Se acaban los sábados de De amores y esperanzas, sus 13 capítulos dejan el sabor de haber disfrutado de intensos conflictos humanos que se interrelacionaban en un bufete colectivo, con profesionales no exentos de enredos, ambiciones y vidas familiares propias.

Al comenzar la segunda temporada su directora y guionista me dijo “le pongo punto final a la serie pues he tenido que esperar demasiado tiempo, no solo yo, sino el público que es para quien se hace y esto no es lo adecuado en las series pues se supone que entre una temporada y otra no debe pasar más de un año y ésta, a pesar de tenerla escrita en tiempo, ya ves lo que ha demorado. Ahora –agregó- abordo casos un poco más duros en cuanto al conflicto humano y créeme que los pongo bastante pálidos con relación a los reales, pero creo que es el deber del artista cuando trata de reflejar la realidad de su sociedad, pues todo aquí no es “realismo sucio” que parece que es la tendencia que más le gusta recrear a la mayoría de los realizadores. Hay tantos conflictos humanos que también nos impiden avances en todos los sentidos que el país se propone, que creo se debe hablar de ellos.”

Puntualizó que “Es cierto que la familia es la célula básica de la sociedad, pero hay que reconstruirla pues quizás sin ser conscientes hubo años en que la atomizamos y ahora pasará tiempo para volverlas a ser funcionales, tanto desde el punto de vista espiritual como material.”

Le pregunté cómo se enfrentaba a la segunda temporada, luego de su éxito de crítica y público, me respondió “te comento que hoy siento más presión y responsabilidad para que todo quede mucho mejor que en la primera entrega, pues es cierto que el público la agradeció y creo que alcanzó una dignidad en su realización, por lo que hoy ellos se merecen una mejor entrega pues a pesar del tiempo que ha pasado la siguen esperando.”.

Razones tenía la también actriz. La primera temporada que tomó por sorpresa a los televidentes, salió sin una sencilla promoción. En este caso no, hubo algunos anuncios bien hechos.

El elenco central (Edith Mazola, Irela Bravo, Corina Mestre, Coralita Veloz, Violeta Rodríguez y algunos otros artistas) fue el mismo, la fotografía corrió a cargo de Rafael García (Felito) y la música de Silvio Rodríguez.

Basada en hechos reales, por eso se parece a nosotros mismos, Raquel consiguió hilvanar esas historias según me dijo “Investigando. No acostumbro a hablar de lo que no sé y llegué a los bufetes, tribunales y fiscalías muchas horas; durante casi cinco años me dediqué a ver lo que nosotros llamamos juicios y aprendí que se llaman vistas, preguntándole después a esos profesionales que tan amablemente me han dedicado tiempo. Esto me dio la esencia para después fabular y hacer de hechos reales casos de ficción pero que siempre tienen un lazo común con la realidad.”

Ahora bien, en esta segunda temporada no todos los capítulos estuvieron al mismo nivel. Y pretendo adivinar la razón: el guion que en la primera fue en colaboración con Amílcar Sallatti y en los tres primeros capítulos se agregó Tamara Morales, constituyó una base sobre la que corrieron las historias, concebidas e investigadas por Raquel, pero con otras manos y cabezas en el debate de como llevar a mejor término una historia.

La presión de superarse a ella misma quizás llevó a Raquel a escribir los guiones, y no tuvo una contención, por ejemplo, en el penúltimo capítulo en la escena de Aramis Delgado y Miguel Sosa, trágica sí, pero no era necesario expresarlo de esa manera tan explícita. A veces una sólo lágrima por el rostro dice más que ese diálogo con llanto y farfullo.

Es un ejemplo. Hay más. De todas formas, aplaudo a Raquel por su perseverancia, a RTV comercial (empresa de la televisión cubana) por filmar la serie, al elenco porque clasifica como lo mejor en dramatizados de este verano y algo más.

Ojalá la actriz, directora, guionista Raquel González   continúe con su mismo ímpetu para próximas entregas y nos sorprenda con Tina y Mella.

