Este domingo en el espacio Arte siete transmitieron En la noche (Our souls at night),  un filme de Ritesh Batra con Robert Redford y Jane Fonda en los papeles protagónicos,  una historia de amor en la tercera edad.

En ocasión de presentar el filme en Venecia donde  recibieron sendos leones de oro honoríficos por sus respectivas carreras, ambos bromearon sobre la cinta y sus edades. Ella más que él fue explícita: “Me encanta el hecho de que este filme, de alguna manera, cierre nuestras carreras. Interpretamos a aquella pareja joven, enamorada y recién casada y ahora el amor y el sexo de una pareja mayor. Aunque en mi opinión Ritesh (Batra, el director) cortó la escena de sexo demasiado pronto", dijo la actriz provocando las carcajadas de los periodistas.

Tuve el privilegio de estar cerca de Redford en su viaje a La Habana en los años ochenta.  Aún tenía toda la belleza del joven seductor de Nuestros años felices. Se que causó estragos en muchos corazones cubanos y desde entonces he perseguido sus películas: he sido testigo de su paulatino y digno envejecimiento. Nació el  18 de agosto de 1936, por lo    que tiene 81 años.

Su rostro está surcado de arrugas, tiene las manchas del tiempo, camina de acuerdo a sus años, y demuestra cómo no se necesitan ni cirugías, ni tintes para ser un anciano  bello, lúcido y atractivo.

Creo que de él deben aprender una buena cantidad de “mayores” rostros y cuerpos de nuestro mundo audiovisual. ¿Por qué teñirse el pelo, el bigote o inyectarse silicona en los labios, más otras zonas cuando al caminar la edad te descubre?.

Conozco de una mujer con setenta y más, que va (me dijeron ) por dieciocho cirugías estéticas, se ha subido hasta los glúteos  y alardea de eso.  Otros, jóvenes aún, se tiñen el pelo sin  necesidad, por no hablar  de quienes intentan tapar la calvicie  con peinados bastante estrambóticos. O mujeres con bellos senos naturales que se los inflan de silicona para tener dos bolas que no siempre son eróticas y mucho menos elegantes.

El pelo blanco y lindo de Federico Luppi o de Miriam Ramos son muestras  que el tinte no siempre favorece. Nadie se los imagina  a ellos con cabelleras rubias, castañas o negras, como están se ven ¡bien!.

Todo esto tiene que ver con la imagen en la televisión, es mucho más telegénica una arruga bien llevada, que una piel estirada con bultitos de silicona que sólo son muestras de intentos fallidos de luchar contra el tiempo.  Hay que pensar en la dignidad y elegancia con la que ha envejecido ante nuestros ojos el bello Robert Redford.  Y vuelvo a mi ritornelo ¡que falta hace el especialista que oriente a las personas que aparecen en  la tv!.

Comparte en las redes sociales

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#3 jessy 08-11-2017 00:00
¿Y a usted le consta, Paquita,que Robert Redford jamás ha pasado por algún que otro arreglito o lifting? Yo lo dudo, sinceramente, porque los actores -sobre todo de Hollywood, y él lo es aunque haga algo de cine "independiente" - cuidan mucho su presencia. Eso es ética profesional, no vanidad. Da gusto ver a esos actores avejentados, que todavía lucen "buen cuerpo" porque se ve que pasan por el gimnasio. En cambio, cuántos actores cubanos pueden presumir de buena figura? Qué me dice de Jorge Perugorría, o de Luis Alberto García? Y en cuanto a los rellenos de algunas figuras, imagínese. Cosas de la chapucería. Aqui...y en otros lares también.
#2 Ana Busquets Fariña 07-11-2017 13:15
Paqui tu siempre tan acertada. La vejez no es mas que un estado de animo. Conozco jovenes que pudieran perfectamente estar en un asilo de ancianos y ancianos que llevan una juventud tan enorme wn su interior que se les sale por los ojos. Nada hay mas bello que lo natural, Envejecer con dignidad es algo que deberiamos tener los seres humanos como premisa de vida. Mis saludos y exitos.
#1 legolas 07-11-2017 09:16
vi la peli me encanto porque tenia la magia de la vejes llevada con orgullo y vuelvo a la carga contra las personas de nuestra tv la imagen que estoy loco por ver en mi tv, que se respete lejos de cualquier dogma que es la tv pero es cierto a las acrices hermosas que le ha dado por inflarse como un ET y ya lo dije una vez lo natural es bello es real que aveces el glamour obliga pero todo tiene un limite auque hace mucho tiempo descubri que el cubano va de lo sublime a lo ridiculo no acabamos de encontrar nuestra media, para todo o no llegamos o nos pasamos y especialistas en el ramo de la imagen se nos sobra, si tiene dudas que le pregunten a la maquillista o la propia Sanchez novoa SEÑORES LA TV ES IMAGEN Y SONIDO PARA VER.