En 1997 la calle 17 entre G y H se llenó de personas que no cabían en la sala Rubén Martinez Villena de la UNEAC, ni en el patio de de la organización. La Asociación de Cine y Radio y Televisión, liderada entonces de manera brillante por Lizzete Vila, convocó un debate que devino homenaje a la radionovela Cuando la vida vuelve, de Joaquín Cuartas.

Vinieron radioyentes desde La Lisa y hasta de Varadero (en pleno Período Especial) porque querían ver a los actores y actrices que los habían hecho sentir, llorar y reír con un melodrama típico que paralizó este país durante su transmisión a las 11 y tanto de cada mañana, por Radio Progreso.

Entonces entrevisté a su escritor. Me dijo que su pieza era un homenaje a Felix B. Caignet, incluso me contó de pasajes específicos donde el célebre padre de El derecho de nacer incursionaba en la trama. Joaquín no esconde que disfruta el melodrama y que ha escrito piezas explotando ese género. Crítica y público lo han aplaudido por su  don  de transmitir sensualidad y pasión.

 Los capítulos de En tiempos de amar  recuerdan el silencio de Don Rafael del Junco, aquel hombre que  Caignet sometió a un mutismo por razones contractuales. Pero lo que devino pieza de atracción para los radio oyentes primero, los televidentes después, no funciona en ese coma interminable del compañero de Laura.

Si se le quiso realizar un guiño al reconocido autor radial no funcionó a favor de la trama, ha sido todo lo contrario. Manolito entubado es un mal elemento decorativo.

Esa es una de las tramas de la telenovela de turno que ocupa las noches de Cubavisión los lunes, miércoles y viernes, que fuera escrita a ocho manos: Eurídice Charadán, Serguei Svoboda, José Víctor Herrera y Alberto Luberta Martínez.

Ernesto Fiallo, como director, tiene a Roberto Díaz Barrueta y Julio César Ramírez, como codirectores, el segundo en la dirección de actores.

De la edición se encargó Noel Gutiérrez, de la fotografía Yohan Palomino y otros especialistas, todos graduados de La Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual  (FAMCA) y  también del Instituto Superior de Diseño Industrial.  Raúl Paz se encargó de la música y Oigrés Suárez fue el productor, mientras Fernando Pérez asumió la presentación.

Si a esto se añade un elenco con algún palmarés (Maykel Amelia Reyes, Carlos Solar, Yía Camaño, Héctor Echemendía, Nieves Riovalles, Tamara Castellanos, Fernando Echevarría, Luis Toledano, Zelma Morales, Alejandro Palomino, Yerlín Pérez, Geonel Martín, Omar Alí, Rubén Breña…y otros intérpretes) se puede pensar que se tenía una buena baza, pero (Sí, Amaury, aquí está el pero) no ha sido así.

Insertar una telenovela en la contemporaneidad es digno de aplausos, se puede lograr: ahí está La otra esquina del propio Fiallo, una propuesta actual y con una realización moderna, atractiva desde la fotografía hasta la edición. En la actual ni eso atrae.

Creo que la cantidad de historias “trocaron” al equipo de dirección. Desde el accidente, justo en el momento en que el bueno va “a descubrir” a la mala, mala, malísima, hasta el envío de mensajes de un estudiante a una maestra, o el amor ¿contrariado? entre un músico y una joven que no entiende, el atisbo de lesbianismo en dos adolescentes, son demasiados asuntos que por sí mismos necesitarían un desarrollo que no se quede en un barniz superficial.

En tiempos de amar puede ser un bolsón de historias a tratar en espacios dramatizados, pero todas juntas se atropellan “y matan” al culebrón.

Coincido con Antón Vélez Bichkov quien escribió “Existe en los pasillos del ICRT el mito que en equipo se escribe mejor. La ciencia lo contradice, afirmando el valor del individuo, por encima del grupo si la idea es creatividad y eficiencia.”. Quizás es categórico, pero en  la novela de turno hizo falta par de manos y una cabeza que limpiara de paja la historia que se quisiera contar, cualquiera de las que abundan en este poco sustancioso ajiaco  de aptitudes y actitudes humanas.

He esperado hasta ahora por una sorpresa. No creo que llegue ese momento de amarre a una trama, por ejemplo quiero ver la segunda parte de la serie UNO, me quedé enganchada.
Y bueno si de melodrama se trata ¿cuándo se televisará  uno de esos sabrosos de Joaquín Cuartas?. Ese escritor sabe muy bien, como su admirado y bien homenajeado Felix B. Caignet, atraer públicos de diversas edades, niveles culturales, opciones sexuales… ¿Es tan difícil llevar una de sus exitosas radionovelas a la televisión?

