En  varias oportunidades  he señalado que a nuestra televisión le hacen falta especialistas en imagen, que tengan la autoridad para decirle a un locutor o un cantante: así no puedes salir en cámara.

No  voy a revelar  nombres, pero existe una buena conductora por su dicción, presencia física y carisma que desbarata esos atributos por vestirse “de noche” cuando es de mañana o tarde.  Tampoco voy a decir que mujeres con senos prominentes (con silicona o no) de unos cuantos kilogramos, aparecen en la pantalla  con estraple o tiranticos no  cuando cantan o actúan, sino cuando conversan o explican un  hecho ¿es glamur eso?.  Se que hoy está de moda el lápiz labial rojo ¿para usarlo por la mañana?.  No nombraré a conductores  o cantantes que usan pantalones tan apretados que enseñan  la marca de sus genitales o que se sientan con las piernas abiertas frente a las cámaras.

 Voy a poner un ejemplo al que tienen acceso todos los televidentes de Cuba: los periodistas y conductores de Telesur. Salen  incluso con pitusas, las mujeres no siempre andan en tacones,  el maquillaje es para hacerlos ver natural, la ropa no tiene ni brillos, ni grandes escotes, ni usted ve a nadie de smoking al amanecer. Y tienen “don de gente” para la tv, que no quiere decir que sea lindos. Mireya Latorre era vieja y nada agraciada cuando sentó a este país con su programa Conversando.

Y tengo en mente la imagen de otra presentadora muy cubana: Raquel Mayedo, no es una niña. Usa incluso ropas o prendas que le llevan los diseñadores a  De tarde en casa, programa del que ella es anfitriona.  Nunca la he visto extravagante ni chabacana, incluso ha hecho de ese “despiste”  permanente  que padece parte de su trabajo. Raquel aún puede usar tirantes, enseñar los hombros, las rodillas, cruzar las piernas ante las cámaras que siempre está en su zona de glamur.  Maurín Delgado es otra conductora elegante tanto en el noticiero como en los programas nocturnos que ha animado, en los que nunca ha tenido demasiado brillo artificial, tiene el suyo.

Ah, no nos llamemos a engaño se puede salir con traje y dar la impresión de que es un descuidado o que no está bien de la cabeza. Hay hombres que “no saben llevar un traje” como decía mi madre, entonces usen guayabera o camisas  adecuadas.

La imagen en la televisión debe ser cuidada siempre, como se vigilan los contenidos.  Si usted no es telegénico no puede ser presentador de nada porque no lo verán, sólo porque el televidente lo rechaza. He sabido que algunos directores le dicen a sus presentadores que no se vistan  de una forma determinada y algunos le responden ¿Por qué te molesta el glamur?

Nuestra televisión no tiene, supongo, el stop de ropa, maquillaje y zapatos con el que cuenta Telesur, pero eso no quiere decir que se debe aceptar  lo que usen conductores, periodistas, cantantes…. Incluso conozco directores que a los entrevistados (no tienen que ser lindos, jóvenes, telegénicos, es el que es, nada más) le dicen qué tipo de ropa puede usar.

Y ¡bueno! pasando a otro glamur, el de las escenografías  de algunos programas. ¡Madre mía, hay de todo!. Cuadritos de lo más kitch posible, sillones inadecuados por color y ¡que conste! es una   escenografía montada ayer, (creo que algo costosa)  mientras otros espacios más interesantes, que no pretenden ser pero son glamurosos no tienen ningún montaje ¡que incongruencia!.

Insisto en que se imponen los especialistas en imagen para nuestra tv, pero también  que se repartan unas cuantas  libras del menos común  de los sentidos, el sentido común. Con eso sólo bastaría para mejorar nuestra pantalla.

En definitiva ese codiciado glamur  (o glamour) tiene como definición según  el diccionario que es “ Atractivo, hechizo y fascinación” y como sinónimos aparecen  “encanto,  elegancia, hechizo, y seducción…”, para  lo que no hacen falta ni maquillaje estrafalario, ni vestidos escotados, ni trajes mal puestos,  sólo se necesita un  buen don de gente con un  trapo apropiado.

Comparte en las redes sociales

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#7 maguero 29-11-2017 16:04
En estos momentos se ha perdido eso en Cuba , algunos artistas son elegantes como pablito FG, Laritza Bacallao y Barbara Sanchez Novoa, que para mi en esots momentos es la reina de la elegancia en la TV, muy sencilla a su vez.

La elegancia se vio reflejada en Sonado en Cuba donde los jovenes estuvieron vestidos a la altura del evento.
#6 KARELIA 02-11-2017 13:04
Vale mucho este comentario de Paquita. Yo siempre leo sus criticas porque me place como escribe instructivament e, sin dañar sentimientos. Me gustaría llamar la atención de (para mí) una periodista que si no es la cara más linda de la tv se acerca,...es de Thalia Glez. Es una mujer bella, gran periodista, con una dicción para hablar perfecta, a la gente le llega todo lo que quiere transmitir,.... .......pero le falta eso en TV, un mejor glamour, más belleza exterior, un mejor vestuario y maquillaje (sin exagerar) , así como lo hace Bárbara Sánchez y Edith Massola, sin muchos excesos pero dándolo todo y llamando la atención de todos en casa. No quisiera que Thalia se sienta ofendida pero debería explotar mejor esa belleza natural que tiene. Gracias Paquita por traer el tema a esta página y ojalá muchos la lean para que se nutran de ella.
#5 JL 01-11-2017 15:24
Muy de acurdo con lo que plantea Paquita, se debe tener en cuenta el tipo de programa, la hora, el horario en que se estará pasando el programa, todo eso define la imagen que debe entregar el locutor o cantante, al igual que el tipo de locutor a utilizar en diferentes programas su preparación… Hoy se ponen por TV en horarios estelares a cantantes desconocidos o poco conocidos, cuando esos deben transitar primero por otros programas y horarios no estelares de nuestra TV, recordar que lo que se muestre por la TV, y más en horarios preferenciales es visto por grandes masas de televidentes, muchos de ellos jóvenes, adolescentes y niños, por lo que debemos tener cuidado con la imagen que se transmite desde ese importante medio.
#4 legolas 31-10-2017 12:13
Trajes y escengrafia que gran dilema gracias paquita por traerlos a la columna a mi modesto modo es que la televicion no quiere sacar de los programas a las personas que se desempeñan en ellos por un problema social y no de imagen y la tv es imagen y sonido no digo que no tenga que ver la calidad de las personas que lo desarrollan pero en tele sur no vemos a nadie con espejuelos de aumento eso es de mal gusto en los programas como los noticeros al igual que todo el mundo esta copiando a tele sur menos el NTV, en tener a sus locutores de pie y los mas atrevidos a caminar por el estudio como para que vean los televidentes que no existe escenografia ni vistuario adecuado cuando le van a poner a pasaje a lo deconcido su escenografia se la ha ganado con creces por que a ese programa le han echo de todo y su teleaudiencia sigue aumentando y hasta su propio conductor ha sido tan atrevido que ya lo ha pedido en camaras, los encargado de este tema dentro de la TV deven ser mas profecionales la TV es la imagen de una sociedad desarrollarla es tarea apremiante es verdad cuando dijeron que no to el mundo sabe llevar un traje ni en todos los programa el traje resuelve el problema.
#3 Jorge 31-10-2017 09:06
Sobre gustos no hay leyes. Todos los de casa discrepamos en parte con DOQ. La nueva imagen de Pavel sí se corresponde con lo que un joven como él debe mostrar en la TV. Recordamos cuándo salía hasta hace poco en el Canal Habana junto a Héctor, nada que ver uno y otro. Hay otros que sí requieren un análisis de imagen por un especialista, tanto hombres como mujeres: "Todo música" es un ejemplo. Otro elemento a considerar es la edad para determinados espacios (Ej.: el NTV); los años van pasando y las libras de más van apareciendo; los maquillistas y los de luces no son magos. Los jóvenes merecen una oportunidad (siempre que sean buenos en lo que hacen Ej. Yisel Filiú).
De la escenografía ni hablar, no solo por los tableros de bagazo con empates y clavos más que visibles (ahora tenemos HD) o jarrones que no pintan nada tratando de tapar empates. Como ejemplo, aunque hay muchos otros, no recuerdo el nombre de un espacio que transmiten un día de la semana a las 8 y 30 p.m. por el Canal Educativo, en el que entrevistan a personas relacionadas con la cultura.
Hasta el diseño gráfico deja que desear muchas veces; en Cuba donde tantos jóvenes se han graduado de nivel superior, siguen apareciendo imágenes de factura simple, de cuando la TV de la antigua URSS, véase la tipografía de "De la Gran Escena".
+1 #2 DOQ 30-10-2017 12:51
¿Y qué decir de Pavel Otero en el NTV con ese pelo amarillo? La imagen (y más en el NTV) hay que cuidarla mucho, porque realmente, pierde toda la credibilidad, acaso hay alguien que le dijera que no puede salir al aire con esa imagen?

Además, si Cubavisión como canal no tiene una imagen en sí, una identidad visual que se respete, lo mismo en un programa te ponen el logo viejo, que el más viejo, que el nuevo. Por ejemplo en "Al Mediodía" le ponen unos parches feísimos y chapuserísimos en la presentación de los canales (que si fuese algo momentáneo de una semana o quizás dos, todavía pasa, pero de meses???), en cada programa hace si propio "anuncio o avances", y así, miles de cosas. Lo mismo transmiten los programas en una resolución que otra (no sé si el término correcto), es decir, en 4:3 que panorámica
-1 #1 tessalia 30-10-2017 11:55
Excelente trabajo!!!!!Mis felicitaciones para Barbara Sanchez Novoa toda una modelo llena de carisma y elegancia.