QUINCE VELAS PARA DE TARDE EN CASA

 

De tarde en casa es una revista con una amplia gama de propuestas que van desde recetas de cocina los lunes, hasta consultas médicas los jueves.

La cantidad y calidad de chef (Bello, Batlle, Ricardo, Geysis por nombrar algunos) que han pasado por ese set han mostrado como armar una comida sana y a la vez sabrosa.

El televidente se puede asombrar de ver como con piña se puede preparar un pollo que, si se presenta bien, adornado con pedacitos de zanahoria o pimientos asados, es un excelente plato. Tal hecho es posible porque sus artífices son profesionales de valor.

Y si de profesionales se trata ¿Qué decir de los médicos altamente especializados que los jueves responden preguntas desde las más sencillas a algunas complicadas?. No hay tema de salud que no tenga un espacio en la revista vespertina del Canal Educativo, favorecida en el horario: desde unas semanas atrás se transmite de 6 y 30 hasta una hora después.

La revista está cumpliendo quince años y durante estos tres lustros han existido diversas secciones además de las de medicina y cocina: Cuidado y protección de animales afectivos, Ejercicios físicos, Modas, Manualidades, Corte y costura, Cuidado de las plantas, Medicina física y rehabilitación, Jurídica, Cosmetología, y Maquillaje que son las que más preguntas e interacción provocan.

Otras secciones son Apreciación de las artes, Lectura, Imagen y sociedad, Adicciones y Vida y emociones.

Las secciones han cambiado de frecuencia, de día o de su ubicación en el programa. Algunas han reposado un tiempo, otras han desaparecido y se ubican por días fijos, que se dedican a un tema: por ejemplo, el lunes es nutrición.

Raquel Mayedo, el alma de ese programa, y su conductora durante cerca de catorce años, me ha dicho que de siempre el programa por día ha girado sobre uno y otro tema.

No han faltado críticas en algún momento por la cantidad de tiempo dedicado a la medicina porque al decir de Raquel “comenzamos a recibir quejas de que todo eran enfermedades en De tarde en casa……para suerte de Cuba, no todos quieren escuchar desgracias Ja jajá.  Notamos que existían deseos de ser feliz, junto con toda  esa teoría  comienza a aparecer después de los años 50 y algunos desde los 40, que es algo así como disfrutar lo que se tiene, ser positivos, ponderar la amistad, la familia…en fin esos mensajes de “filosofía de café con leche” que no son malos y algunos defendidos por buenos psiquiatras y psicólogos,  refrescan la vida   ante tanto análisis propuesta lítico, económico y social, nacional e internacional que ocupan el centro de nuestras vidas”.

Las seccionas más longevas son Ejercicios con el profesor Armando Yera Godoy, Cuidado de los animales afectivos con Nora García, Presidenta de la ANIPLANT, la de Manualidades y corte y costura que ha tenido a cuatro artesanos a lo largo de estos años: Emilia Herminia, Carmen Canes y José Alberto y Rehabilitación física, con el Dr. Roig, Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación.

El momento diario de noticias culturales -que inició, como fundador, Marino Luzardo hoy lo  lleva Frank Abel- es como una sección diaria en el programa y antes estaba calzado por la presentación de músicos en vivo en el estudio, pero eso ha quedado para ciertas fechas.

El programa tiene un buen nivel de teleaudiencia y de gusto, y habrá que esperar un tiempo para evaluar su comportamiento ahora con su transmisión a las 6 y 30 de la tarde.

Pienso que De tarde en casa es un espacio útil y necesario, porque además de intentar un plato diferente en la cocina, o realizar un adorno artesanal, es un tiempo para aprender y sobre todo entretenerse. El carisma y la cultura de Raquel le permiten realizar entrevistas o conversar con personas de profesiones variopintas, que generalmente satisfacen, ya sea que hablen Covid, garbanzo o la moda. De todo ese conocimiento necesitamos para poder vivir, mejor, bien vivir. Entonces en hora buena por las  quince velitas por De tarde en casa y que haya más.

 

Estamos haciendo ajustes.Disculpe las molestias

Portal TVC

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión
Reciba la cartelera semanal
Pórtate bien - Virulo & Buena Fe : Dirección: Ariám Valdés y Claudia Hernández Actuación: Omar Franco, Laura Vasallos, Teresa Carmona, Milton García

Más de la columna

Paquita Armas Fonseca Fotos tomadas por la tv

  Al finalizar el capítulo de El rostro de los días en el que Lia habla con Aurora, su tía adoptiva, en una escena melodramática bien lograda, recibí la llamada de la poeta y escritora Georgina...

Paquita Armas Fonseca

Una reconocida investigadora el otro día escribió en Facebook algo así  como que además de aperturar, ahora se estaba yugulando el idioma con el uso de yugular para decir que se exterminará la...

Paquita Armas Fonseca Fotos tomadas por la TV

En la página de Facebook de El Caimán Barbudo se lee esta pregunta ¿Qué obra del teatro cubano te gustaría ver en versión para televisión?, y los primeros internautas respondieron: Contigo Pan y...

Paquita Armas Fonseca

El 24 de julio del  2005, al inaugurar teleSUR, Fidel y Chavez la calificaron como  “La niña bonita de la integración latinoamericana,” que está ya vestida de quinceañera. Desde cuatro meses antes...

Paquita Armas Fonseca Fotos tomadas por la TV.

El primero de junio del 2018, comentado una entrevista a Patricia Villegas, presidenta de teleSur,    Josel dijo en Cubadebate: “Considero que en la etapa actual, TELESUR ha llegado a Cuba para...