#10 josmer 26-09-2017 18:46
Exelente propuesta televisiva,que ademas de reflejar la vivencia cubana,mostro un exelente trabajo de reparto con un elenco de primera incluso hasta con los que incursionaron en la tv.esto demuestra que se necesitan buenos directores y que cuando se quiere se puede,debe continuar el buen gusto y la exelencia,felic idades y esperemos que series y novelas como estas no sean la exepcion y no la regla,merecen todos los premios existentes
#9 JL 26-09-2017 11:12
Realmente no vi el capítulo final después de haber visto toda la novela, este capítulo coincidió con los días en que pusieron 2 capítulos de las novelas que se transmiten por Cubavisión, sería bueno que lo retransmitieran ….
#8 JRL 26-09-2017 09:57
La transmision debio ser por Cubavision y en horario estelar, lo demás muy bien
#7 fito 25-09-2017 13:37
ojala tenga segunda temporada, me que de con ganas de mas.