Comentarios   

#17 yoel de Las Tunas 08-10-2018 15:49
Si muy bien en la parte de la actuación, pero un poco desinformadora en Materia Legal, considero que estos programas de tanta teleadudiencia, deben o tienen la obligación ademas de entretener al público elevarle la Cultura jurídica y para eso es necesario que se asesoren en custiones y procesos legales con Juristas, es muy incomodo para los profesionales del Derecho, como es mi caso que se manejen terminos incorrectamente , refiriendose a la Patria Potestad cuando debió ser procesos de Guarda, Cuidado y Regimen de Comunicación, ademas de otras tantas pifias en esa materia que no vale la pena relacionar acá, fuera de ese punto lo demas lo aprecio a la altura de lo que esperamos de la televisión Cubana, saludos a todos.
Reportar al moderador
#16 Barby jaruco 06-10-2018 17:06
Coincido con usted Paquita. Hubo algunas escenas donde se perdio el pulso de la medida justa del drama. Pero estoy segura, la guionista y directora tambien advirtio el detalle. Ella es una artista excelente que amalo que hace y defiende con pasion las buenas maneras de hacer television. Es apegada a los valores, a los textos que transmiten y en cada capitulo nos regalo una buena enseñanza de vida. Muchisimas gracias a Raquel por este regalo para la familia cubana. Esta serie es un ejemplo de lo que necesitamos ver. Una television reflexiva siempre es tema de debate familiar y con un mensaje positivo. Raquel trata temas dolororos, complejos, pero siempre desde la optica educativa de mostrar la solucion. Esperamos la valia e Raquel le permita emprender nuevas temporadas. El pueblo cubano las espera con ansias y las agradece. Felicitaciones para Raquel y para todo el equipo.
Reportar al moderador
#15 maria 05-10-2018 16:49
pero no hablan de Gerardo Riveron que vivio en estados unidos o vive aun y se incorpor al elenco es como si no hubiera trabajado en el mismo ni lo menciona, todos sabemos que el no radica en cuba hace mas de 20 o 25 años pero no mencionan nada, el secretismo otra vez no es fácil.
Reportar al moderador
#14 Ivon 03-10-2018 21:13
Me encanto la serie, por lo menos muy diferente a los guiones de la ultimas telenovelas cubanas!... Resalta el valor de la unidad de la familia, por ecima de todo
Reportar al moderador
0 #13 niorkis 03-10-2018 18:35
Una serie que nos tuvo siempre con los sentimientos a flor de piel. Me encantó el actor argentino, sencillamente magistral, así como la de Edith Massola que lució espectacular.
Algún detallito de dramaturgia con escenas un tanto dilatadas, pero con todo y eso valió la pena disfrutarla...S e va a sentir la ausencia De Amores y Esperanzas.
Reportar al moderador
+2 #12 Teresita 01-10-2018 16:24
Gracias por permitirme ver al buen actor argentino Gaston Pauls, aunque fuera en un solo capitulo, pues le habia perdido el rastro. Me gustaria saber si participara en otros proyectos de la TV Cubana. La serie genial, grandes actuaciones y un exclente guin y direccion, espero con ansias la proxima temporada.
Reportar al moderador
+1 #11 Yamila 01-10-2018 16:02
Excelente serie lastima que termine realmente es un deliete tanto el contenido como las actuaciones, bueno el elenco es de primera creo que series como estas son las que agradecemos los cubanos y que no tienen nada que envidiar a otras televisora Muchas Felicidades a todo el equipo de realizacion. Ojala tenga otra temporada
Reportar al moderador
#10 olcc81 01-10-2018 14:59
Es de lo mejor en los últimos tiempos que se ha filmado por el ICRT sin duda alguna, una serie que se superó con cada temporada y contó con muy buenas actuaciones... vale señalar que me motivó y fue de lo poco que me senté a ver en la TV Cubana que cada día motiva menos al espectador.

Una serie que a diferencia de Tras la Huella fucionaba los problemas sociales y personales de los protagonistas en el seno familiar, creo que se merecen toda nuestra admiración y respeto todo su colectivo de realización.

Desde mi punto de vista solo una sola cosa quedó fuera de lugar y fue la nieta que regresa del extranjero, donde siempre había vivido, creo que debieron trabajar un asento extranjero para que quedara más gustoso.

Pero bueno de forma general una serie EXCELENTE.
Reportar al moderador
+2 #9 yoana 27-09-2018 20:05
me encanto cantidad la serie te podia decir que mas que la primera temporada , porque esta estaba mas cercana alas personas y se veia mas los conflictos de llos abogados que teambien sonpersonas y tienen sus problemas propios al igual los que ellos ayudan a resolver eso es lo que hace falta series como esa de buena calidad y factura para que la poblacion se sienta mas motivada en sentarse a ver la televicion felicidades a todos los realizadores y a los actores estuvieron fenomenal quisiera decir mas ero solo tengo mi gratitud para expresar lo bello que han hecho por todos y tienen una amiga para que cuenten conmigo para todo lo que quiera gracias.
Reportar al moderador
+2 #8 ANELIS 27-09-2018 15:43
ESTA SEGUNDA TEMPORADA ME HA PARECIDO MARAVILLOSA, LA HE DISFRUTADO AL MAXIMO, ES DE LO MEJOR QUE SE HA VISTO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS EN LA TV, FELICIDADES A TODO EL EQUIPO, QUE LASTIMA QUE NO SALGA OTRA TEMPORADA
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar