Artistas

Eso habría que verlo, Frank... ¡y se vio!

 El actor Frank González recibió el Premio Nacional de Televisión 2019

Cuando supe la noticia de que a Frank González se le había entregado el Premio Nacional de Televisión 2019, lo primero que me vino a la mente fue la emblemática frase: “Eso habría que verlo”, del coronel Elpidio Valdés, entrañable personaje al que ese gran actor le ha ofrecido mucho más que su voz, alma, corazón y vida.

Considero que hacía mucho tiempo merecía ese reconocimiento quien desde muy joven comenzara a trabajar en la Televisión Cubana como decorador y diseñador de vestuario, hasta llegar a convertirse en uno de nuestros más queridos actores, sin duda, de los mejores en la difícil disciplina del doblaje, que tanta concentración, sincronización e intencionalidad exige.

Muchas veces había visto en la pequeña pantalla a Frank González asumiendo los más diversos personajes, hasta que un buen día –como si dijéramos de la noche a la mañana– debió sustituir definitivamente al actor que interpretaba a Lucien de Rubempré en la versión televisiva de la novela Las ilusiones perdidas, de Honorato de Balzac, con un desempeño actoral digno de tan complejo rol protagónico.

Así se acrecentó aún más mi admiración por alguien capaz de desdoblarse tan convincentemente en cuanto papel se le confiara, no importa si como protagonista o como actor de reparto. Y de ello ha dejado constancia en mi memoria –entre otros muchos– el trabajo de Frank González en la telenovela La séptima familia, en la cual representara a un obrero asistido por una gran sensibilidad humana y artística.

Por todo eso he solido echar de menos a Frank González en la pequeña pantalla, por más que lo escuche frecuentemente dando voces de mando en la manigua mambisa. Y también por eso me ha complacido tanto ese merecido Premio Nacional de Televisión con que se reconoce su destacada labor. ¡Enhorabuena, compay!

Comentarios   

0 #3 Iselda 15-05-2020 11:31
Me parece maravillosa la trayectoria y la profesionalidad de éste actor, que la vida le siga regalando honores, bien merecido.

Me gustaría retransmitieran La séptima familia, pues tengo algunos recuerdos de esa novela y son muy buenos.Saludos al Compay.
0 #2 Sergio Emilio 09-04-2020 19:13
Saludos eterna para este "monstruo" de la actuación. Mis respetos a Frank González.
0 #1 ma. del carmen 02-02-2020 18:50
le deseo mucha salud a este actor que nunca se olvidará xq siempre que se vea a elpidio valdés ahi estarás

Escribir un comentario

Hola, cuide su lenguaje

Portal TVC

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Más artistas

Nació en Santiago de Cuba, la más caribeña de las provincias cubanas. Estudios realizados Actor de teatro, cine y televisión. Licenciado en la especialidad de Actuación por la Facultad de Artes...

Texto y fotos: Sundred Suzarte Medina

 El conductor de espacios radiales y televisivos, más conocido como Alex DJ FiestaMax, habla de su trayectoria por los medios de comunicación Aunque cada presentación de programa radial o...

Actor cubano con una fecunda carrera en Cuba, trabaja actualmente en Colombia. Carrera Artística Comienza en 1984 en un grupo de teatro aficionado que se llama "Olga Alonso", dirigido por...

Hugo Portal

José Milián. Dramaturgo, actor, diseñador escénico y director de amplia trayectoria artística. Contenido Síntesis biográfica José Patricio Milián Martínez nació en Matanzas el 17 de marzo...