Artistas

Lucía, un personaje clave en el policiaco Tras la huella

Breve reseña del quehacer de la actriz Maikel Amelia Reyes en ese espacio dramatizado de nuestra televisión

El género policiaco siempre ha gozado de la preferencia del público televidente cubano. Tal es así, que para acompañar en casa el aislamiento social practicado en Cuba para evitar la propagación de la COVID-19, el equipo del programa Tras la huella decidió adelantar el estreno de los episodios de esta serie. Esta feliz decisión ya es un hecho en las pantallas cubanas, en las cuales pudo disfrutarse el nuevo capítulo del dramatizado este domingo 12 de abril.

Como es habitual en producciones de este tipo en Cuba, varias actrices se han destacado desempeñando roles en verdad memorables, como la capitana Isabel, encarnada por Coralia Veloz en Día y Noche, el protagónico de la serie Para empezar a vivir, donde Miriam Mier encarnaba a una agente de la Seguridad del Estado infiltrada en las filas enemigas.

Con la proyección inicial de Tras la huella en 2005, para homenajear al Ministerio del Interior en su aniversario 44, la mayor Mónica, interpretada por Blanca Rosa Blanco, llegó a ganarse el respeto y la admiración de quienes nos convertimos en seguidores de esa nueva serie policiaca. Años después, otra oficial con igual rango sustituye a Mónica y ha devenido merecedora de las muestras de cariño y aprecio que le valen su trabajo.

Para Maikel Amelia Reyes el personaje de la mayor Lucía tiene un lugar especial en su vida. En una entrevista que concedió a miradacubana.com, a fines del 2019, la actriz señaló: “He tenido que trabajar mucho en ese sentido, pues nunca he tenido nada que ver con la vida militar. Me propusieron el papel un domingo y comenzaba a grabar el martes, tuve mucho estrés y poco tiempo para preparar el personaje que tiene escenas complejas”.

También comentó a la referida publicación digital que en la preparación del personaje le fue muy útil ir a 100 y Aldabó. Además, indicó Amelia que no entró en Tras la huella para sustituir a Blanca Rosa Blanco. “Lucía es diferente a Mónica. Lucía es una instructora con las mismas responsabilidades, pero con carácter diferente. Tiene formación militar, pero estudió psicología y dialoga desde la sobriedad y la inteligencia”.

De acuerdo con la descripción de la mayor Lucía disponible en www.traslahuella.cu, se trata de una instructora policial que atiende el aspecto legal de los casos. Colabora en las investigaciones y realiza los interrogatorios. Es una mujer empática, de carácter afable y expresión suave. Graduada en la Universidad de La Habana de la especialidad de Psicología, en 1999, se incorpora al Ministerio del Interior, donde trabaja como profesora en el Instituto Superior del MININT Hermanos Martínez Tamayo, y posteriormente estudia la carrera de Derecho en la especialidad de Instrucción, en el Instituto Superior Capitán San Luís. Su capacidad de análisis está basada en su inteligencia natural. En los interrogatorios demuestra gran ecuanimidad, paciencia, estimula a los delincuentes a hablar. Es casada y mantiene una relación estable con su esposo, investigador del Polo Científico. Tiene una niña de 7 años.

Aunque este personaje ha posibilitado en gran medida la popularidad alcanzada por la actriz, en realidad, ella también ha ganado muy buenas valoraciones del público y la crítica por representar otros roles en varias producciones dramatizadas de la TV Cubana, por ejemplo, en las telenovelas Aquí estamos (en el rol de Katia), Santa María del Porvenir (con el protagónico María Fernanda), La otra esquina (Marcia) y En tiempos de amar (Laura). No obstante, todos la vinculan en primer lugar con Tras la huella, dada la histórica preferencia que aludimos al inicio de este texto y porque, sin dudas, la calidad interpretativa de Maikel Amelia en el rol de la mayor Lucía impacta muy positivamente a los seguidores del serial.

