Este domingo por si entraba alguna llamada telefónica (que entró) me puse a grabar Perdiendo la Inocencia, parte dos de la serie Unidad Nacional Operativa, UNO, que me dejó enganchada la semana anterior.

¡Por fin la policía es humana!. Y digo esto porque acusaron  de violador a dos  hombres que no lo eran, pero que todo hacía sospechar primero de uno y después del otro. Al final el violador era un adolescente que abusó de un niño un poco menor que él. Si no me equivoco es la primera vez que la televisión refleja un  hecho de esa naturaleza: un chama que abusa de otro y la reacción del otro, fue, por supuesto, vengarse, según las leyes del barrio.

Ese tipo de realidades no pulula en las cuadras cubanas, pero si Usted pasa una noche en el cuerpo de guardia de un hospital verá cosas tremendas y denunciarlas desde un buen programa de ficción, no sólo es un derecho de la televisión, es un deber.

El intento del suicidio del niño no es nada raro. En una tesis de grado de alguien a la que tuve acceso para revisarle la redacción, supe que en un municipio cubano (lugar donde se investigó), el abuso sexual o el homosexualismo (porque no recibían  aceptación) eran la causa más elevada de intentos de quitarse la vida  o matarse en adolescentes y/o niños.

Quizás esa es la razón por la que disfruté tanto esta entrega de UNO que, a propósito fue el estreno de Roly Peña como guionista de dramatizados. Él, ya se sabe, es el director de la serie.

Roly escribió para  Carlos Luis González,  el mayor Alex, escenas que exigieron  del atractivo y carismático actor, todo el rigor, tanto para tratar a los sospechosos inocentes, como para tratar al niño  que quería cobrar venganza del supuesto amigo. Carlos Luis estuvo muy bien en este capítulo.

Tamara Morales ha conseguido insertarse en el papel de jefa, exigente y a la vez humana,  Yuni Bolaños, Vania es la imagen femenina en lo operativo (¿por qué ha engordado tanto? );  Keny Cobo, Maité, es la otra muchacha metida en desenredar líos  y Alain Aranda (Mandy), está bien con su oficial  un  tin agresivo, capaz  de lidiar con el ambiente.

Miguel Sosa es el codirector,  Rafael García es el editor; la creación de la música original fue de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán, con el diseño sonoro de Alejandro Padrón, la fotografía impecable de Oscar Feria y la producción general de Tony Angulo, entre otros vitales técnicos y artistas para formar un equipo que se someta a un proceso de gestación en busca de un hermoso ejemplar audiovisual, aunque de delitos se trate.

Porque una de los principales logros de UNO es que fotografía las partes sucias de nuestra sociedad, un acto necesario y educativo. Lo hace de manera convincente audiovisualmente.  Estoy convencida que después de ver Perdiendo la Inocencia, más de un padre, una madre, en fin un familiar, pensó en ese niño, casi adolescente que cuidan, y a veces se pierde de la casa sin que se conozca su paradero. Tal vez otro muchacho un poco más grande lo obliga a degradarse, por no decir de adultos pervertidos que existen, y por lo general son “seres normales”.

Como dato adicional en ese capítulo van a prisión  un vendedor de carne de res y sus receptadores, nunca como en estos casos es tan valido el refrán de que  “tan culpable es el que mata la vaca como quien le aguanta la pata”.

Ya tengo nostalgia porque esta temporada de UNO se está acabando. ¡Qué lástima! ¿Habrá otra entregas, seguiremos disfrutando de policías de carne y hueso?.  Crucemos los dedos porque sea así.

Comparte en las redes sociales

 

 

 

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#15 maguero 29-11-2017 16:09
si quieren mejorar la TVC , tengan en cuenta las opiniones del pueblo referente a estos programas que gustan al publico televidente porque no? UNO es un programa que vale la pena.
#14 DCC 16-11-2017 11:11
hola quisiera saber porque se acaba tan rapido porq las temporadsa de uno no son mas largas ,si es por el presupuesto recomiendo,pido que le quiten un poco de presupuesto o todo el presupuesto a la familia TV,ese programa que dan los sabados que ni se bien como se llama porque verdaderamente da pena hay cadas boberia,ahora ese que la gente casi ve por obligacion porq a esa hora a no ser los sabados que hay deporte ,pelota o futboll no hay mucho que ver ,ese tipo de programa dura cantidad,entonc es porq mejor no cojen ese presupuesto para hacer mas capitul;os de uno que si gusta que si atrae que si educa que deja enseñansa que crea motivacion y admiracion por esa rama de profeciones que casi nadie quiere ser ,como es la rama de la policia ,es solo una opinion una segerencia ,espero la lean y la interioricen
#13 TERE 08-11-2017 15:36
La serie UNO ESTELARISIMA deben grabar más capitulos y asi los domingos tenemos algo bueno que ver es una pena que la serie se alla terminado ojalà y puedan grabar más temporadas todos los actores y actrices trabajan estelares MUCHAS FELICIDADES PARA LA DIRECCIÒN DEL PROGRAMA, ACTORES Y FUNCIONARIOS DEL MININT.
#12 Ernesto Cabrera Uria 27-10-2017 09:36
Como hace un rato escribí en “Cubadebate”, sería bueno saber el por qué en nuestra televisión no se adaptan y filman seriales policiacos basados en obras creadas por excelentes escritores de este género en nuestro país.
No me explico el motivo la verdad, no digo con esto que esta propuesta televisiva no tenga calidad y aceptación, pero nos estamos limitando de ver materiales de calidad que bien podrían atrapar al televidente como lo han hecho con los lectores cuando han tenido la oportunidad de leer novelas de este naturaleza escritas por cubanos.
No esperemos por favor que seriales de este tipo lo produzcan televisoras extranjeras y nos lo empaqueten y hagan llegar por vías tan poco ortodoxas. Soy un profesional de la economía, no ducho en materia de transmisiones y producciones televisivas, pero no me explico por qué profesionales de este giro (periodistas) no hacen investigaciones que puedan dar respuesta coherente del por qué en Cuba no se explotan productos literarios de calidad que bien pudieran ser del agrado y aceptación de muchísimos televidentes.
¿Esa interrogante se la dejo al viento o tendré la esperanza de alguna vez leer algún comentario al respecto?
#11 kellen 26-10-2017 11:56
Me encanta esa serie todos sus csos estan super interesantes mis felicitaciones a todos sus les deseo muchos exitos y mas papeles es desir mas trabajo felicidades.
#10 legolas 26-10-2017 10:26
Felicidades por la propuesta de UNO auque a mi entender les falta lo de la primera temporada que era el despligue de las tropas de destino especial para la detencion en los casos que requiere de un rigor especializado en la vida real de la PNR existen los grupos de busqueda y captura los oficiales investigadores no realizan esta lavor por lo general pues es muy peligrosa y se nesesita personas entrenadas al efecto las actuaciones perfecta asi como el guion y direccion las libritas de mas al bolaño para mi le quedan perfectas soy reyoyo cubano y nos gustan las mujers con cuerpos exuberantes FELICIDAES.
#9 annes 25-10-2017 14:29
es una lástima que se acabe el programa cuando hay alguno tan bonito y que gusta se acaba, no debía ser, todos los artistas son maravillosos, parecen de verdad policias, tienen carácter, y lo hacen muy bien a mi modo de ver, nos entreniene un buen tiempo porque en ocasiones nos creemos que es de verdad, sobre todo son temas que han sido hechos reales o posibles hechos bueno saludos a todos y muchos exitos. graven más programas por favor.,
#8 maguero 25-10-2017 13:31
Bravo por Roly porque ha demostrado su valia como director de la serie que debe tener en cuenta la TVC debido a la aceptacion del publico , dar continuidad a la misma que en calidad supera a Tras la Huella , sus policias son humanos y reflejan sus problemas como tal , da gusto ver esa serie dado su calidad y gancho para atrapar al televidente.
si deja de existir sera una perdida para la TVC.
#7 Felix Javier 25-10-2017 11:19
Excelente entrega la del Policiaco UNO, guiones bien escritos, dirección lograda, y actuaciones estelares, como es el caso del joven Carlos L. González, aunque las actuaciones todas del grupo operativo son brillantes...ha ce mucha falta que entre una temporada y otra no haya tanto tiempo. Gracias y slds.
#6 Marucha 24-10-2017 13:39
Felicidades para este colectivo de UNO y es posible que sea infinito y no UNO, éxitos para este policiaco que todos queremos ver: duro con los delincuentes, ...Alex me encanta tu trabajo, que bien te ve con ese carácter. Felicidades para los 5