0
0
0
s2sdefault

No “me enganché” con  la tele novela Lado a lado desde el principio. Prefería las propuestas a esa hora de Multivisión o El canal Habana, pero con el tiempo fui siguiendo las historias y deteniéndome en la excelente fotografía.

Una vez más O´globo fue espléndida en puesta en escena, vestuario, maquillaje y selección de actores, que como siempre están en su cuerda para resultar convincentes.

Aunque los premios no invariablemente equivalen a calidad  Lado a lado ha merecido varios:  entre ellos  el Emmy, 2013,  también  a la fotografía (Walter Carvalho) y al guion (João Ximenes Braga e Cláudia Lage), como los mejores del año en Brasil y así muchos más.

Quiero detenerme en el guion, que dicen está basado en  las vidas de Nísia Floresta, Júlia Lopes de Almeida y George Sand, “feministas pioneras, educadoras, escritoras y periodistas” en el caso de Laura ((Marjorie Estiano)  mientras  Isabel (Camila Pitanga) se asocia con la bailarina Josephine Baker y la conductora y compositora musical Chiquinha Gonzaga, de esta última vimos una novela en Cuba.

Como en casi toda buena obra audiovisual, el edificio se levanta sobre ese sólido guión, especialmente en los diálogos de los personajes principales que no son solo esas dos mujeres y sus parejas (Edgar (Thiago Fragoso) y José María (Lázaro Ramos), uno con estudios e inclinaciones de justicia social, el otro un practicante de la prohibida capoeira en el Brasil de principios de siglo.   Habría que agregar  a estas figuras el de Patricia Pillar en ese papel de Constanza tan señora por segundos, y tan baja en otros momentos, aunque no se queda atrás la  Berenice de Sheron Menezes, envidiosa en pureza total.

Estos intérpretes junto a un importante grupo que se encarga de personajes secundarios son bien dirigidos  por  Dennis Carvalho y Vinicius Coimbra que logran llevarnos a los albores del Río de Janeiro de principios del siglo XX, con las confrontaciones raciales y de género además del “nacimiento” del futbol en el gigante de América del Sur.

Creo que esa es una buena manera de enseñar historia (siempre que sea verdad, por ejemplo lo de la huelga de los marines) porque uno va “viendo” como era el entorno de la salida pujante de  Brasil a una centuria que todavía nos da lecciones.

No creo que se trate de la mejor telenovela de O´globo vista en Cuba, ni mucho menos, pero con el uso del melodrama  (en un  guion que tiene que jugar con ese género) se puede tener idea de la época  similar a la cubana por el racismo, el carnaval, los prejuicios sociales, en fin todo nos une por tener troncos similares.

Ahhhh, a los lectores que me preguntan por En fin, el mar les adelanto que cada día de su trasmisión  me pregunto por lo menos ¿donde está Elena?, en  fin no el mar, creo que han logrado lo difícil: hacer que no pocos televidentes añoren En tiempos de amar…  Ya escribiré de esa propuesta, me prepararé para ello.

Comentarios   

#7 Diana Rosa Insua Lóp 09-03-2018 16:33
Me gusta la novela "Lado a Lado", reconozco que tocan temas interesantes, con buenas actuaciones, guión excelente, como ya nos han acostumbrado la TVGLOBO, pero nos hace mucha falta oxigenarnos con un poco de temas contemporáneos que nos ayuden a reflexionar sobre diversas problemáticas que nos afectan en este minuto.
Reportar al moderador
#6 RARJ 07-03-2018 21:04
Me ha gustado esta novela
De época por sus paisajes
Y porque enseña pasajes
De la historia brasilera.
La trama que es verdadera
Tiene un guiòn preparado.
Copiemos de Lado a Lado
Que nuestra historia es bonita
Y hay gente que necesita
Recordar nuestro pasado.
Reportar al moderador
#5 guillermo 07-03-2018 18:55
Tuve la oportunidad de verla anteriormente en una versión de 75 capitulos por la cadena MUNDOFOX donde el tema de presentación era cantado por Alejandro Fernández(Procu ro olvidarte).En cuanto la novela me ha marcado muchísimo por su factura , recreación del la época tratada(inicios del siglo XX) y sus conflictos. He aprendido de la fuerza y empuje de la mujer en ese período, pesencia del racismo, surgimiento de la samba y el fútbol .Muy buenos los personajes que se destacan tanto protagónicos como secundarios en esta novela.Es un placer ver esta obra con gran contenido humano e histórico.Esper o que en nuestra televisión se haga una buena novela así , pués argumentos sobran.
Reportar al moderador
#4 JORGE LUIS 07-03-2018 14:49
A MI ME GUSTA LA NOVELA Y A MI ESPOSA TAMBIEN OTRAS PERSONAS HABLAN MAL DE ELLAS PERO POR LO REGULAR SON LOS QUE TIENEN OTROS MEDIOS EN LOS QUE VEN DE TODO, LAMENTABLE ES QUE NO TODOS LOS TENGAMOS Y TENEMOS QUE CONFORMARNOS CON LA TV, EN GENERAL ESTA BONITA, ESPERO QUE LA PROXIMA ESTE IGUL O MEJOR, LA CUBANA SI ES LO MISMO DE SIEMPRE CON LO DE SIEMPRE ANSIOSO PORQUE SE ACABE.
GRACIAS
Reportar al moderador
#3 Henry 04-03-2018 23:29
Bella, la versión original de la novela tiene 155 capítulos, pero la versión internacional, que es la que se dobla a distintos idiomas para su distribución por el mundo, esa tiene 105 capítulos. Pude que aquí en Cuba se haya adaptado un poco para colocarla en nuestra parrilla de programación, pero de seguro no se va a extender mucho más de los 105 capítulos. De echo, ya en Teleavances se anunció la próxima entrega, así que lo que le queda es nada.
Reportar al moderador
#2 Bella 02-03-2018 19:12
Cuantos capítulos tiene la telenovela Lado a Lado, no quisiera q se acabara, pero tampoco q sea vuelva una monotonía, q ya arribo a sus 101 capitulo.Por favor responder a mi pregunta gracias
Reportar al moderador
#1 Bella 02-03-2018 19:11
Cuantos capítulos tiene la telenovela Lado a Lado, no quisiera q se acabara, pero tampoco q sea vuelva una monotonía, q ya arribo a sus 101 capitulo.Espero respuestas
Reportar al moderador

Escribir un comentario

ATENCIÓN.Esperamos que continuen con sus adecuados comentarios para contribuir al mejoramiento de nuestro trabajo.

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más