El programa de la televisión cubana La pupila asombrada transmitirá en el mes de marzo el diálogo inédito entre la periodista estadounidense Lisa Howard y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ocurrido en febrero de 1964, pero de impresionante actualidad.

Howard entrevistó a Fidel para un documental de la televisora norteamericana ABC y el líder histórico de la Revolución cubana respondió a todas las preguntas en inglés. Cubadebate comparte la traducción de Esther Pérez publicada en el blog La Pupila Insomne.

El espacio, que se transmite por el Canal Educativo los viernes a las 7:00 p.m., da a conocer realidades de las provincias cubanas

Con el objetivo de recorrer el país tras las huellas de historias interesantes, el programa Va por Cuba, que proyecta el Canal Educativo cada viernes, a las siete de la tarde, se estrena como un homenaje a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), con un formato de ocho espacios que presenta realidades de jóvenes creadores en diversos municipios cubanos.

En declaraciones a esta publicación, la realizadora Rafaela Balanza refirió que la idea original se concibió para homenajear a esa institución juvenil, aunque el programa no está dedicado únicamente a la AHS idea.

Con el nombre genérico Va por Cuba “es un espacio que deja abierto un espectro para que un día puedas irte con la AHS por toda Cuba, pero quizás mañana lo haces con la Academia de Ciencias, y pasado te vas con las Artes Escénicas. El objetivo es mostrar el país y salirse de la capital”, explicó la directora.

“Elaboramos un paquete de ocho programas y recorrimos algunas provincias del país para hacerlo. El primero lo hicimos en la capital, en la sede de la AHS, en el Pabellón Cuba, para mostrar qué es la Asociación. Luego estuvimos en Baracoa, Holguín, Camagüey, Las Tunas, entre otros lugares”, destacó Balanza.

El equipo de Va por Cuba es reducido: dispone del conductor Adael Rosales, el camarógrafo Enrique Amigó, el sonidista Yandy López y los editores Arian Castro y  Julio Castellanos.

“El programa es difícil de hacer porque hay que ir a las provincias y, lamentablemente, no pudimos asistir a todos los eventos. Hubo limitaciones con el aseguramiento, yo misma tuve que hacer la producción y la asistencia.

“Un programa de 27 minutos en provincia es muy complicado. Sin embargo, esta producción se hizo muy modestamente, pero con grandes intenciones. Por ejemplo, se concibió para hacerse con dos cámaras y solamente se empleó una”, destacó.

La Pupila en vivo trae este viernes 6 de enero un concierto de Polito Ibáñez y su grupo (de 6 a 9.30 pm en El hueco de 21 y G), es el espacio en vivo del programa homónimo de televisión (que sale al aire los jueves Cubavisión 10.00 pm y por Alba TV -para Venezuela- los viernes en Facebook desde las 2 pm y los sábados 8.30 pm Canal Educativo 2); es un encuentro que hacemos el primer viernes de cada mes en el Hueco de 21 y G de 6.00 a 9.30 pm. ENTRADA GRATIS.

Allí contamos con servicio WIFI para intercambiar materiales audiovisuales, también proyectamos en pantalla videos musicales, cortos de ficción, o fragmentos de entrevistas, reportajes, materiales periodísticos de interés y aplicaciones informáticas. Hay servicio de coctelería para quienes quieren refrescar en el mágico ambiente natural de la vieja cantera del Vedado.  En esta edición presentaremos un grupo de videojuegos realizados por los estudios de animación del ICAIC que estarán disponibles para descargar en nuestro WIFI.

La nueva propuesta se emitirá durante diez domingos a partir del 15 de enero

Un nuevo proyecto para la televisión y una apuesta decidida por el talento cubano. Una oportunidad para el don natural y un show esperado por el público durante mucho tiempo. Eso es, sin dudas, Bailando en Cuba, la propuesta de participación que saldrá cada domingo desde el 15 de enero para satisfacer viejos anhelos, con renovados aires de espectacularidad.La sede del Ballet de la Televisión Cubana ya sirve de escenario preliminar para ensayos, confidencias y tanteos. Parejas que competirán se entrelazan cómplices sobre las tablas rehabilitadas, salones cuidadosamente acondicionados, pasillos diseñados con nuevas luces, climatización perfecta, pinturas frescas y motivos musicales en las paredes.

Eso es el preámbulo del gran show que tendrá como escenario mayor el Teatro Astral, en la capital cubana.