La obra de un artista independiente señala nuevos retos para la producción audiovisual infantil

La producción independiente de productos infantiles está en auge en estos momentos en el panorama audiovisual cubano, debido a los realizadores que de alguna forma están obligados a producir para un público infantil para el cual la programación está careciendo de algunos elementos, ya sea desde la estética, los valores o hasta las representaciones del comportamiento social.

En tal sentido resulta curioso encontrar una obra que presente el fenómeno de la violencia infantil en Cuba, tema poco común para abordar especialmente en un producto audiovisual, pues la visibilidad del asunto  trae más problemas que satisfacciones. Tal es el caso de No es el camino,  nueva producción del realizador cubano Eric Corvalán.

Las experiencias personales son muy importantes en este trabajo, donde uno de los objetivos principales era dar a conocer, llamar la atención, mostrar al mundo lo que sucede realmente cuando un niño es expuesto al maltrato de instituciones, funcionarios, e incluso de la población.

“El documental se llama No es el camino porque para amar no tienes que cometer  actos de violencia, el camino de la violencia no es un camino, y a los niños hay que amarlos, quererlos y, sobre todo, escucharlos”, afirma el realizador.

Imágenes de la vida cotidiana y opiniones de expertos revelan en este material diferentes posturas ante el problema, aun no reconocido debidamente, pero que ya genera ciertas polémicas.

Consideraciones de especialistas, investigadores, funcionarios y la población, como mayor intérprete, integran ese material que dura 43 minutos, y cuenta con la fotografía de Víctor Fabián, la música original de Miguelito Núñez, y la edición de Karel Polo Reyes.

“Es importante realizar el audiovisual para niños, pero de una forma educativa, sobre todo creativa. Hago esa acotación porque muchas veces se producen materiales infantiles que no requieren de la calidad y un mensaje educativo, entonces la creatividad y la musicalización original se pierde un poco”, considera Eric.

No es el caminoestá dedicado a los infantes, a la defensa de la niñez, de sus derechos, a reflexionar sobre este tema deviene imperativo para todos. Los protagonistas abogan por lograr una reflexión y debate al respecto, con el propósito de prevenir, desde las instituciones y por parte de cualquier persona involucrada, y erradicar la violencia infantil.

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES