Diálogo con el versátil creador audiovisual Luis Hidalgo Ramos en torno a un programa muy gustado hecho en Tele Pinar

Marcar la diferencia es generalmente alguna de las metas de los directores de programas de televisión. Y aunque muchos piensen a diario en esta condición, otros, por su parte, lo logran sin proponérselo.

Ya había escuchado de mi entrevistado, y mucho, confieso. Pinareño, aunque no muy alto de estatura, es de esas personas que casi tocan las estrellas. Responde al nombre de Luis Hidalgo Ramos, Luisito, le llaman los más allegados. Si me pidieran describirle con tres palabras no dejaría de mencionar que es “muy” conversador, dedicado y cordial.

Desde hace algunos años dirige un programa muy exclusivo para los amantes de la música y del arte en general, Todo Música, espacio que con poco más de una década de vida todavía tiene mucho que recorrer por su versatilidad.

-¿Qué significa para ti Todo Música?

-El proyecto que más he amado en la TV de Pinar del Río. No es mi primer trabajo, debuté en la televisión de manera profesional, conduciendo y escribiendo el espacio Confesiones, donde se entrevistan a diferentes figuras pinareñas que, por los meritos obtenidos en su trabajo, alcancen una cierta relevancia social; o sea, se propone demostrar el orgullo de ser vueltabajero.

Sin embargo, Todo Música tuvo como meta, desde su inicio, dar a conocer la música de los autores e intérpretes de la ciudad. Confesé antes que es mi trabajo más amado, porque desde niño tuve el sueño de ser músico, pude estudiar piano y canto, ello me ha servido de mucho en mi carrera profesional en la radio o en la TV. Además, soy autor musical, eso quiere decir que la música está dentro de mí.

En un momento de mi crecimiento profesional, noté que no existían espacios en los medios de comunicación pinareños para reconocer la labor de los músicos, y desde la radio creé algunos durante dos décadas. 

Al llegar a la pantalla me dieron la oportunidad de hacer un programa que surgió de la improvisación y me dije: “qué mejor que traer esa labor hecha en la radio”.

-¿En qué momento inició su transmisión en el telecentro y cuándo formó parte de la programación nacional?

-Tras el paso del huracán Michelle, uno de los problemas más acuciantes aquí fue que impidió la transmisión de la programación nacional para Pinar del Río. Entonces, tuvimos que cubrir un fin de semana en la programación nocturna, para poder informar a las personas de cuanto estaba ocurriendo, no solo producimos informativos, pues me dieron la oportunidad de crear un musical.

Yo había dirigido un concierto de la cantautora María Elena Lazo, que titulamos “Todo Música”, me sirvió para titular así mi programa.

Recuerdo que la primera emisión incluyó música de Pinar del Río y extranjera, por lo cual fue variado y tuvo una duración de hora y media. Cuando regresamos a la calma, tuvimos el privilegio de contar con 27 minutos al aire que la programación provincial necesitaba cubrir. Todo Música se convirtió en un espacio territorial para promocionar la música pinareña.

Con el paso del tiempo nos percatamos de que esta música local no solo se hacía y producía aquí, muchos músicos vivían fuera de la provincia y tenían proyectos muy interesantes, y nos planteamos estar pendientes también a esto, digamos a la música hecha por pinareños en cualquier parte del mundo. Más tarde, el espacio necesitó agrandarse.

Tras las distinciones que recibimos desde el primer año, se conoció, y desde hace aproximadamente un lustro el canal Educativo 2 lo mantiene como programa habitual.

Desde una óptica nacional, el programa ha sufrido cambios: ya no solo invito a intérpretes o autores pinareños, llevo al espacio a diferentes artistas relacionados de alguna forma con la música vueltabajera, Edesio Alejandro, Pachi Naranjo, Rafael Espín, Roberto Luis, La Charanga Forever, Osmani Espinosa, entre otros.

-¿Cómo llegan los invitados?

-Todo Música mantiene vínculos con las instituciones como el Centro Miguelito Cuní, la Asociación Hermanos Saiz (AHS), la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), entre otros, y los músicos pertenecientes a esos catálogos tienen una especie de prioridad dentro del programa. También traemos a músicos del Centro Provincial de Aficionados y a cualquiera que yo sepa que está haciendo música.

Y esto le ha dado la particularidad de que brinda la posibilidad de ver tanto a un cantante súper reconocido, como a otra persona que cante en la calle. Creé un segmento a través del cual busco voces con valores musicales fuera del estudio, porque el programa intenta demostrar que el archipiélago es todo música.

-¿Cuáles son las emisiones actuales del programa?

-Tres, los jueves a la 5:00pm por Tele Pinar, los viernes a la 10:00am por Multivisión, pero solo para la provincia, y ese día también por el canal Educativo 2 a las 7:30pm.

-El espacio tiene disimiles premios, ¿pudieras mencionar los más importantes para ti?

-El premio a la mejor conducción y la mejor dirección en 2010, en el Festival Nacional de la Televisión, los primeros premios en los festivales que organizan los telecentros. El premio a la mejor edición y locución en el concurso Caracol, que organiza la UNEAC, además, he ganado varios lauros en el concurso Tesoro, de la Isla de la Juventud, en las categorías mencionadas.

-¿Qué proyectos tienes preparados para este 2014?

-Quiero rescatar los formatos de música mexicana de Pinar del Río, unir a figuras de la música cubana con pinareños, a Cándido Fabré con Willy Campa, en esto ya estoy trabajando.

Tengo preparada emisiones con la gran poetiza cubana Olga Navarro, me queda pendiente una entrevista a Ana Nora Calaza para hacer una emisión especial de música infantil.

Y quisiera moverme a otras provincias del país, algo que solo he hecho cuando he ido a Festivales Nacionales de la Televisión.

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES