¿De qué va esto? como se dice actualmente. Pues de mis opiniones, entrevistas o comentarios de ustedes los lectores sobre la tv. De entrada les comunico que pueden escribirme a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con sus discrepancias, dudas o sugerencias de temas, al margen de que podrán dejar sus criterios en el propio portal.

0
0
0
s2sdefault

Avenida Brasil quedó a un lado.  Realmente, me importa poco porque a pesar de su excelente nivel de actuación, fotografía y nuevas locaciones, barrios de la emergente clase media, la historia la han alargado tanto que me pregunto el por qué de su fama. Es una suerte, así no hago mucho sacrificio para entregarme a disfrutar de Telesur con De zurda.

Digo mal: disfruto y aprendo con las lecciones permanentes de conducción  que ofrece Victor Hugo Morales y,  por supuesto, la presencia de Diego Armando Maradona, en rol de anfitrión y comentarista.

Al ser en vivo, De zurda tiene el encanto de la improvisación – a cuenta de Diego, aclaro- que muestran al mítico diez contando anécdotas picantes de jugadores como Zico, con él en el estudio; mirando con cierta lujuria a alguna cantante o dejando salir la emoción de padre, sin esconder sus lágrimas. También, ¡cómo no! en su transparente amor a Cuba, a Fidel, al Che, a Chávez, al regodeo auténtico que hace sobre sus posiciones de izquierda y  la razón de ser del programa: sus comentarios acerca de los partidos jugados ese día y los pronósticos para la proxima jornada.

Ahora bien, sin Víctor Hugo  De zurda sería otra cosa. La parte “formal” del espacio corre a su cuenta que está al tanto de cuando llega una pausa, de anunciar a un invitado, de cortar por la visible emoción de Diego, y todo ello con asombrosa naturalidad, sin ningún encartonamiento, una verdadera clase de improvisación, que para él no es tal. Él es EL CONDUCTOR, el que estudia los gestos y dice la palabra necesaria;  el protagonista es Diego y hacia el jugador se dirigen todas sus atenciones, sin que las alabanzas se desborden, están en su justo medio.

Nacido en Cardona, el 28 de diciembre de 1947, Víctor Hugo es para algunos especialistas “el relator deportivo por excelencia de habla hispana”. No los conozco a todos (y todas) pero no lo dudo. A los 19 años, en la radio, comenzó su vida profesional, y tambien trabajó en la televisión en Uruguay, hasta que en 1981  se fue a la Argentina porque se sentía perseguido.

Su talento y quizás un poquito de suerte lo llevaron a estar el 22 de junio de 1986 en el lugar (México) y momento adecuado,  justo para narrar  “el gol del siglo”, el segundo que fabricaba  Maradona a costa de Inglaterra.

Aunque el vínculo entre tan destacados exponentes del futbol, comenzó cuando el 22 de febrero del año 81 “el pibe de oro”  metió el primer balón de su historia y Victor Hugo lo narró, era su primera descripción en tierras gauchas y le gustó mucho a la Mamá de Diego.

El periodista uruguayo (y también argentino) no sólo narra futbol. Tanto en radio como en televisión ha tenido varios espacios como Martini pregunta, Cincuenta años de televisión y Tiempo límite, El espejo... para que la gente se mire… que son muestra de su amplia cultura.

Hombre de izquierda, lo hace patente en De zurda, Víctor Hugo ha escrito varios libros y sobre él se ha publicado uno,  porque en más de una oportunidad ha recibido un ataque mediático, incluso hace poco hicieron una cuenta falsa en twiter a su nombre.

¿Por qué no lo clonamos y conseguimos varios victorhuguitos para la redacción deportiva de nuestra televisión?. También me pregunto ¿podría, por ejemplo, Reinier González tener un programa como este, en vivo, con un atleta invitado que narre una anecdota picante?. No se, aún no he visto un espacio similar en la televisión. Tampoco, lo digo con dolor, creo que hay algún Víctor Hugo por aquí, no solo por su conocimiento del futbol sino por su dicción, carisma, prestancia ¡¡¡¡y cultura!!!.

Y para recordar aquí está su narración de 1986, hace 28 años:

...la va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta... Goooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol! ¡Golaaaaaaazooooooo! ¡Diegooooooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... barrilete cósmico... ¿de qué planeta viniste? ¡Para dejar en el camino a tanto inglés! ¡Para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina!... Argentina 2 - Inglaterra 0... Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0.

 

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Tres secciones de La (mi) columna,  y ya he recibido opiniones encontradas. Una buena, inteligente y crítica amiga me dice que está bien el lenguaje de la primera y segunda, pero mal el de la tercera porque es frío y no tiene que ver con mi estilo.

Le doy la razón, pero existe una causa: un amigo discutió con un conocido porque este último juzgaba excesivo el uso de la primera persona. Derecho tiene, ahora desde que el periodismo es periodismo, y la crítica es crítica el uso del yo es tan común, como también se puede escribir desde la tercera persona. De ahí que escribí con toda intención el texto de RTV comercial como si Joel  Ortega y su tropa fueron objetos metidos en el microscopio, y no un excelente equipo de trabajo en el que reina la audacia, la alegría y el HACER, sin cabida para la banalidad, las ñoñerías, el chisme y otros males que corroen hoy algunas instituciones culturales. Así que, de paso, me disculpo con mis amigas y amigos de RTV porque los usé como balón de ensayo.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

RTV Comercial, es una empresa del Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, surgida en 1994 con el interés de recaudar divisas para disminuir el presupuesto estatal destinado a la radio y la televisión.

Veinte años después la gestión de esta empresa se ha multiplicado, y bajo la gerencia de Joel Ortega, un graduado de la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA, FAMCA, ha multiplicado sus ofertas, con la inclusión productiva de filmes, series y otras obras aplaudidas por televidentes y crítica, que además pueden ser comercializadas.

Un equipo de expertos que unen la pasión por lo que hacen con el conocimiento de marketing y el audiovisual, conforman las huestes de Joel en el camino de realizar con calidad nuevos proyectos, administrar mejor los dineros y lograr altos dividendos estéticos.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Cuando llevaba un año en el Periódico Ahora de Holguín, me dieron la tarea de acompañar a dos periodistas de La Habana, del Periódico Granma, que iban a realizar unos trabajos de diversos sectores.

Uno de esos periodistas era el cuasi deportista y ya excelente cronista, Rolando Pérez Betancourt. Yo además de llevarlos a distintos organismos, me sentaba al lado de Rolando porque me fascinaba cómo escribía.

 Seguía sus crónicas que luego integraron el excelente libro Sucedió hace veinte años. Entonces, no pude suponer que sería un reconocido crítico del cine. Yo lo seguí leyendo hasta que comenzó su sección Crónica de espectador que luego fue el volumen Rollo critico. No sé si antes publicó su primera novela Amor que regresa con un gran tema, el amor con la emigración de telón de fondo. Luego llegó La última mascarada de la cumbancha con los múltiples hechos que tuvieron por centro a la Embajada de Perú en 1980. La aguda mirada del periodista está en esa novela que devela como ningún otro documento, lo que sucedió entre los barrotes de la sede diplomática  del país andino.

0
0
0
s2sdefault

 

 Sitios web de los Canales Nacionales