La gala final de la tercera temporada de Sonando en Cuba alcanzó, al fin,  que la forma estuviera a la par del contenido, porque de buenas interpretaciones ha estado llena esta tercera edición del programa de participación, según opinan conocedores de ese arte tan especial.

Pero no basta con tener al alcance todos los recursos tecnológicos: hay saber usarlos como ha hecho gala Manolito Ortega en la segunda temporada de Sonando y la primera de bailando.

En esta noche final la bandera cubana lució su belleza y fue todo un símbolo cuando se escuchó en voz de varios concursantes Venga la esperanza de Silvio Rodríguez. Las imágenes, incluida una bellísima y emotiva de Fidel, tuvieron su punto culminante en los pulóveres de los jóvenes que gritaban fuera bloqueo.

Ese tipo de mensaje, en un programa de alta audiencia, lo extrañé en toda esta temporada. Yo no creo que Sonando sea La voz de Cuba, es otra Corte suprema del arte o  Todo el mundo canta, pero hecho con los recursos  televisivos de hoy y la defensa de la cubanía está en esa cantidad de jóvenes que hicieron suyas melodías cubanas ciento por ciento.

¡Que derroche de sabrosura en la improvisación de Cándido Fabré que compartió con Félix Antony Puig Lugo, seleccionado como el mejor sonero por voto popular!.

Aplausos para el ballet de Tropicana que acompañó a Yudelskys Pérez, de la región central en un contagioso popurrí que transitó por diversos géneros. Y muy bien por ese otro engarce de ritmos en el que se lució Teresa Yanet, reina de la región occidental.

El premio del jurado se lo llevó Antony, no sé si por mi simpatía con la tierra caliente, siempre lo vi como el triunfador y el de la popularidad fue a manos de mi coterráneo Yaliesky Zaldívar, de Holguín, que mereció otro  galardón especial de Composición.

Giras internacionales, premios otorgados por Paulito FG y el Septeto santiaguero, se encuentran entre los lauros que se llevarán a casa esos jóvenes.

Fue un colofón digno de un buen programa de participación, espacios televisivos muy demandados por la teleaudiencia y que SIEMPRE deben parecerse, como esa gala clausura, a nuestras palmas, al tocororo, a la mariposa. Eso se logra cuando desde las luces, la ropa de los concursantes y el uso de las pantallas led conforman un todo dramatúrgico. Sonando no es para hacerlo matando y salando, es para valorar cada frase, y buen ejemplo fue cómo se abordó nuestra lucha contra el bloqueo, sin teque, con verdades, y por tanto de manera efectiva.

César Pupy Pedroso, David Blanco, Anaís Abreu y Arlenys Rodríguez, fueron los jueces de escoger el ganador entre los tres finalistas. Le creo a Pupy cuando dijo que les había resultado muy difícil, los tres son excelentes cantantes.

Yasbel ya tiene una  dicción digna y Jorgito fue la elegancia personificada, bien por los dos conductores y la orquesta acompañante.

Para Paulo, padre de la idea de este proyecto, Haila y Mayito mis respetos: lograron que sus pupilos estuvieran a la altura de la música cubana. Claro a ellos tres habría que añadir los preparadores, porque todos los concursantes por las clases que recibieron, los contactos con grandes intérpretes y compositores, ganaron en conocimiento de todo tipo, desde  vestirse hasta colocar la voz. Y a RTV Comercial que sigan trabajando porque cada lucecita inteligente vaya en el lugar que es, para eso necesita de profesionales avezados y de vanguardia en la televisión. Ah, por favor, que no existan improvisaciones como la de los comodines, todavía me pregunto cuál es su función.

En fin como dije en mi primer comentario no entiendo por qué el eslogan cambió a La voz de tu música cubana ¿no hay muchas voces llamadas kid en el paquete, que de voz no tienen nada?. Por eso para mi Sonando en Cuba es música (y más) para ganar, excelente frase que per se habla mucho más que de melodías. Hasta la próxima vez. 

