0
0
0
s2sdefault

 Comenta la joven cantante Annie Garcés, una de las presentadoras del espacio televisivo que arriba a su aniversario 18 en pantalla 

Annie Garcés es una joven cantante cubana que con menos de 24 años ha cautivado a los más diversos y exigentes públicos, gracias a su voz cálida y hermosa. Egresada de la especialidad de flauta del Conservatorio Guillermo Tomás, en el capitalino municipio de Guanabacoa, confiesa que a la hora de cantar ha tomado en préstamo parte de la técnica empleada para ejecutar ese instrumento de viento cuya melodía evoca a los dioses.

0
0
0
s2sdefault

 Esta señal musical televisiva posibilita el disfrute de las presentaciones on line de artistas cubanos

El Canal Clave apoya por estos días la campaña de comunicación desarrollada en conjunto con el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), que contribuye a la realización de los conciertos on line de músicos cubanos, a fin de acompañar el periodo de aislamiento social en nuestro país para prevenir el contagio por la COVID-19.

Desde el martes 24 de marzo, a partir de las 4:30 p.m. y con retransmisión a las 8:30 p.m., la señal musical televisiva posibilita el disfrute de las presentaciones en vivo a través de internet de artistas como la diva Omara Portuondo y el cantautor Diego Gutiérrez.

0
0
0
s2sdefault

 Este programa brinda financiamiento a las producciones de series, documentales, animados, largometrajes, coproducciones audiovisuales, entre otros beneficios

La convocatoria anual de fondos de ayuda del Programa Ibermedia ya está abierta a los 22 países, miembros y observadores de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), dentro de los cuales se encuentra Cuba. La fecha límite para enviar la postulación es el próximo 20 de abril, hasta las 11:59 am, de acuerdo con el horario de la sede de la empresa productora mayoritaria solicitante.

En esta oportunidad se suma a las opciones una línea dedicada al desarrollo de series. Al respecto, la Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa, Elena Villardel, declaró a LatAm cinema: “Hemos abierto este fondo porque las series han creado millones de seguidores en todo el mundo y la pregunta: ¿Qué serie estás viendo?, podría ser una de las más repetidas en estos años. La presencia de producción original en nuestro territorio se ha incrementado notablemente con historias originales con tramas audaces y formatos nuevos que atrapan a la audiencia. Es un buen momento para la televisión y las plataformas. No aprovecharlo, sería absurdo”.

La modalidad Desarrollo de series fue creada para empresas de producción independientes con proyectos de series de ficción (drama y comedia), series de documental de creación y series de animación destinadas a la televisión o a plataformas digitales. El préstamo para este tipo de producciones no será mayor que la mitad del presupuesto para la realización del proyecto y la contribución máxima que se otorgará a cada propuesta de serie es de 30 mil dólares.

La convocatoria mantiene las líneas Desarrollo de largometrajes y Coproducción. La primera se interesa por proyectos audiovisuales de ficción y documentales dirigidos al mercado iberoamericano, bajo la condición de que los filmes se encuentren en la etapa de desarrollo y sean producidos por al menos una nación de las que integran el programa. La segunda línea referida busca propuestas de ficción, documental creativo y animación con una duración mínima de 70 minutos, que sean producidos como mínimo por dos países del programa.

La ayuda para ambas líneas no debe superar el 50 % del presupuesto; los seleccionados en Desarrollo de largometrajes recibirán una prestación de 15 mil dólares máximo y el importe para los de Coproducción no debe exceder los 150 mil dólares, en el caso de ficción o animación, o 100 mil en el caso del documental.

Es válido destacar que existe una línea específica para el desarrollo de proyectos de animación que este 2020 dará preferencia a los contenidos orientados al público infantil y juvenil. Los fondos están destinados a la realización de la biblia completa de la obra, el guion (como mínimo, la realización de un capítulo si constituye una serie) y el teaser, créditos o piezas promocionales. El préstamo superior será de 30 mil dólares y, como en los casos anteriores, no debe ser más de la mitad del presupuesto de desarrollo.

Los programas de formación, de igual manera, pueden recibir ayudas siempre que sean parte de escuelas de cine o televisión, universidades, centros de formación especializados, sociedades privadas u organizaciones/asociaciones de la industria audiovisual; todas las entidades deben pertenecer a alguna de las naciones que contempla el programa. Además de Cuba, el Programa Ibermedia está integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Italia (como país invitado), México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Es una intención que los profesionales de los países iberoamericanos y de Italia tengan accesibilidad a una mayor formación, enfocada en tópicos como la gestión económica, comercial y legal desde una perspectiva iberoamericana, el desarrollo de proyectos, el patrimonio fílmico, los nuevos medios y tecnologías. Los proyectos escogidos tendrán una ayuda en un rango de 25-50 mil dólares (no mayor al 50 % del presupuesto total) y se deberán ofertar becas a los participantes de otros países del Programa Ibermedia.

Incluir toda la documentación requerida resulta imprescindible para solicitar la ayuda, pues las solicitudes incompletas serán automáticamente rechazadas. Para obtener más información, las bases, los requisitos y los formularios de inscripción, los interesados deben acceder a la web del Programa Ibemedia (https://www.programaibermedia.com/), y remitirse a noticias de actualidad audiovisual. Fundado hace 22 años, este programa ha beneficiado a más de 3000 proyectos, además de contribuir al trabajo de decenas de miles de profesionales; tiene presencia en todos los festivales internacionales de audiovisual.

0
0
0
s2sdefault

Primero vi la película El Padrino ¡¿Cómo no si estaba Marlon Brando?!. Luego leí el relato homónimo de Mario Puzo, el guionista del filme antológico de Francis F. Coppola. La película la conservo en un pedazo especial de mis recuerdos, pero un fragmento del libro, nada del otro martes como literatura, está clavado en mi memoria.

Puzo cuenta como una púber de rizos rubios, linda, espera con su madre en  el vestíbulo de un estudio de cine, hasta que entran a la oficina  del jefe. Luego sale la mujer mayor con una sonrisa de haber conseguido su fin, después la niña casi mujer, con ojos llorosos,  desaliñada, triste, con la pérdida de la inocencia dibujada en el rostro. La madre hizo la oferta: quizás un día su hija tenga un papel en el celuloide.

La novela se publicó en 1969 y la película salió en 1972. Cincuenta años atrás se hablaba de la depredación sexual en Hollywood, pero aunque fuera ficción, ¿no existiría?.  Esas historias tienen un componente real. Mucho se discute  de violación, amenazas de índole laboral,  derecho de pernada, y abusos de todo tipo contra la mujer desde que con el excedente comenzó el patriarcado.