¿De qué va esto? como se dice actualmente. Pues de mis opiniones, entrevistas o comentarios de ustedes los lectores sobre la tv. De entrada les comunico que pueden escribirme a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con sus discrepancias, dudas o sugerencias de temas, al margen de que podrán dejar sus criterios en el propio portal.

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En un chat de Facebook hace poco leí un intercambio interesante sobre La otra esquina.  Y aunque FB es de libre acceso no voy a decir de quienes se trata, pero anoté las palabras pasable, bodrio y la frase “no está mal”. L@s foristas decían que si se comparaba con las telenovelas recientes esta no era un bodrio, estaba pasable  y “no está mal”.

Coincido con esos criterios: La otra esquina se aleja de propuestas hechas a la carrera “sin carrera” que no se salvaban ni por actores y actrices que conocen su oficio y a pesar de eso, estuvieron mal.

En primer término en La otra esquina  la profusión de conflictos creíbles permite que una se traslade de una a otra historia que navegan por variadas circunstancias: la infidelidad, el alcoholismo, el amor en la tercera edad, el robo, diferentes poderes adquisitivos, y hasta las consecuencias de un ciclón.

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Cuando Lucas nació, hace más de tres lustros, ni el mismo Orlando Cruzata- padre,  artífice y defensor del proyecto- podría imaginarse que su programa, enriquecido por una competencia, un espectáculo de altos quilates y una fama de demonio, permanecería en  el tiempo y lejos de disminuir, aumentaría su popularidad.

Porque Lucas sigue despertando discusiones y hasta acusaciones acerca de que al espacio televisivo, incluso a los nominados, van los clip que los autores promueven con su dinero. Como esta es la quinta vez que soy jurado y nadie se acercó  a pagarme un bocadito,  mientras el debate entre quienes juzgábamos fue totalmente transparente y por momentos, acalorado, digo que no, que las nominaciones nacen de un largo y angustioso proceso de ver unos trescientos videos clip, y luego repetirlos una y otra vez para proponer los que competirán en cada categoría.  No puedo meter la mano en la candela por lo que se exhibe, pero dudo que Cruzata acepte el más mínimo soborno: no le hace falta. En fin, esta es mi opinión, existen otras que nunca, hasta donde conozco, han sido avaladas por pruebas.

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Con el cansancio que deja un encuentro de cinco días en el Palacio de Convenciones, nacen estas líneas como apuntes para un futuro análisis acerca de las Convención de Radio y Televisión Cuba 2014:

-Aunque los congresos de este tipo no resuelvan por si mismos los grandes problemas, si son importantes para mover las neuronas.

-Los debates tanto en radio como en televisión demostraron que en los dos medios de difusión hay talento suficiente para con las escaseces actuales realizar mejores programas.

-La producción de buenos espacios en provincias, como es el caso de Las Tunas en televisión, demuestra que sólo incluyendo esas propuestas en las ofertas de los canales nacionales estos mejorarían sustancialmente.

-La alegría en cada stan consiguió que existiera un ambiente festivo, a la vez que en las diferentes salas, los debates, a veces acalorados,  demostraban cuanta sapiencia se acumula en los hacedores de la radio y la televisión en Cuba.

-La dedicatoria de esta convención a los jóvenes, abre el camino para que en el futuro inmediato sean los protagonistas de los mundos radiofónico y audiovisual.

-La participación de obras de otros países en el certamen puede y debe crecer en futuros encuentros, especialmente de América Latina.

- Hubo una buena cantidad de contactos para coproducciones futuras que benefician a los países participantes.

-Para próximos festivales se impone una premiación con más vuelo artístico y que los lauros, sin ser metálicos, por lo menos estén avalados por diplomas que tengan valor por sí mismos.

-Resulta vital que desde ahora se comience a trabajar para la próxima cita: Cuba tiene un excelente ejemplo en ese sentido: el festival internacional de cine.

Y hasta aquí estas notas escritas desde el imperio de la rapidez. Ya habrá comentarios más distanciados. Las valoraciones de todas y todos son necesarias para que los próximos eventos sean mucho mejores

 

 

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PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

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PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

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