¿De qué va esto? como se dice actualmente. Pues de mis opiniones, entrevistas o comentarios de ustedes los lectores sobre la tv. De entrada les comunico que pueden escribirme a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con sus discrepancias, dudas o sugerencias de temas, al margen de que podrán dejar sus criterios en el propio portal.

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No me dejo invadir por la nostalgia, pero cada vez que estoy ante un programa televisivo cubano con conductores en vivo me pregunto ¿que harían Germán Pinelli y Consuelo Vidal en ese espacio?.

¿Pasaron escuela de conductores? ¿Existen esos centros? ¿Cómo  se consigue que el conductor no sea la estrella del espectáculo pero forme parte de él de manera visceral?

En el caso de Pinelli y Consuelo habría que apuntar dos detalles: el primero no era para nada “bonito”, pero tenía un don de gente especial unido a una considerable cultura. De ella ¿qué decir?. Fue, es, una flaca con swing y una picardía que la hacía salir airosa de cualquier situación.

¿Estarían bien en la televisión moderna?. No lo sé.  Quizás no, pero ¿dónde están los actuales?. Hay veces que pienso que no es que no tengamos, sino que no queremos dimensionar ninguna figura televisiva y convertirlos en líderes de opinión.

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Lucas cumple veinte años en el 2017. No se cómo lo van  a  celebrar, pero viendo la promoción del próximo espectáculo en el teatro  Carlos Marx, yo misma me pregunté ¿Crucificamos  o clonamos a Orlando Cruzata?.

¿Por qué llevarlo a la cruz? Por la cantidad de letras de malas a regulares que hechas ritmos, han sido facturadas en videos clip, algunos buenos.

Recordé esta entrevista que le hice un tiempo atrás y me permito  reproducir algunas partes:

Al poco tiempo de surgir Lucas el videoclip comienza a autofinanciarse. Quienes tuvieron más posibilidades de hacerlo en una etapa fueron los salseros, la música popular. Creo que ahora son los reguetoneros. ¿Acaso eso no lleva que tu programa privilegie un tipo de música por encima de otra?

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El Canal Habana cumple este 28 de Enero once años.  Desde hace un tiempo su director es el joven  Rafael Pérez Insua,  Licenciado en Educación Instructor de arte, que con solo trece años de experiencia laboral, domina los idiomas francés e inglés, se graduó de  Dirección de programas de tv en Centro de Estudios de la Radio y la Tv y en la licenciatura  en arte teatral especialidad actuación del Instituto Superior de Arte, ISA. 

Si se le añade  que desde un  buen tiempo ha recibido premios en los festivales  provinciales de la antigua provincia Habana, en Mayabeque, en la XII Edición del Encuentro Género y Comunicación en Pinar del Río;  el Gran Premio de Programas Infantiles Dame la mano y además que es autor o participante de al menos cuatro investigaciones, se entiende que este joven de 34 años no ha perdido el tiempo.   

Claro, nada de eso valdría para esta entrevista, si por numerosos integrantes del Canal Habana, no me hubiera enterado que ha logrado aglutinar e impregnar al colectivo de la suerte de magia con la que nació.

Aquí las respuestas de un ejecutivo que se toma su  función en serio:      

Prácticamente desde adolescente te inclinaste por las artes ¿por qué?

Eso es un misterio que me enamora; me apasiona la gente, la luz, las emociones, por ahí anda el secreto. El conflicto humano y su superación, la contemplación del suceso y yo envuelto en ese ir y venir de una especie que es la mía y a la vez punto de partida en el juego a ser reflejo de ti mismo, de comprender el arte de emocionar siempre.

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No soy de las personas que piensan en el pasado con una total nostalgia y creen que fue mejor  comparándolo  con el presente, pero tengo la  convicción que para entendernos hoy y el tiempo por venir, se necesita conocer lo que nos antecedió.

Por eso no tengo manos suficientes para aplaudir el programa Contra el olvido que se trasmite por Cubavisión los lunes y se retransmite  los sábados por Cubasión Internacional. Es un espacio sobrio y que pudiera ser mucho mejor, si siempre en la televisión se hubiera tenido claro el criterio de de que lo trasmitido hoy es la historia de mañana.

Muchas propuestas que marcaron hitos en su momento no existen porque no había casetes  suficientes.  Es triste saber que en Miami se halla un lugar donde se venden en  digital novelas, programas musicales y de todo tipo porque se sacaron de Cuba, donde no forman parte su patrimonio audiovisual.

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PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

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PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

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