En 1997 la calle 17 entre G y H se llenó de personas que no cabían en la sala Rubén Martinez Villena de la UNEAC, ni en el patio de de la organización. La Asociación de Cine y Radio y Televisión, liderada entonces de manera brillante por Lizzete Vila, convocó un debate que devino homenaje a la radionovela Cuando la vida vuelve, de Joaquín Cuartas.

Vinieron radioyentes desde La Lisa y hasta de Varadero (en pleno Período Especial) porque querían ver a los actores y actrices que los habían hecho sentir, llorar y reír con un melodrama típico que paralizó este país durante su transmisión a las 11 y tanto de cada mañana, por Radio Progreso.

Entonces entrevisté a su escritor. Me dijo que su pieza era un homenaje a Felix B. Caignet, incluso me contó de pasajes específicos donde el célebre padre de El derecho de nacer incursionaba en la trama. Joaquín no esconde que disfruta el melodrama y que ha escrito piezas explotando ese género. Crítica y público lo han aplaudido por su  don  de transmitir sensualidad y pasión.

 Los capítulos de En tiempos de amar  recuerdan el silencio de Don Rafael del Junco, aquel hombre que  Caignet sometió a un mutismo por razones contractuales. Pero lo que devino pieza de atracción para los radio oyentes primero, los televidentes después, no funciona en ese coma interminable del compañero de Laura.

Si se le quiso realizar un guiño al reconocido autor radial no funcionó a favor de la trama, ha sido todo lo contrario. Manolito entubado es un mal elemento decorativo.

Esa es una de las tramas de la telenovela de turno que ocupa las noches de Cubavisión los lunes, miércoles y viernes, que fuera escrita a ocho manos: Eurídice Charadán, Serguei Svoboda, José Víctor Herrera y Alberto Luberta Martínez.

Ernesto Fiallo, como director, tiene a Roberto Díaz Barrueta y Julio César Ramírez, como codirectores, el segundo en la dirección de actores.

De la edición se encargó Noel Gutiérrez, de la fotografía Yohan Palomino y otros especialistas, todos graduados de La Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual  (FAMCA) y  también del Instituto Superior de Diseño Industrial.  Raúl Paz se encargó de la música y Oigrés Suárez fue el productor, mientras Fernando Pérez asumió la presentación.

Si a esto se añade un elenco con algún palmarés (Maykel Amelia Reyes, Carlos Solar, Yía Camaño, Héctor Echemendía, Nieves Riovalles, Tamara Castellanos, Fernando Echevarría, Luis Toledano, Zelma Morales, Alejandro Palomino, Yerlín Pérez, Geonel Martín, Omar Alí, Rubén Breña…y otros intérpretes) se puede pensar que se tenía una buena baza, pero (Sí, Amaury, aquí está el pero) no ha sido así.

Insertar una telenovela en la contemporaneidad es digno de aplausos, se puede lograr: ahí está La otra esquina del propio Fiallo, una propuesta actual y con una realización moderna, atractiva desde la fotografía hasta la edición. En la actual ni eso atrae.

Creo que la cantidad de historias “trocaron” al equipo de dirección. Desde el accidente, justo en el momento en que el bueno va “a descubrir” a la mala, mala, malísima, hasta el envío de mensajes de un estudiante a una maestra, o el amor ¿contrariado? entre un músico y una joven que no entiende, el atisbo de lesbianismo en dos adolescentes, son demasiados asuntos que por sí mismos necesitarían un desarrollo que no se quede en un barniz superficial.

En tiempos de amar puede ser un bolsón de historias a tratar en espacios dramatizados, pero todas juntas se atropellan “y matan” al culebrón.

Coincido con Antón Vélez Bichkov quien escribió “Existe en los pasillos del ICRT el mito que en equipo se escribe mejor. La ciencia lo contradice, afirmando el valor del individuo, por encima del grupo si la idea es creatividad y eficiencia.”. Quizás es categórico, pero en  la novela de turno hizo falta par de manos y una cabeza que limpiara de paja la historia que se quisiera contar, cualquiera de las que abundan en este poco sustancioso ajiaco  de aptitudes y actitudes humanas.

He esperado hasta ahora por una sorpresa. No creo que llegue ese momento de amarre a una trama, por ejemplo quiero ver la segunda parte de la serie UNO, me quedé enganchada.
Y bueno si de melodrama se trata ¿cuándo se televisará  uno de esos sabrosos de Joaquín Cuartas?. Ese escritor sabe muy bien, como su admirado y bien homenajeado Felix B. Caignet, atraer públicos de diversas edades, niveles culturales, opciones sexuales… ¿Es tan difícil llevar una de sus exitosas radionovelas a la televisión?