Comparte en las redes sociales

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#18 bcp 24-10-2017 11:16
Me parece excelente propuesta aunque se deben mejorar algunos aspectos como la estructura competitiva.
Los triunfos cubrieron mis expectativas.
Espero que la 4ta Temporada llegue con elementos novedosos que nos sorprendan cada domingo. Muchas felicidades al colectivo por los resultados alcanzados.
#17 Leo 23-10-2017 13:25
Si algo hay que cambiar es a los mentores de occidente y centro, demasiado paternalistas, Mayito se creyó que lo tenía todo y no tuvo nada y Hayla (Diva? jajaja) se encasilló con el Indio y perdió una buena opción con otros concursantes para esa final.
Mis felicitaciones a Paulo FG por su idea y por su trabajo y el de su equipo que llevó a demostrar la calidad de los interpretes de la región Oriental, la bayamesa del año pasado.....
Que se mantenga el programa, de lo mejor de la TV Cubana en los últimos tiempos
#16 maguero 20-10-2017 14:30
Que ahora le quieren quitar el programa a Pablito? , es facil cuando el programa logro la maxima audiencia que venga otro a quitarle el merito , su creador es el que se hayan sumado otros mucho despues , es bueno pero por favor el merito es de su colectivo de trabajo que empezo con el asumiendo el reto que cuando nadie creia en el programa lograron que tuviera exitos.
ahora todos quieren estar en el programa , muchos no creian y ahora no quieren quedarse fuera por tanto que siga el sofocador con su programa y otros que se ocupen de lo suyo.
#15 Alejandro 19-10-2017 16:42
La franquicia La voz, que se ha desarrollado en muchos países, es un buen programa de televisión: de entretenimiento , a veces frívolo, pero también con buenos concursantes como en Sonando en Cuba.
No demeritemos tampoco.
#14 Alex 18-10-2017 18:25
Hay algunos comentarios de que este evento musical ya debe ser dirigido por otras personas, respeto esos criterios, pero porque si Pablo que fue el que lo creó y lo ha estado haciendo muy bien, hay que cambiarlo, a nosotros los cubanos no siempre las improvisaciones nos salen bien, pienso que no hay ninguna razones para que esto suceda.
#13 maguero 18-10-2017 11:09
Algunos vecinos se han acercado a mi para que enviara esta critica : desde el principio del programa se hablo de una nueva modalidad : el sonero. pero lo que mostraron para competir fue muy poco , debio darsele la oportunidad de cantar e inprovizar al menos en dos ocaciones a los que optaban por este premio , solo puder ver que este joven era un inprovisador cuando Fabre tomo la batuta lo cual debieron hacer con los demas concursantes .El resto del programa estuvo genial , espero lo tengan en cuenta para proximas emiciones .
#12 El silencio 17-10-2017 16:58
Pienso que ha sido un Triunfo para la música y la cultura Cubana esta tercera edición, pero.... a mi humilde forma de ver, la TV debe potenciar otras formas de competencia, como el de música mexicana, Todo el mundo canta, con canciones internacionales y cubanas, y por que no, el de la música campesina, creo que ganaríamos más junto a Sonando en Cuba, por supuesto.
#11 carlosvaradero 17-10-2017 16:52
Para mi la gran ganadora sigue siendo Teresa yanet.
Los tres eran muy buenos, pero sigo prefiriendo a la concursante de Occidente.
saludos.
#10 Joel Ortiz Avilés 17-10-2017 15:18
Todo parecía definido desde el principio y que la balanza se inclinaría hacia Teresa Yane; porque tenía potencia en la vos, energía, seguridad, explosividad, imagen.....!!!! pero llegó Félix Antony Puig Lugo y mandó a parar!!!!!.
Esta final, pudiera ser un tema para el estudio sico-social de un fenómeno que se puede llamar el exceso de confianza.
Me parece que a Mayito como mentor de occidente, lo nubló el “ego” esta ves. Sus enfoques al final, sobre la interpretación de Teresa eran muy largo-elocuente s y lamentablemente ella que tiene madera.....le faltó el artista en la final; porque se creía ganadora y subestimó al joven y valiente oriental Antony.
....De todas formas, Antony tuvo algo que lo proyectó por encima del resto de los competidores y que no se debía permitir....el intercambio con ese maestro de la música bailable cubana e improvisador nato que es Cándido Fabré.
....Para ese jurado, donde estaba otra gloria de la música bailable el maestro César Pupy Pedroso; .....estaba claro el veredicto.
Fui uno de los que propuse hace meses atras; hacer en la TV un programa de este tipo, donde se vinculara el canto, con el baile y se hiciera un espectáculo de gran calibre, como el que disfrutamos ya en su tercera temporada.....! !!!pero por favor...no seguir con este esquema!!!!!.....
Ya jugó su papel. Ya Pablito, como promotor principal de la idea, el equipo técnico, actores, directores,etc, etc,etc...demos traron que se puede.
¿Qué hacer, dijo Lénin?....Bueno , la tarea se la diera yo a un grupo de jóvenes de distintas formaciones laborales, culturales, ....de esos que se les ocurren cosas “locas” que revolucionan los pensamientos, que rompen esquemas, que son creativos, que piensan y viven como cubanos “a pie”......y les daría la tarea de diseñar un “proyecto” como se le dice ahora y esperaría las propuestas.
....!!!Está dura la tarea!!!!...par ece que todo en la TV está inventado...per o no es así.
Estoy contento como espectador, por el balance que se logró en la exposición de valores humanos en un programa de ese corte. Lo acertado que se tuvo en buzcar los exponentes mas genuinos de nuestra cultura musical, cubana, digna y de calidad, cantada por jóvenes hermosos, formados por la revolución, lo cuales fueron tal y como son.....¿quién dijo que la juventud está perdida?....
Demostramos al mundo, que con recursos menguados por la necesidad, el brutal bloqueo; recuperándonos de un huracán debastador..... también somos capaces de ser alegres, profundos, humanos y brindar a ese pueblo que lo merece todo,todo..todo , un espectáculo que no le invidia nada a nadie y sí muestra cómo se puede exponer valores genuinos cuando hay una correcta estratégia y política cultural. !!!!!Venceremos !!!!!....
#9 milo 17-10-2017 14:37
Me hubiera gustado Teresa pero ese popurri feo que le pusieron a cantar a ella, no me gusto, incluso coinciden todos mis vecinos de la cuadra y hasta mis compañeros de trabajo, ademas ese vestido que casi no podia bailar bien el vestuarista acabo con ella.
Felicidades a Anthony