El investigador José Bell Lara valora la representación de los temas históricos en la TV.

“Los temas históricos cubanos han sido abordados en nuestros medios de un modo convencional. En mi opinión se sigue el patrón de las conmemoraciones, o sea, se realiza una campaña sobre determinada fecha o hecho y esto ha marcado una forma de hacer con respecto a las fechas históricas”, afirma José Bell Lara, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

A juicio del también sociólogo e investigador, la etapa de Cuba más insuficientemente abordada ha sido la del protectorado y la República neocolonial:

“Prácticamente hay un salto de las luchas por la independencia a la lucha contra la dictadura de Batista. Sin embargo, en el intervalo histórico entre una y otra etapa se dieron acontecimientos y luchas importantes en nuestro país.

“Menciono al paso la Revolución del 30, que no se fue a bolina, hay episodios de ese proceso que dan para una epopeya; pienso en la resistencia del capitán del Pino, la actividad de los Grupos de Acción, diversas anécdotas de Pablo de la Torriente Brau, etcétera.

“También están las luchas estudiantiles, las luchas campesinas como la del Realengo 18 o la de Las Maboas, las luchas de los trabajadores azucareros, en fin, como se dice, hay tela por donde cortar. Estos procesos pueden ser abordados en la TV desde la ficción y la realidad histórica”.

 El programa producido por Telemayabeque ha logrado posicionarse en Cubavisión y Mi TV para enriquecer el universo audiovisual de la niñez cubana. 

Al concebir el programa Doble Clic, el director José Ángel Dieppa y la productora Vivian Brito tuvieron en cuenta la necesidad de mostrar en la pequeña pantalla cómo la diversidad y la promoción en el audiovisual contribuyen a una comunicación democrática de la infancia.

Luego de una veintena de emisiones por Telemayabeque y la transmisión de 18 programas por Cubavisión y Mi TV, la aceptación del público meta: la niñez cubana, ha sido muy gratificante para el equipo de realización, que también ha recibido reconocimientos como el Premio al mejor programa infantil en el Festival Provincial de Telecentros de Mayabeque en 2016 y Mención en el Concurso Caracol, que convoca la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

El popular espacio televisivo estará en pantalla nuevamente

La segunda temporada de Bailando en Cuba será transmitida por Cubavisión , en fecha que será anunciada próximamente según anunció un miembro del equipo de realización del popular concurso de baile al Portal de la Televisión Cubana.

Este espacio televisivo que procuró mostrar en la TV nacional la gran riqueza danzaria y de ritmos autóctonos de la Mayor de las Antillas, captó la atención de millones de televidentes, y aunque no quedaron satisfechas todas las expectativas con la puesta en pantalla, la calidad del programa y de las actuaciones de sus protagonistas, los bailarines, sí recibió el respaldo positivo de la crítica y del público, tanto en el teatro como en las casas.

Oro olímpico se plantea el objetivo de destacar la labor de los técnicos durante las transmisiones deportivas de Río de Janeiro 2016 

Oro olímpico fue el nombre escogido por Alejandro Lazo González y Maikel Jorge Pascual, especialistas en transmisiones deportivas, para el documental que tuvo su premier en el multicine Infanta, en La Habana, con el propósito de reflejar a la experiencia de los técnicos de la televisión durante los cobertura de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Con una duración de aproximadamente 30 minutos, el producto hace un recorrido de imágenes que refleja el quehacer de los especialistas durante su trabajo en Brasil y resalta momentos cumbres de las competencias de boxeo, como triunfos y entregas de medallas a deportistas cubanos.