Comparte en las redes sociales

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#24 Maria Elena Luna 08-12-2017 09:36
No se si es el marco adecuado, pero sugiero que den un curso de diccion a algunas presentadoras que les ha dado por pronunciar la RRRRRR en todas las palabras que llevan esa letra...Por favor, el espanol y el mismo "cubano", no lleva esa idiotez para comunicarse como es debido...Esa fue un recurso que a parecer dejo en la television una presentadora que gracias a Dios se fue de Cuba...Decia que era interprete de ingles y hablaba pesimo el espanol..con su rrr mal dicha y su voz nasal, que al parecer tartan de imitir algunas presentadoras.. .
#23 Maria Elena Luna 08-12-2017 09:33
La novela me parece muy buena, por lo menos, muy entretenida. El coma de Manolito ya dura demasiado..Se podia haber resucitado y ponerlo en casa a descansar hasta que a Elena se le desenredara toda la madeja de maldad...Los actores excelentes, asi como la fotografia. El audio, regular...Pero me parece una puesta en escena bastante decente. Sigo preguntandome por que no llevan de Nuevo a la television Cecilia Valdes, pero la de Cirilo Villaverde, no la del cine que no tiene nada que ver con la obra..o quizas Leonela, de Nicolas Heredia..
#22 DOQ 06-11-2017 10:49
Llevar a la pantalla las novelas (y por que no también los policiacos) que han tenido gran aceptacion en la radio es una buena idea. Ahora la pregunta es: ¿Algún directivo de la TVC conoce de esta idea y la aplaude?
#21 DOQ 30-10-2017 14:45
#18 mdiaz, No conozco a Elsy Zaldivar, no sé si es abogada, pero tiene toda la razón, solo estamos esperando a que salga algo cubano para criticarlo, los cubanos somos lo que más criticamos pero cuando nos dicen "hazlo tú", nos echamos para atrás. La novela creo que tiene más cosas buenas que malas, si has detalles en la edición, hay escenografías que no son creíbles, hay errores, pero tampoco como para crucificarla. Como novela al fin, hay una buena casi santa y una mala malísima que en la última escena del último capítulo va a pagarlas todas, en fin, es lo mejor un mucho tiempo en cuanto novelas cubanas en la TV. Para mí solo tiene un error muy grave, no dura los 45 minutos como debería ser, se acaba muy rápido.
#20 Francisco Marrero 27-10-2017 17:33
Cada vez que se pone en pantalla una telenovela cubana se utiliza como rasero para medir su calidad y aceptación el nivel de veracidad con que refleja la realidad cubana. No estoy de acuerdo, el melodrama no necesariamente se define como una realidad-docume ntal, puede inspirarse en la realidad, pero no es la realidad pura, ¿o es que acaso pensamos que las telenovelas brasileñas reflejan fielmente la realidad de Brasil? Por supuesto que no. La gran deficiencia de los dramatizados cubanos está en el guión, no siempre se logra contar bien una historia y que atrape al televidente, y en contar bien la Globo ha sentado cátedra. Un ejemplo de guión deficiente puede ser el escaso interés que tienen los conflictos de la familia que encabezan Néstor Jiménez y Tamara Castellanos; o el personaje del hermano de Manolito que es alcohólico y vive en Pinar del Río, que hasta ahora ha demostrado que es prescindible. Y un último comentario, siempre me choca por qué en las telenovelas se ha impuesto la estética y el tratamiento de los personajes (y hasta de la trama) propios de espacios como “Tras la huella”, “Uno” o “Día y noche”, a veces parece que estamos viendo un capítulo más de esas series, si no fíjese en el personaje de Manaza y todo el entorno que le rodea, recordemos que melodrama y policíaco no son géneros semejantes.
#19 cari 27-10-2017 10:05
Cari dijo:

Realmente la novela tiene muchas brechas, tanto en el guión como en la actuación, a pesar de estar algo mejor que otras trasmitidas tiempos atrás.
En los últimos capitulos han traido por los pelos la infidelidad del carnicero con Silvia en los momentos en que comienzar a vivir juntos, sin dar señal anteriores de que fuera un hombre que piropeara y enamorara a las clientas de su venta de carne y asi esas y otras cosas que aparencen de buenas a primera sin desarrollo dramatúrgico o referencia anterior y que determinan en la trama principal o sub tramas de la novela.
Un aparte para las actuaciones, algunas sobreactuadas y otras muy planas, hay un alejamiento de lo que se dice y lo que trasmiten los rasgos de la cara y la mirada. sobre todo en los papeles negativos de Elena y el esposo.

