0
0
0
s2sdefault

A Clave le debo desde hace tiempo un comentario dirigido a sus propuestas que, según la cartelera, veo que por lo menos muestran variedad y ya eso es un tanto. Algunos de sus espacios son reposiciones de los que se exhiben en otros  canales.

Se que han sido transmitidos muchos programas musicales en el verano  y está bien, lo que no estoy segura que la calidad de los intérpretes merezca un tiempo en televisión. Hoy  escribiré de dos ofertas.
Que el uso de luces inteligentes  no determina en la calidad de un programa se comprueba en Al fin, sábado. No se trata de llenar la pantalla de manera caótica de luces sin que tengan una intención dramatúrgica y   una suerte de caos es lo que recibe el televidente cuando sintoniza ese programa.

Alex, el conductor, intenta ser desenfadado y se queda en la intención.  El desenfado es  una condición que no todos los conductores tienen porque se trata de una especie de don. Ocupar el sábado, por la noche,  en el canal Cubavisión es un reto muy alto que desgraciadamente esta vez   se quedó en buenas intenciones.

Los chistes, ay, los chistes. Enoel Oquendo, de Pagola la paga, repite propósitos cómicos de propuestas anteriores que no fructifican y que cuando interactúa  con Alex, el resultado es peor

Gloria Torres, directora de dos programas estelares de la televisión cubana: Rompiendo la rutina y Tiempos, no  logra trascender lo que consiguió en aquellos espacios, es como si intentando jugar con la tecnología no conquistara el punto justo.

Para más, el sábado 18, mientras veía Multivisión y grababa  Al fin, sábado,  me llamó un colega porque no se explicaba lo soez del cuerpo de baile  con danzarines de Tropicana. Cuando una ve los artistas que intervinieron Teté Caturla, cantando una canción de Bola de Nieve,  el  Septeto santiaguero; Osain del monte, música electrónica, como base a una sencilla competencia y la presentación de un mago, piensa que se trató de una oferta variada con intérpretes de calidad, pero esas individualidades no cuajaron como conjunto.

La edición con “cortinas” a modo de “carteles” en diversos colores está mal. Los cortes fueron dados, sin esperar a que terminara una acción para facilitar la entrada de otra.

En tanto, Entre amigos  quiso empezar desde ya la celebración de los 500 años  de La Habana y para eso escogió de set principal al legendario  Gato tuerto, y se quedó (también) en la intención.

Una propuesta con público escogido donde se ven personas que pueden responder preguntas de diversos tipos como Ana Fidelia Quirot, y no se inquiera con ella sobre ningún tema interesante, es de un descuido total.

Los artistas son en buena parte los que participan en el Gato,  pero un programa de televisión no es un cabaret, no lleva ni las mismas luces, ni igual maquillaje, ni la escenografía puede quedar tal y como es en realidad.

La intervención de conductores como Marino Luzardo, Alden  Knight,  y otros integrantes del elenco de El gato no consiguen ser novedosas ni imprescindibles para presentares lugares de La Habana.

Julio Pulido, un reconocido director,  tiene en su haber un programa histórico Sabadazo, pero con Entre amigos no logra agarrar al televidente como sucedió con aquel estelar de los años 90.

La televisión cambia y lo hace para todos los géneros, desde la fotografía, la edición hasta la presentación hoy son distintas.

A mi amigo Julio Acanda, un cronista excelente, que igual nos sensibiliza con un castillo de Grecia que con un camino enfangando de Pinares de Mayarí, quisiera  verlo en este espacio con igual éxito, pero… queda en la tentativa.

Aunque no son los únicos espacios con esas características, Al fin sábado y Entre amigos han dejado el sabor de estéticas caducas, que ya no dicen nada porque  estamos finalizando la segunda década del siglo XXI,  quedó  atrás el XX ¿y la vida sigue igual?. No, sabemos que no.

 

 

 

Comentarios   

#12 habanero1971 13-09-2018 13:49
Coincido en que el problema no está en el tema presupuesto, sino en el de capacidad, creatividad, talento y DESEOS DE QUE EL TELEVIDENTE QUEDE COMPLACIDO....p regunto: A Raquel González le asignaron un presupuesto diferenciado para realizar las 2 temporadas de De amores y esperanzas????. ...a Edhit Massola le asignan un presupuesto distinto para que garantice un programa semanal en un horario estelar????.... solo por citar 2 ejemplos....G. Torres y J. Pulido, abran tenido aciertos en otros proyectos que no los cuestiono pero éstos dos a los que se refiere el reportaje de la periodista NO estan bien logrados....yo soy del criterio que ambos deben salir del aire...la programación de la tv cubana está llamada y URGENTE a CAMBIAR, a cambiar estilos, ROSTROS YA OBSOLETOS, cambiar imagen, lenguaje, respetar los horarios de los programas sobre todo los que salen de lunes a viernes a las 8 y30pm después del NTV que dicho sea de paso, el NTV de las 8 pm es la replica de el NTV de la 1 y de la revista Buenos Días....y muchas veces al finalizar esta emisión lo extienden y suprimen entonces el espacio de las 8.30....gracias
Reportar al moderador
#11 Acuario 12-09-2018 15:08
bd, alguien me puede decir cuando se acaba el programa de las 12.00pm del mediodía de los domingos, porque creo que ese es otro que ya esta pidiendo retiro del aire. otra cosa es que la televisión debe tomar medidas con tanto programas dedicados a los adolescentes-jo venes que se repiten mucho lo único que cambian es el nombre y día de la semana. gracias
Reportar al moderador
#10 MF 11-09-2018 15:15
No comparto que la culpa caiga en el presupuesto, otros programas de mayor aceptación por la teleaudiencia, pasa por las mismas situaciones económicas, con la gran diferencia de llevar a la pantalla un mejor programa, “Al fin sábado” desde que arranco, se vio que era un programa malo, no para ese día y hora, mucho menos con esa duración, lo único que logro ese programa, fue perjudicar los restantes programas que le seguían, ya que salieron mucho más tarde y si eran programas deseados y esperados por la mayoría… Creo que cuando un programa quede con mala factura, deben rápidamente sacarlo de un horario estelas hacia otro horario y día, así no afectar al resto de la programación… Pero la duda actual que tengo es, Al fin Sábado, no era solo para el verano???, por qué sigue saliendo y afectando la hora de la película del sábado, que está saliendo ya pasada las 23:00 horas…
Reportar al moderador
+1 #9 Rivero de la Rosa 04-09-2018 17:43
Estimados AMIGOS Y AMIGAS:
Luego de leer este articulo, solo me queda preguntarme algo y muy importante..... ....sabrá esta destacada periodista cubana, cuanto cuesta hacer un VERDADERO PROGRAMA DE TELEVISION, en cualquier parte del mundo !!! no solo en cuba, la television requiere de grandes presupuestos y creo que lo primero que debemos averiguar o estudiar es, DE QUE PRESUPUESTO DISPONIA GLORIA TORRES PARA ESTE PROGRAMA ?¿.
A veces nos ponemos a escribir si tener en cuenta el momento y el lugar donde vivimos, hay algo importante y desde muy pequeño siempre mis abuelos me lo recordaban a cada rato, NO SE PUEDE PEDIR PERAS AL OLMO.
LA TELEVISION en el mundo entero es entretenimiento , elegancia, luces, y cosas agradables a la vista, pero si no tenemos de donde, que hacer ?¿
Esa misma opinion, la tenia yo antes de, GRACIAS A MI TRABAJO, poder tener experiencias en canales internacionales de TV como ANTENA 3 de España, MEGAVISION de Chile, TELEVISA de Mexico, entre otros y solo asi ñpude darme cuenta que cara es la television en todo el mundo !
pero bueno, lo escrito, escrito está y lejos de una critica, creo merecen un reconocimiento !! y no enfocarles LAS ARMAS, como acostumbramos en nuestra bella isla bañada por las aguas del caribe !!

GRACIAS !!
Reportar al moderador
#8 Hubert 02-09-2018 16:33
He escuchado la mejor críica del programa Al Fin Sabado. Porque en realidad a nadie le divertió los primeros episodios de esta serie. Pagola La Paga hizo lo que pudo para reir a alguien pero sorpresa que a nadie le sacó una risa.
A pesar de que puso un conductor mas joven o recompesó para nadaa la población. El único programa que me gustó era el que apareció CharangaHabaner a.
Les propongo una sugerencia. Porque no hacen el programa Somos Familia en el próximo verano y en Santiago porque lo mal que me cae la TVC es que todos los programas lo hacen en LaHabana. Ahh una cosa esperemos que los productores de RTV Comercial hagan un programa más interesante con humor sano y con buenos músicos. Gracias
Reportar al moderador
+1 #7 La Viejuca, 31-08-2018 16:28
Cuidado con dar paso a los jóvenes; que los hay muy buenos; pero otros que ya nos aburren porque son los únicos que se ven en la TV. Donde esta los ganadores de Cantando en Cuba, que no sean las del primer lugar , ganado o no, regalado o ganado, pero mas nunca se han visto los 2dos y 3ros lugares, Por supuesto que hay cantantes y agrupaciones de anteriores generaciones que siempre son bien visto, porgue son buenos, Por favor Cuba tiene un tesoro en nuestra música cubana, y en la TV tenemos que conformarnos con ver las misma caras con los mismos sonidos,
Reportar al moderador
-1 #6 angel 31-08-2018 11:26
Buena critica. Me quede en el intento de ver esos programas, pero para nada me motivaron..
Reportar al moderador
#5 Mario 31-08-2018 03:07
Muchas gracias a la periodista por este articulo. Lo vi en el sitio y tuve que entrar porque creía que esto que usted plantea no lo percibía nadie y pensaba que mi gusto no podia estar tan equivocado. Realmente NUNCA me han gustado los programas que propone Gloria Torres, este ni siquiera lo he visto, no tiene sentido, además el sábado hay muchas buenas propuestas en otros canales, demasiadas para poderlas ver todas, como para ver esto. No sabe que gusto me da su articulo. En cuanto a Entre amigos, al principio lo veía, me parecía bueno, pero se ha ido poniendo muy aburrido. Gracias nuevamente, un saludo.
Reportar al moderador
0 #4 Reynaldo 29-08-2018 02:37
Muy buen comentario de la periodista Paquita, cuando se anunció el programa me ilusione de que al fin la tv resolvería el tema sábado, y como dice un colega que antecedio hasta cuando esperaran las nuevas generaciones para comenzar a hacer historia y tambien seguimos con la duda es que estos programas ya no se revisan antes de ponerlos en la tv??, hay unas escenas en un almendrón que realmente eran muy deplorable entre otras, el verano si tuvo mucha televisan pero importada desde el deporte hasta las series de mv ,del patio algo bueno de RT Comercial , aunque la serie de los sábados llena no rellena de problemas y conflictos
Reportar al moderador
+1 #3 Silvar 28-08-2018 20:21
Total coincidencia con el análisis de usted, pero lo doloroso de todo esto, es que se sacrifican otros programas con buena aceptación para insertar estos programas que desde su comienzo se observa su pobre factura, y no se es capaz de rectificar con tiempo, mantienen el sufrimiento del televidente durante todo el verano, el ICRT necesita un jurado critico que analice con seriedad los programas que se realizan y se pretenden sacar al aire, cuando no tenga calidad, no debe salir, o al menos no debe salir en horarios estelares de la TV.. Otro tema pendiente y que no necesita inversión, es el respeto al horario de la programación, que cada programa salga en el tiempo planificado, que un noticiero se concentre en dar la noticia fresca, la que nos de la información oportuna y necesaria, pero no de una especie de documentales, esos son interesantes, pero deben ser planificado en otros programas y tiempo, así se gana en calidad y respeto al usuario.
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más