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No pretendo agotar las preguntas  que inserté en mi anterior comentario en su Primera parte . Creo que se necesitarían varios tomos para aproximarnos a una realidad que nos inunda hoy.

“¿Es suficiente el trabajo que se hace desde las productoras audiovisuales para inundar youtube, FB, Twitter con dramas capsulares, musicales o no, que reflejen nuestra historia?”, es una de las interrogaciones que dejé en el aire. Y a esa formulación tengo una respuesta categórica ¡no!.

Basta con navegar un poco por INTERNET y nos asaltan youtubers de todo tipo,  vendedores de recetas culinarias,  de modas, de religiones, de placeres sexuales y ¡por supuesto! de un modo de vida que quiere conquistar especialmente a niños, adolescentes y jóvenes de Cuba, más todos los chamas inteligentes  del planeta, para que vivan, respiren y sueñen con el modo de vida made in Washington.

A ese asalto permanente y  creciente en las redes sociales no basta responderle con nuestra verdad, hoy más que nunca se impone esa forma casi siempre capsular de colocar  un mensaje atractivo en las redes, donde es tan importante el qué como el cómo.

La Unión de Periodistas de Cuba ha organizado un Curso de producción de videos para redes sociales, youtubers y uso de las redes, impartido por miembros del equipo de Dominio Cuba, un programa hecho para las redes y que se transmitió por la televisión

 

Asistí al coordinado por  el Grupo ramal de la prensa escrita porque estoy empeñada en comentar y promover el audiovisual, utilizando los recursos de la red, desde el video, el diálogo sonoro, el meme…. Esos dos días del taller me corroboraron que mi sueño no es fácil de llevar a cabo en lo personal y que a nivel de país se necesita un gran esfuerzo, para navegar en el ciber con nuestra verdad, pero con el empaque de ahora.

Los jóvenes que impartieron el entrenamiento forman parte de un gran ejército salido de las universidades que son informáticos, ingenieros, comunicadores… con condiciones para revolucionar nuestro “pedazo” del ciber.

En ese empeño debería estar a la vanguardia la televisión. No basta con transmitir un importante discurso por INTERNET, se impone que de ese decir “nazcan” las cápsulas que hoy reinan en el ciber, caracterizadas por captar la atención y sembrar  un mensaje, si se hacen bien.

Ser un  youtubers no es fácil. Ante todo se necesita carisma y ese no se fabrica, aunque existen algunos intentos con ciertos resultados.

En esta responsabilidad nacional por utilizar las redes de una manera útil, toca un papel primordial a la enseñanza desde los niños de pre-escolar hasta los universitarios. Ahora más nunca se precisan clases de apreciación artística, especialmente del audiovisual y se impone que los estudiantes de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual  sean preparados para realizar una serie, un video clip y también un anuncio de bien público para las redes.

Claro es que los mejor preparados deben ser son los futuros periodistas y comunicadores, que cada vez tienen una mayor responsabilidad en ese camino infinito de la multimedialidad.  Hoy una emisora de radio incluye videos en sus web y textos, que pueden ser reproducidos en los periódicos.  Cada vez se impone más que un mismo mensaje sea transmitido en diferentes empaques a partir del soporte del medio de prensa. ¿Y el futuro?.  Es impensable,  ¿serán holográficas las comunicaciones en poco tiempo? ¿Qué vendrá después del TWITTER, FACEBOOK, INSTRAGAN,  TELEGRAM…? No lo se, pero siempre el pensamiento humano estará detrás de formas variopintas y eficaces de transmitir ideas. Y habrá pensadores (como Maquiavelo) buscando las maneras más eficaces de transmitir un mensaje. Entremos en esa lucha, no nos queda otro remedio.

 

 

 

 

 

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