Encuentro tambien que sobresale mucho los ruidos o música de fondo y no se oyen bien los dialogos o lo que hablan algunos actrores, en algunos momentos quisiera que estuviera subtitulada o doblada; que en comparación con Lado a Lado, que si es
doblada, todos los dialogos de todos los actores se escuchan perfectamente y con muy buena dicción.
#18 mdiaz 20-10-2017 15:17
Elsy Zaldivar eres abogada o ke? xq la verdad se reconoce
#17 Felix Javier 20-10-2017 11:16
Ante todo respeto el criterio de todos pues para eso tenemos la posibilidad de expresarnos y opinar. Considero que el vendaval de críticas que reciben la mayoría de las telenovelas cubanas cada vez que salen es porque están mal realizadas y por sobre todas las cosas carentes de guiones coherentes y bien escritos, porque temas de la contemporaneida d cubana sobra y se reflejan pero mal dramatizados, y eso sucede precisamente porque a los que le pagan para que eso no suceda, no lo hacen o no lo hacen bien que igual a que no lo hicieran, es decir supervisar las producciones e incluso en el proceso de edición antes de que comiencen a salir al aire los capítulos. No dudo de las buenas intenciones que tengan los directores, actores y demás miembros del equipo de realización pero si el presupuesto asignado debido a las causas objetivas o subjetivas que sean no resulta suficiente para entregarle al televidente cubano una producción de excelencia y digo sí de Excelencia (que no quiere decir que sea Perfecta y exenta de algunos errores pero nunca Horrores), No la Hago, y Punto y eso es respetarse como Profesional del medio audiovisual y respetar al Pueblo que es para quienes trabajan todos. Pienso que a estas alturas del Siglo XXI, tenemos que dejar de ser tan conformistas hay que aspirar a la Excelencia porque si hay otros realizados audiovisuales que lo logran con Excelentes puestas en pantalla (Raquel Gonzalez con De Amores y Esperanzas; Magda González Grau con Una Calle Mil Caminos y todos sus Telepley, Elena Palacios etc…el director de Zoológico), tenemos que preguntarnos y Porqué otros No lo logran??? y dejarnos de Tanto Paternalismo y querer tapar el sol con un dedo, con comentarios y alabanzas inmerecidas pues eso no ayuda a nadie, y ese es mi punto de vista y reitero respeto el criterio de cada quien y así comencé mi comentario. Coincido con la periodista y los comentaristas que critican fuertemente esta nueva entrega de la TVC, pero el guión una vez más es malo, incoherente, tonto y mediocre en algunas escenas (bastantes), ese coma interminable de ese “protagonista”, por favor, sin comentarios!!!, no todas las actuaciones son buenas, esas escenografías en estudio, hasta cuándo???...la asesoría de esta telenovela es pésima, pues las relaciones laborales de familiares en algunos sectores está totalmente prohibido (El Nepotismo), y otros malos asesoramientos, en fin hay tanta irrealidad en esos guiones y lo más contradictorio es que están escritos sobre temas actuales contemporáneos y muy buenos; pero muy mal tratados a la hora del guión….en fin no voy a reiterar ejemplos muy bien ilustrados en los comentarios anteriores. Yo, pese al guion tan malo que los hace deslucirse me quito el sombrero con los actores y actrices: Beatriz Viña, Roque Moreno, Daisy Quintana, Justo Cesar y Tamara Castellanos….y los temas musicales de Raúl Paz, muy bien logrados y agradables…..y para terminar Y por qué le pusieron la Telenovela “En tiempos de Amar”????, la trama aunque muy mal tratada Nada tiene que ver con el Título….En fin me gustaría engañar a los realizados y actores de esta entrega diciéndoles cosas bonitas y halagadoras pero no puedo como no puedo ver esta entrega “como un modesto homenaje a nada de nada”. Gracias.
#16 Elsy Zaldivar Marrer 20-10-2017 08:52
Les escribi mi modesta opinión sobre este artículo y veo no fue publicado, no pienso haber escrito algo que no este acorde, ni vulgar, ni ofensivo
#15 Elsy Zaldivar Marrer 19-10-2017 15:09
Hasta cuándo vamos a estar criticando todas las novelas que nuestros escritores, directores y actores nos traen a la pequeña pantalla, es que acaso algún crítico se atreve a realizar una novela sin detalle alguno que la empañe?, no es posible que siempre que salga una novela al aire se le encuentren tantas faltas, entonces para que dejan que salga, todos clamamos porque la televisión cubana nos proponga algo del patio, pero apenas sale hay viene todo un vendaval de críticas, pienso que en lo primero que debemos pensar es en el gran esfuerzo que hace el ICRT a pesar del crudo bloqueo de mantenernos con una programación variada, que aunque en ocasiones no cumple con las expectativas, al menos la tenemos, a veces decimos que hasta cuando las reposiciones, y cuando sale algo nuevo hay alguien que dice que mejor la reposición que esto o aquello, hay que reconocer la dedicación con que los actores se entregan en sus personajes, y dejar de estar comparándolos con este trabajo que hizo o si se parece a este otro, y en el contenido de las telenovelas, recuerdo que cuando dieron Si me pudieras querer, criticaron mucho que el modo de vida en las casas no estaba acorde con la realidad, y ahora si ponen la realidad un poco más cruda ,decimos que estamos cansados de que nos hablen de lo que ya tenemos bastante, en lo personal y en mi modesto criterio la nueva telenovela cubana tiene delante de la tele a unos cuantos, y nos tiene enganchados con la malévola Elena y la dulce Laura, que nos recuerde al Derecho de nacer?, bueno vamos a verlo como un modesto homenaje a una radionovela que paro el tránsito en su época, no olvidemos sobre todo que somos seres humanos, y que en la vida no todo tiene que ser perfecto, y que todo lleva un mensaje, y esta telenovela cubana nos lleva a que pensemos un poco más en la relación familiar, y que en la vida, siempre hay tiempo para AMAR. Oiga y la música espectacular, muy linda, con una letra preciosa