¿De qué va esto? como se dice actualmente. Pues de mis opiniones, entrevistas o comentarios de ustedes los lectores sobre la tv. De entrada les comunico que pueden escribirme a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con sus discrepancias, dudas o sugerencias de temas, al margen de que podrán dejar sus criterios en el propio portal.

Estuve en la filmación de La Colmena TV en el escenario de EXPOCUBA. Vi el de Somos familia, en ambos la escenografía es como debe ser, de lujo, para este tipo de programa. RTV Comercial, empresa de la televisión cubana, realizó una importante inversión para que a la pequeña pantalla llegaran espacios de calidad en el verano.

En los dos se garantiza transporte, comida, además de tener cerca de ocho cámaras, las luces inteligentes, equipos de pantalla led, en fin todo lo que hace falta para un buen espectáculo televisivo.

La colmena TV volvió a “engolosinarme” como dice su director general Carlos Alberto (Tin) Cremata.  Un programa que aprovecha de principio a fin  la escenografía de lujo que se le ha montado.

Yaser, el  Director de Arte confesó que este espacio había sido un regalo para él, que le permitió plasmar toda su fantasía para un escenario no sólo bellísimo sino funcional en el que conductores y competidores caminan a sus anchas.

A propósito, los conductores ¡excelentes!. Haría falta que le dieran lecciones a algunos de sus mayores que se quedan muy por debajo. La frescura, espontaneidad, alegría no hay que transmitirla con gritos o frases poco felices como hacen ciertos animadores “muy calificados” supuestamente.

Danilo Sirio y Karel Renzoli trabajan con una buena cantidad de cámaras (lo que no es usual en nuestra televisión) pero saben poncharlas y tomar lo mejor de los protagonistas.

El guion de Jaime Fort, con los aportes que les pudo hacer Tin, el propio Danilo, es una pieza para el disfrute y transmisión de cultura de un programa donde prima el entretenimiento  culto.

El 55 por ciento de la programacion televisiva veraniega –del tres de julio al dos de septiembre- es de producción nacional.

En total se transmitirán   276 espacios de los que un por ciento elevado están dedicados a los niños, otro a adolescentes, igual cantidad a jóvenes y una apreciable  cantidad a los adultos. En total se retoman ofertas de otros veranos, y otro cupo procede de las televisoras  territoriales.

Veinte años atrás en el salón del te de de la Unión de Periodistas de Cuba; Rafael Taquechel y yo “arreglando la televisión” empezamos a conversar de Pasaje a lo desconocido, que si no me equivoco apareció primero Telerebelde. El Taque, desaparecido hace poco, decía que ese no era un programa cubano sino un documental con una introducción. Creo que en eso tuvo y tiene razón, pero el espacio ha aguantado el paso del tiempo con un alto nivel de gusto y de teleaudiencia.

Al principio su principal seducción eran las piezas que provenían mayormente del Discovery Channel, o del History Channel, o del National Geographic, o hasta de la HBO, entonces el Paquete “no era otro canal” además de que no existían ni Multivisión ni Telesur. Ahora mantiene ese atractivo en un por ciento menor, pero ha conseguido que profesionales destacados de todas las esferas, concurran sistemáticamente a encontrarse con las provocaciones de su conductor, lo que a mi juicio le sigue confiriendo preferencia entre televidentes (y radioyentes).