Comparte en las redes sociales

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#16 Elsy Zaldivar Marrer 20-10-2017 08:52
Les escribi mi modesta opinión sobre este artículo y veo no fue publicado, no pienso haber escrito algo que no este acorde, ni vulgar, ni ofensivo
#15 Elsy Zaldivar Marrer 19-10-2017 15:09
Hasta cuándo vamos a estar criticando todas las novelas que nuestros escritores, directores y actores nos traen a la pequeña pantalla, es que acaso algún crítico se atreve a realizar una novela sin detalle alguno que la empañe?, no es posible que siempre que salga una novela al aire se le encuentren tantas faltas, entonces para que dejan que salga, todos clamamos porque la televisión cubana nos proponga algo del patio, pero apenas sale hay viene todo un vendaval de críticas, pienso que en lo primero que debemos pensar es en el gran esfuerzo que hace el ICRT a pesar del crudo bloqueo de mantenernos con una programación variada, que aunque en ocasiones no cumple con las expectativas, al menos la tenemos, a veces decimos que hasta cuando las reposiciones, y cuando sale algo nuevo hay alguien que dice que mejor la reposición que esto o aquello, hay que reconocer la dedicación con que los actores se entregan en sus personajes, y dejar de estar comparándolos con este trabajo que hizo o si se parece a este otro, y en el contenido de las telenovelas, recuerdo que cuando dieron Si me pudieras querer, criticaron mucho que el modo de vida en las casas no estaba acorde con la realidad, y ahora si ponen la realidad un poco más cruda ,decimos que estamos cansados de que nos hablen de lo que ya tenemos bastante, en lo personal y en mi modesto criterio la nueva telenovela cubana tiene delante de la tele a unos cuantos, y nos tiene enganchados con la malévola Elena y la dulce Laura, que nos recuerde al Derecho de nacer?, bueno vamos a verlo como un modesto homenaje a una radionovela que paro el tránsito en su época, no olvidemos sobre todo que somos seres humanos, y que en la vida no todo tiene que ser perfecto, y que todo lleva un mensaje, y esta telenovela cubana nos lleva a que pensemos un poco más en la relación familiar, y que en la vida, siempre hay tiempo para AMAR. Oiga y la música espectacular, muy linda, con una letra preciosa
#14 yherd 19-10-2017 13:53
a mi me gusta esta novela, pues en ella se puede ver la realidad de lo k hoy en dia sucede y sinceramente no hay otra cosa que ver en la tv, pero por otra parte a veces resulta algo aburrida la dejas de ver una semana y cuando vuelves es lo mismo con lo mismo, no se de que va sinceramente esperemos el final a ver que pasa.
#13 maguero 18-10-2017 13:52
esta novela tiene algo que no me llama la atencion , tiene buenos actores pero no se le falta algo para llegar al publico , demasiadas tramas , saltan de una para otra y todo sigue igual .no se trata de recursos sino de gente capaz de lograr una buena produccion con ese mismo elenco , pero mejores actuaciones.si quieren sensuren pero la verdad prefiero las novelas coreanas que ver esto sin pie ni cabeza.
#12 legolas 16-10-2017 13:42
Parece que fui demaciado recio en mi anterior comentario que todavia no lo han sacado parece que la persona que lo reviso lo sensuro por demasiada verdades juntas como bien dijera nuestro critico de cine Perez Bentancourt en la entrevista con Amauri en dos que se quieran 2, mientras viva en la superficie que me aguanten hasta el dia que me entierren
#11 waldo 16-10-2017 12:03
Esas personas que critican la trama es porque tienen un conflicto paracido en su casa y no quieren verse reflejados,es la realidad que se vive en cuba,la novela esta llevando lo existe en la convivencia de muchas familias en cuba,los problemas de los jovenes,la vida estudiantil,com o es la vida de una familia grande que existen miles en cuba,para mi es una muy buena oferta.
#10 ildefonso 15-10-2017 08:09
Coincido con Waldo que detrás de estas opiniones hay una buena dosis de malas intenciones, es visible la falta de conocimiento que tienen, en general, sobre cómo se produce el dramatizado en la televisión en Cuba, falta de conocimiento sobre como valorar un resultado. Sabemos que no es perfecto lo que estamos viendo, sabemos que la telenovela cubana tiene que ponerse a la altura de la época tecnológica que vivimos y también sabemos que el tema dramaturgia es el talón de Aquiles en el dramatizado cubano. Pero arremeter contra un producto que sin dudas tiene valores, con la ferocidad que estas opiniones manifiestan, es superficial e injusto.
#9 ildefonso 15-10-2017 07:54
Realmente quisiera saber donde està la coherencia en esa opiniòn de Paquita.
-1 #8 dorita 14-10-2017 13:00
pienso que los comentarios nio se deben hacer a la ligera si bien no se logar un producto a la altura de novelaas brasiuleñas por los recuros que poseen las televisoras se ha alcanzado buen grado de producccion televisiva que recrea al espectador, con recursos que son casi nulos para adquirlos en la television. lo mas importante es dar uan reflexion en el mundo en que vivimos y como lo ve,os unos cuantos. pero le digo que para gustos se han hecho los colores.
#7 Mad 14-10-2017 12:03
No se por qué la novela cubana no logra enganchar como por ejemplo la novela brasileña, con tan buenos actores que tiene y a mi me resulta muy aburrida y sin sentido, yo ya me he preguntado varias veces cuando Manolito va a cambiar de estado y cuando va a ir mas rápido la novela, por razones de trabajo la dejé de ver una semana y cuando volví las tramas eran casi las mismas, tiene unos temas que pudieran resultar muy interesantes, pero sin embargo no logra el interés de muchos, por qué?