Durante la entrevista que ofreciera en diciembre pasado, la actriz aseguró “que ningún sacrificio es estéril… siempre hay resultados. En busca de ellos trabajo mucho para prepararme siempre, para ofrecerle al público lo mejor”. Por otra parte, también en la pequeña pantalla y en otros contextos fuera de ella, ya sea en las redes sociales o en distintos medios de comunicación, puede apreciarse que Maykel Amelia disfrutar mucho su participación en este dramatizado formando parte del equipo que, según ella lo ha definido, “es como una gran familia y colaboramos mucho, por tanto, es un proyecto que en ese sentido significa mucho para todos nosotros”, así lo afirmó a la Agencia Cubana de Noticias recientemente. Asimismo, destacó que el público “es muy agradecido, no solo en Cuba, pues hasta en las redes sociales es increíble ver cómo del mundo entero nos siguen, desde Tailandia, China, Italia, Japón, de lugares que uno ni sospecha ahí está Tras la huella”.

Comentarios   

0 #11 Nancita 20-05-2020 21:17
Lo mejor que esta ofertando la tvcubana pienso que debe de pensarse en que su puesta en pantalla sea con una mayor frecuencia es interesante que cada capítulo basado en hechos reales con una excelente guión nos deleita éxito para todo el colectivo, hoy se pone de manifiesto que las ilegalidades son sancionadas y que los hechos que se han presentado en noticiero es también una firma de prevención
0 #10 Dr. Eduardo Sagaro 17-05-2020 18:50
Logra que el personaje siendo oficial plociaco haga su trabajo sin perder la ternura. Se veria mejor con el pelo suelto
Y que de vez en cuando use la saya de las oficiales del MININT
0 #9 Dr. Eduardo Sagaro 17-05-2020 18:41
Evidentemente juega un papel muy importante en el programa. Dos consejs: que de vez en cuando se suelte el pelo y alguna que otra vez use la saya del uniforme del MININT. Luciria mejor
0 #8 Pimentel 14-05-2020 17:07
La actriz Maikel Amelia ,muy bella, afable y muy delicada, femenina en su andar,lo militar le hace juego con sus ojos, personaje clave en Tras las huellas, soy su admirador y siempre lo seré, veo todos los policiacos, un saludo para todos los actores que integran Tras las Huellas.
0 #7 selmarte 08-05-2020 09:28
Realmente es como dice ella, totalmente diferente a Blanca Rosa Blanco. Quien intente comparar los personajes está siendo injusto, porque cada actriz tiene su manera de caracterizar un papel que nos supone muy parecido. El bache, que se siente cuando una gran actriz se retira de una serie tan gustada como esta, no se sintió para nada, aun cuando creimos que su ausencia iba a debilitar el elenco. Es realmente espectacular. Muy organica y con un carisma genial. Amo a Blanca Rosa Blanco pero Maikel igual la pongo en la misma balanza. FELICIDADES Y EXITOS!!!!

Escribir un comentario

Hola, cuide su lenguaje

Portal TVC

Sundred Suzarte Medina Fotos: Cortesía de la entrevistada

Abel Castillo Noriega Fotos: Cortesía

Texto y foto: María Regla Figueroa Evans

Amelia Duarte de la Rosa

Texto y fotos: Abel Castillo Noriega

Maya Quiroga Fotos: Fotograma de la telenovela y Radio Rebelde

Dainerys Mesa Padrón

Jesus Dueñas Becerra/Radio Progreso

Lisandra Gomez Guerra/Juventud Rebelde

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Más artistas

Rosa Blanca Pérez Fotos: Tomadas de Facebook

 El actor Frank González recibió el Premio Nacional de Televisión 2019 Cuando supe la noticia de que a Frank González se le había entregado el Premio Nacional de Televisión 2019, lo primero que me...

Rafael (Felito) Lahera. Destacado actor cubano con amplia trayectoria artística en el Cine, teatro y Televisión. Trayectoria Artística Ha interpretado clásicos cubanos como el Yarini de Carlos...

Anette Jiménez Marata

 Por dar vida a personajes de autores clásicos y contemporáneos, reconocidos tanto por el público como por la crítica especializada Marta del Río es una actriz más que habitual, familiar en la...

Hirán Ricardo Ricardo

Una de las cualidades que distinguen a la actriz Raquel Rey es su poder para verse diferente en cada personaje que interpreta. Su rostro muta, puede aparecer con el cabello bien corto, al rape, como...