0
0
0
s2sdefault

Termina agosto  y ya veremos si clasifica o no como uno de los meses más tórridos de los últimos años.  No quiero emular con Rubiera o Miguel Angel, pero las elevadas temperaturas nocturnas, han hecho que el calor se sienta más, si se une a las arenas del Sahara.

Y con estas condiciones climatológicas la palabra verano se escuchó más que nunca (o por lo menos así lo percibí)  en la televisión. Si uno se está asando por el calor ¿Por qué escuchar 72 veces verano en dos horas y media de tv? Eso sucedió en la segunda  o tercera semana de julio por Cubavisión, poco antes de empezar Al mediodía y hasta las dos y minutos de la tarde. El día lo archivé pero no lo encuentro en la computadora. Lo fui marcando con “palotes”, no fue “a ojo de buen cubero”.

A propósito de  Al mediodía, muy bien los pases TELEVISIVOS a provincias y dar a conocer lo que trae la pagina web, mas tengo dos objeciones: la radio es demasiado grande para que se promueva por tv (sobre eso escribo un largo texto, estoy recogiendo opiniones de RADIALISTAS)  y  aún  no se logra la promoción de lo mejor que se exhibe cada día en la televisión, creo que mientras los directores, asesores de cada programa no se preocupen  (y ocupen) por llevar el fragmento “gancho” para que el televidente lo vea, no se avanzará en una promoción coherente.  Se siguen perdiendo excelentes propuestas

Hay un texto dando vueltas en el ciberespacio que afirma algo así como que “La Colmena TV  lo mejor del verano”. Es un excelente programa del que volveré a escribir cuando termine. Existe otro espacio  Una calle mil caminos, dirigidos a los adolescentes, o mejor a la familia, con una muy buena factura y un contenido ideal para que muchachos y muchachas vean “sus problemas”. Dirigido por Magda Gonzalez Grau, si yo decidiera lo tendría en la parrilla todo el año, claro para eso harías falta producir teledramas  con contenidos acordes a esa etapa crucial del ser humano.

Otro programa Sorpresa XL, de entretenimiento,  clasifica como buena oferta, aunque no ha logrado una puesta en escena  totalmente aceptable y existen algunas competencias para “bobitos”, y en Cuba ni los niños lo son.

Realmente, ha existido un interés en colocar espacios acerca de niños y adolescentes, lo aplaudo.  Pero, siempre hay uno ¿verdad Amaury?, me cito:

“en el XV Seminario Internacional de Longevidad, celebrado en abril último,  el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del departamento de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del MINSAP dijo que “el 20,1 por ciento de la población cubana tiene 60 años o más, según estadísticas del cierre de 2017”  lo que representa  a “dos millones 246 mil 799 habitantes”.

Esa cifra no es despreciable y…Cuando termina la revista Buenos Días, Cubavisión, Multivisión y el MiTV (por donde sale el Canal Habana) tienen muñequitos,  Telerebelde deportes;  Telesur, su espectáculo informativo, Clave, videos clip  y es en el educativo a las 10 de la mañana que salen las series. Entonces abuelas y abuelos, en su casa u hogares de ancianos tienen que ver muñequitos o noticias,  “y si no te gusta, bajando” como dice la canción de Bonne que generó polémicas en la telenovela En fin, el mar.”

¿Por qué?.  Programar es un acto creativo no lo puede hacer cualquiera.

De los dramatizados: sobre De amores y esperanzas ya escribí y volveré acerca de esa convincente serie (que apenas recibe promoción) antes de que termine en septiembre. Referente a Tras la huella,  ¡que va! después de paladear, UNO ese espacio se me queda chiquito. No puedo más con policías estirados, perfectos, cuando son seres humanos y no robot.

Las series de Multivisión bien, algunas como La corona y  Chicago fire, son excelentes, una por historia otra por entretenimiento puro. De la programación cinematográfica  escribí (http://www.tvcubana.icrt.cu/la-columna-de-paquita/3792-programacion-cinematografica-ni-tan-buena-como-quisiera-ni-tan-mala-como-la-juzgan)  y a  la musical realice un acercamiento  (http://www.tvcubana.icrt.cu/la-columna-de-paquita/3805-al-fin-sabado-y-entre-amigos-la-vida-no-sigue-igual) .

El mundial de futbol  llenó una buena parte del tiempo de los televidentes y también  los centroamericanos.  Telerebelde tiene algunos espacios polémicos e interesantes como Bola viva, vale la pena detenerse en algún momento en ese programa.

En lo informativo aplausos para la transmisión del debate del Proyecto de constitución. Pienso que con este singular hecho hay que tener cuidado: un exceso de información hará que  se “saque el plo”, hay que dosificar lo que se dice para que surta efecto. Y todo el mundo no es Humberto Lopez que sabe de leyes y a propósito lleva el programa Hacemos Cuba, que puede resultar un espacio interesante.

De Lazaro Manuel Alonso se dice que en cualquier momento le tiran una piedra o un polvazo. Yo espero, pacientemente por sus respuestas, igual que por las de Yosley Carrero, al que mandé un  largo cuestionario, no por ser negro, sino porque es brillante y tampoco me ha respondido,  él que me seduce con su Palco indiscreto del  Canal Habana y las notas que coloca en los noticieros.

Al Canal educativo dedicaré un próximo espacio,  y bueno aunque hubiera preferido ver muchos copos de nieves, osos polares, pingüinos en la TV para intentar refrescar de esa manera pasé buenos momentos con Vivir del cuento (por supuesto), La neurona intranquila y la Neuronita,  películas, series y uno que otro espacio informativo. Pero, y vuelve el pero,  todo puede ser mejor. Programar mejor no depende de recursos, sino de cacumen, como una  promoción acertada y llamativa puede atraer público.

Y hasta las próximas vacaciones porque el calor, seguro, seguirá por un tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Han sido borrados los mensajes por ajustes en la Base de datos del Portal

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault