Con Lusofonía el Canal Clave reafirma su visión multicultural

Difundir la variada música de las naciones de habla portuguesa y ampliar el espectro de los programas musicales en la televisión son las metas fundamentales de Lusofonía, un nuevo espacio del Canal Clave.

Sus directores Arlén Calderón y Oscar Guerra diseñan cada emisión a partir de los videoclips, los conciertos o presentaciones en vivo de artistas de Brasil, Portugal, Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Cabo Verde, entre otros países.

Según Calderón, se trata de un programa “que parece sencillo por su realización, pero que lleva mucha investigación, sobre todo del conocimiento de los géneros o grupos  musicales difundidos en estos países, su nivel de aceptación e impacto internacional.

“Es un espacio necesario porque en nuestro país no conocemos, en gran medida, la música de los países de habla portuguesa. Estamos más enterados de lo que se difunde en Brasil, aunque siempre hablamos de los mismos artistas y este programa busca romper con esos lugares comunes y promocionar otras estéticas tradicionales y contemporáneas de esas naciones”.

Comparte en las redes sociales

Para quienes solo habíamos visto imágenes del dirigente, el guerrillero, el tribuno, el operador de combinadas cañeras, el ministro que reparte diplomas con sonrisa cálida mientras estrecha las manos callosas de sus obreros vanguardias, el albañil, el operario de una hilandería, el estadista-orador en Naciones Unidas, en fin, para quienes cantábamos Pionero Soy sin saber que el comandante Ernesto Guevara se nos marchaba al Congo, las imágenes vistas recientemente en el programa La Pupila Asombrada han sido muy emocionantes. Fueron más de 40 minutos de fragmentos de la entrevista que la periodista norteamericana Lisa Howard le hiciera al Che para la cadena televisiva norteamericana ABC, el 22 de febrero de 1964. Dichos fragmentos fueron rescatados en la maraña de Internet gracias a la perseverancia del investigador Elier Ramírez.

23 y M dedicó su más reciente emisión a la Gala de premiación de los Premios Lucas 2016

23 y M, el programa de la esquina de la fama de la televisión cubana, dedicó su más reciente emisión, del pasado 4 de febrero, a la próxima Gala de premiación de los Premios Lucas en su decimonovena entrega, correspondiente al año 2016.

En esta oportunidad Orlando Cruzata, creador del proyecto Lucas, anunció que el jurado encargado de elegir a los nominados estuvo integrado por 12 personalidades del mundo el arte, críticos, realizadores, directores y periodistas, quienes votaron en directo y de forma secreta. Explicó cuán parejas estuvieron las nominaciones en varias categorías por la alta calidad presentada por sus realizadores, se valoraron de cinco a siete realizaciones audiovisuales en varias categorías.

Interioridades de la revista más popular de Canal Habana

Contactamos telefónicamente con Alina Vázquez Curdis, asesora del programa y enseguida accedió a informarnos sobre su labor en el Canal Habana. Lo mejor del encuentro con ella fue conversar en el set donde realizan el programa Hola Habana, de cumpleaños por el  onceno aniversario de la salida al aire del espacio y el inicio de las transmisiones del telecentro capitalino el 28 de enero.

La ocasión y el lugar propiciaron los diálogos con algunos de los protagonistas del popular espacio. Alina rememoró los comienzos del programa con la dirección y asesoría de María del  Carmen Vasallo y  Amada Montano. El proyecto rápidamente prendió entre la teleaudiencia y, en estos momentos, cuenta con un elevado rating, según el Departamento de Opinión Pública de la televisión cubana. El actual director de Hola Habana es Dimitri Fernández.