No voy a afirmar que la televisión Cubana es la octava maravilla del mundo, pero si es mejor que muchas de otras latitudes donde solo lo comercial  ocupa el espacio de las transmisiones y se ve de todo… con un 99 por ciento de pura bazofia.

Ahora bien, lo que casi nunca satisface en Cuba es la programación. En los comentarios  a los textos que publico en este Portal de la TV Cubana y en Cubadebate en numerosas ocasiones, a veces sin que sea lógico, algún lector se queja de los inconvenientes, por ejemplo de que no siempre por necesidad imperiosa el noticiero estelar se alarga, entonces se corre o se elimina lo previsto, y esto es muy inconveniente para grabar algún que otro programa.

 Estoy segura  que si se fuera mucho más riguroso con los tiempos, eso no sucedería y también que existen oportunidades en las que se impone dar más tiempo a un  noticiario. Pero cuando eso sucede la cartelera que sigue debe presentar los ajustes, porque si sigue anunciando, por ejemplo, a la película para las 10 y 40, y  se sabe que saldrá a las 11 y tantos ¿acaso el televidente no se molesta con razón?.

Con la trasmisión de la despedida de Carlos Tabares en el estadio latinoamericano, un  espectáculo digno, se  realizó un burdo corte  en la actuación de David Blanco.  Sobre ese hecho en Cubadebate  al menos dos lectores  comentaron: “OTG dijo: Para mi, una excelente despedida, al menos, HASTA DONDE LE DIO LA GANA A TV DE TRASMITIR, PROQUE CON DAVID BLANCO LA CORTARON DE PRONTO Y YA NO HUBO MAS SEÑAL DEL LATINO HASTA EL JUEGO. PARA MI UNA BURLA CON EL PUEBLO QUE NO PUDO ESTAR EN EL LATINO, COMO QUE SI NO FUISTE AL LATINO TE LO PERDISTE” a lo que xtreme agregó:  “Totalmente de acuerdo con el anterior comentario la TV corta la señal y los que no pudimos asistir al latino se nos quedo debiendo el final del retiro de un grande de cuba y para el mundo como lo es Carlos Tabares, ejemplo, disciplina, entrega y todo corazón por los azules de la capital y por el beisbol en general…”.

Casualmente este miércoles vi La jugada perfecta dedicada a ese hecho y no solo se llevaron  a David, en medio de la interpretación, sino a las palabras de Tabares ¿por qué y para qué?.  El tiempo que medió entre ese tijeretazo y el inicio del juego entre Industriales y Las Tunas fue de relleno con algo de deportes extremos.  Me pareció entonces, y más ahora viendo lo que dijo Tabares,  que fue una falta de respeto con  David, el homenajeado y los televidentes.

La serie Anatomía de Grey, muy popular en Cuba, se transmitió este martes a las 12 de la noche,  Los  tres Villalobos se pasaron en junio por Cubavisión y se retransmiten ahora por el Canal Educativo, ¿es necesario y merece esa reiteración?.

Las propuestas cinematográficas, generalmente buenas, se  pasan después de las 10 y 30 ¿Por qué hay que pasar los musicales antes? ¿Eso es una regla?.  Así podría seguir con ejemplos: ¿Por qué La Pupila Asombrada se transmite tres veces a la semana? … reiterar no es repetir.

En los musicales en horarios estelares  ¿se tiene en cuenta el público mayoritario de la tercera edad?. El de la primera anda en la wifi o viendo  las propuestas de ese canal alternativo que es el Paquete, y ya casi hasta también  en youtube, porque adolescentes y jóvenes son nativos digitales.

No deseo estar en la piel de quienes son responsables de la parrilla, porque es difícil. Cada televidente quiere “su” programación,  por eso he insistido en muchas oportunidades en  el respeto de los horarios y en que no compitan  para atraer públicos similares programas  en diversos canales.

En fin  (no el mar) creo que existe una buena cantidad de programas que podrían conformar propuestas interesantes y cultas para los televidentes,  que armarían su programación a partir de sus cosmovisiones personales y eso sin gastar… un solo centavo.

Comentarios   

#26 YAMILE ENTENZA 05-06-2018 17:49
YO PIENSO QUE EL TEMA DE LA TELEVISIÓN CUBANA DEJA MUCHA POLÉMICA EN MI OPINIÓN DEBE CONSIDERARSE LOS HORARIOS DONDE PONGAN LOS PROGRAMAS MÁS GUSTADO Y MEJORAR MUCHOS DE ELLOS, POR EJEMPLO ME GUSTA VER MUCHO LA TV, LOS DOMINGOS NO ME LEVANTABA DEL SILLÓN VIENDO LAS PELÍCULAS DE MULTIVISIÓN, AHORA SI SE PUEDE VER UNA ES MUCHO, TOMO MI MEMORIA Y GRABO LAS DEL PAQUETE, DESPUÉS AL CABO DE UN MES ES QUE LA SACAN POR LA TV, ES NORMAL ESO?COMO TAMBIEN LAS REITERADAS VECES DE LAS NOVELAS Y EPISODIOS CON ACTORES MUY BUENOS PERO YA HAN FALLECIDOS, POR FAVOR, YO TENGO PASADOS LOS 40 Y PONEN AVENTURAS DE CUANDO YO ESTABA EN LA SECUNDARIA, VERDADERAMENTE HAY QUE TRABAJAR PARA EL PUEBLO SI ES QUE SE QUIEREN ELIMINAR LAS ANTENAS QUE ANDAN POR AHÍ , HAY QUE HACER Y BUSCAR PROGRAMAS QUE ENTRETENGAN AL PUEBLO Y TAMBIÉN LOS EDUQUEN Y QUE NO SEAN TEDIOSOS, HASTA EL CANAL MULTIVISIÓN SE HA PUESTO UN POCO MAJADERO CON TANTOS DISCOVERY QUE HAY PARA VER, SI LOS PARTICULARES TIENEN ACCESO AL PAQUETE DE LA SEMANA NO LO VA A TENER EL GOBIERNO? POR FAVOR
Reportar al moderador
#25 waldo 12-03-2018 15:09
El motivo de este mensaje es para decir que no es deficiente la television,solo que la programacion a mi entender no se utiliza como debia,ahora mismo en el espacio de tras la huella que no va salir mas hasta junio,porque no volver a poner los seriales de "En silencio ha tenido que ser" que son tres,muy buenos y que sabemos que tienen mucha aficion,porque esperar al verano para poder ver algo de esto,dejemosle los seriales extranjero a multvision,pero si les digo una cosa en el espacio que lo pongan no se vera otra cosa porque esos seriales les gusta mucho a la poblacion,prueb en y veran el resultado.
Reportar al moderador
#24 elbony. 20-02-2018 01:38
pq no dejan dos o 3 canales y no tanto canales repitiendo lo mismo q se acaba en una canal lo ponen cierto tiempo en el otro, y vamos a ser sincero la gran mayoria de la serie q da la tv salen del paquete no de la mochila , pq no eliminan un canal educativo, dejan telesur el dia completo, multirepeticion , y los canales hdd adema del canal clave q es el dia completo trasmitiendo la musica cubana, con tanto generos musicales q hay adema de repetir lucas, cuerda viva, solo falta palma y cañas,
Reportar al moderador
#23 FJ 19-02-2018 17:14
Comparto la opinión de mis compatriotas, creo que nuestra televisión debería llamarse Cubavisión reiteración, Tele Rebelde reiteración y así todos los demás, ahorita tendremos 200 canales y seguiremos en las mismas, y como dicen todos, a nadie de la dirección del ICRT le interesan nuestros comentarios
Reportar al moderador
#22 Cuco 16-02-2018 21:35
Para eso existe en el mundo la television por cable y el acceso a la TV por INTERNET con Netflix,etc
Reportar al moderador
#21 JL 12-02-2018 18:48
Bueno Paquita como podrá observar, escribir nuestra opinión en este portal que han habilitado para que los televidentes den su criterio, no incide para nada en la opinión de la dirección de la TV cubana (Cubavisión), ni lo tienen en cuenta para mejorar la programación y su horario, digo esto, ya que una vez más la película del sábado comenzó pasada la media noche, o sea, comenzó el Domingo, cuando normalmente debería comenzar entre las 10:00 y las 10:30 PM, para darle paso después a la película de la MEDIA NOCHE, en fin que una vez más como trabajador al fin, y que debía trabajar el domingo a primera hora, no pude disfrutar de la película del sábado por lo tarde que comenzaría esta. Todo por que prefirieron poner completo una segunda parte de los premios Lucas, no es que estuviera mal ponerlo, pero podían haberlo dividido en varios programas que se ajustaran al tiempo, y así se pondría el Lucas y todo lo demás continuaría en su horario, pero esto es mucho pensar…una vez más gracia a la TV y en especial a Cubavisión por tener presente a sus televidentes… por otro lado, el Domingo, repetición de Tras la Huella, esto ya es habitual…es que realmente cuesta mucho trabajo realizar programas nuevos sobre este tema???..
Reportar al moderador
#20 Dandee 09-02-2018 19:13
El Sábado por la noche se llama Montalsábado. Llevan 2 años poniendo películas de el comisario Montalbano
Reportar al moderador
#19 humano 06-02-2018 18:53
Que decir del grosero espectáculo en que se covrtió, el pasado 03.02.2018, la presentación de la serie de mundial de boxeo invitando al grupo "urbano". Verguenza deberíamos tener todos.

Que diferencia tan notable cuando presentan a un boxeador de otro país, en este caso fueron colombianos, la música de fondo para acompañar tal presentación, no era para nada gosera, sin embargo, la cubana, deja mucho que desear.

Seguimos legitimando la vulgaridad y mal gusto.

Saludos.
Reportar al moderador
#18 JL 05-02-2018 21:43
No se resuelve mucho dando nuestro criterio, la TV cubana ha demostrado que poco le dicen los comentarios de los televidentes, ya que una vez más utiliza el espacio dominical, hora de alta teleaudiencia, para repetir por tercera vez un programa en Tras la Huella, no sé si es que no tiene nada más que poner, o es que el servicio al televidente no es algo que tienen como prioridad…. Pero lo mismo te agrega un programa con 1 y 30 o más que provoca que otros programas habituales se desplacen para altas horas de la noche, como paso con Pasaje a lo desconocido entre otros… creo que deben ajustar los programas al espacio libre, y no correr los espacios en dependencia de los programas…. Por otro lado, no se el poder del programa 23 y M, pero el sábado estaba saliendo por TRES canales el mismo programa (Cubavisión, CVI y el HD2), sin comentarios…
Reportar al moderador
#17 yo 03-02-2018 18:11
#16 tiene todas la razon, las televisoras ponen pelis de todo tipo a toda hora, para existe la clasifiacion de las programacionas y siempre antes de empezar te ponen en un cartel todo lo contiene, para que usted como padre o madre decidad si deja ver a su hijo a tv o no... fijese en las series que dan en la tvc, el cartelito que sale generalmente en la parte superior izquierda con letras y numeros, ahi le estan dando la clasificacion, PG13, Y, aqui deben empezar a hacer lo mismo, incluso disney y nick lo hacen, ponen un cartel que dice: contiene violencia fantastica,, o en otros canales, contiene escenas violentas, el espectador esta avisado...
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar