La reaparición del programa televisivo homenajea el aniversario 61 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Renovado, el programa Farvisión vuelve a la pequeña pantalla nacional este sábado 2 de diciembre de 2017, como homenaje desde la Televisión Cubana a las Fuerzas Armadas Revolucionarias por su aniversario 61.

En una entrega de 15 minutos por Cubavisión, a partir de las 11:45 a.m., será abordada la preparación de los cadetes en las escuelas militares. La puesta audiovisual cuenta con el auspicio y la asesoría de especialistas de dicha institución armada cubana.

Muy popular entre 1970 y 1988, Farvisión sistematizó en su primera época la memoria audiovisual de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, mostrando la preparación política, combativa, educativa y cultural que recibían los combatientes, sus experiencias y valoraciones. Este programa estuvo dirigido por Fernando Virgós, Premio Nacional de Televisión 2017,

Comparte en las redes sociales

 

 

Pineda Barnet aconseja no perderse el De cierta manera de este jueves, por el Canal educativo, a las 9 y 30 de la noche, porque  es “un Frank más rico,  hasta ahora se han visto sólo fragmentos.”

Cuarenta años atrás, el 26 de julio de 1967, en Santiago de Cuba, se presentó el largometraje documental  David, de Enrique Pineda Barnet. Este jueves el programa De cierta manera tendrá un estreno absoluto: se transmitirá completo, con sus 160 minutos esa pieza que refleja un trozo importante de nuestra historia. Dirán ¡es largo!, y contestaré  que  sí, pero,  como dice la conocida frase “París, bien vale una misa”.

Como soy confesa  seguidora del programa en el que Luciano Castillo escribe el guion y hace la conducción,  digo es una joya más de las que este cinéfilo estudioso, tenaz y lúcido lleva un programa que  unidos todos en DVD, pienso yo, representa una suerte de biblia del cine cubano de tofos los tiempos.

Recuerdo  lo que me dijo Luciano sobre su espacio “El primero por televisión se transmitió el 12 de julio de 2008. Aunque desde el año 2004 ya se divulgaba ―con idéntico nombre― a través del éter por Habana Radio, emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Debo añadir, con plena satisfacción, que De cierta manera fue seleccionado como el mejor programa cinematográfico en el más reciente Festival Nacional de Televisión (2010). Estoy más que complacido y orgulloso por haber logrado nuclear en torno a este proyecto a dos personas que han devenido fundamentales en el nivel cualitativo alcanzado, al extremo de llegar a constituir el programa sobre cine cubano que yo mismo habría deseado ver alguna vez en nuestra televisión: el realizador y editor Mitchell Lobaina y la imprescindible asistente de dirección Tania Castro. Son dos jóvenes realmente insustituibles sin cuya consagración De cierta manera no podría salir al aire y mantenerse a lo largo de varios años.

Con el estreno del programa Nocturno en TV

A partir de la segunda quincena de diciembre, una vez por semana, podrá verse en el Canal Educativo el programa musical  Nocturno en TV. Este proyecto, concebido y realizado por el director Alfredo Pérez Burgos, resulta una nueva alternativa del cincuentenario y estelar espacio de Radio Progreso, que redimensiona críticamente en la pequeña pantalla las ofertas del mítico pop de los años 60 y 70.

Con la producción de Nocturno en TV, más que saldar una deuda con la nostalgia, el Canal Educativo se propone una valoración de la llamada “década prodigiosa”. Sin desvirtuar el tradicional espacio radial, con la misma locución de Marlon Alarcón Santana, se ofrecerá en pantalla información complementaria a las imágenes.

El espacio Contar la historia promueve hechos históricos de trascendencia universal.

El Canal Educativo propuso, como parte de sus proyectos para la programación de verano, un espacio dirigido mayoritariamente al público joven y enfocado en la difusión de los temas históricos.

Contar la historia es el nombre de esta propuesta que ya constituye un espacio fijo en este canal, cuyo colectivo cada semana intenta recrear la historia desde ángulos atractivos, diferentes y novedosos para la perspectiva juvenil.

Arlen Calderón, su actual directora, explica los orígenes del proyecto:

Contar la historia tuvo como fundadoras a Noemí Cartaya, Sutrayel Falcón y Aimeé Borroto. El objetivo del espacio es socializar, para un público mayoritariamente joven, los hitos de la historia y la cultura mundial a través de la presentación de documentales de carácter histórico, y vincular el tema a los museos de la ciudad, como una forma de socializar y promover esos espacios, con lo cual buscamos lograr el cumplimiento de las disposiciones de las políticas culturales del país en el ámbito de la educación y promoción de bienes patrimoniales para este sector tan importante de la sociedad”.

La también Máster en Historia del Arte valora qué ha significado dirigir este colectivo: “Llevo poco tiempo como realizadora del espacio, pero definitivamente para mí ha significado un reto: primero sustituir a Noemí Cartaya que es la directora general del proyecto, una realizadora de mucha experiencia en la televisión cubana con reconocidas telenovelas en su haber, como Las huérfanas de la Obrapía o Historias de fuego.

“Por otro lado, me he enfrentado a un trabajo difícil en cuanto a la selección de los documentales buscando en ellos su valor cultural y educacional para los jóvenes, que buscan su inserción en temas históricos y, por otra parte, hemos intentado realizar una presentación diferente de la mano de un actor, en busca de una introducción atractiva y digna de lo que se verá luego”.