Es conocido por los que trabajamos en la televisión que durante el año existen épocas especiales en las que la programación televisiva se transforma para  acaparar más la atención de los telespectadores. Uno de estos períodos es sin dudas la etapa estival, ciclo en el que niños, jóvenes y adultos disfrutan de diferentes maneras de las merecidas vacaciones. Precisamente los que tenemos la responsabilidad de trabajar para la pantalla chica y específicamente en el Canal Cubavisión, anhelamos que cada año la programación veraniega se convierta en una de las primeras opciones de disfrute para los veraneantes. Siendo este nuestro propósito, se hace indispensable revisar al término de los meses de julio y agosto el saldo de nuestros esfuerzos.

 

Una vez más lo reportes de audiencia demuestran que queda mucho por hacer para lograr una programación de verano integral y exclusiva para la familia cubana. Si bien continuamos en la preferencia con un 99% de audiencia entre los canales, ello conduce justamente a que Cubavisión sea el canal más juzgado y el que mejor debiera responder al aguzado criterio de nuestros televidentes.
Siguiendo los datos recogidos por investigadoras del Centro de Investigaciones Sociales (CIS)¹, nuestro Canal abarcó, de los programas más gustados, la gran mayoría. Estamos hablando del humorístico “Vivir del cuento”, de la telenovela
cubana “Cuando el amor no alcanza”, de la brasilera “Dos caras”, el policiaco “Tras la Huella”, “A otro con ese cuento”, “Entre amigos”, “Megasábado”, “No
quiero llanto” y “Con dos que se quieran 2”.
De estos programas resulta significativo señalar cuantitativamente el éxito que algunos alcanzaron durante los dos meses estivales. Con un 80.4% en el mes de julio y un 68.8% en el mes de agosto, el humorístico “Vivir del cuento” se mantuvo atrapando a los televidentes en sus hogares. No en vano el lunes fue catalogado por la población como el mejor día para disfrutar de la televisión. La telenovela cubana, “Cuando el amor no alcanza” impactó en el mes de julio con un 60.3% y aunque en el mes de agosto disminuyó a un 48.85% vale destacar que su tránsito por la pantalla no está siendo inadvertido como en ocasiones anteriores. En este sentido el público manifiesta satisfacción en cuanto a la actualidad de los temas abordados, el guion y la trama, así como con los mensajes que transmite. Como debilidades se señala el elenco seleccionado y las actuaciones. Aunque con menor porciento la población continuó disfrutando de la telenovela brasilera “Dos caras”, en julio presentó un 59.5% y en agosto un 47%. De los estrenos presentados este verano fueron evaluados por nuestra población de Muy Bien “Tras la Huella” y de Bien, “Megasábado”, “Cuadro a Cuadro”, “Hábitat”, “Ya Amaneció” y “Una calle mil caminos”. Es importante decir que estos programas han presentado en temporadas anteriores porcientos de audiencia más
elevados que los alcanzados en está ocasión.

En la última semana a propósito de la despedida del verano, nuestro Canal trasmitió una programación especial, en la que se exhibió en el horario de la madrugada en “Tiempo de Serie”, la primera temporada de Sleepy Holow, una serie norteamericana de ficción con frecuencia tres, dos, tres. Como regalo a los televidentes noctámbulos también se estrenaron cuatro películas el sábado 29 de agosto. Como desaciertos o debilidades de esta etapa veraniega se pueden mencionar “Los hombres también lloran”, telenovela colombiana que no mostró índices de teleaudiencia considerables. Solo un 30.4% planteó verla, dejando un 69.6% de personas que no la vieron. Tampoco la serie extranjera “Érase una vez” resultó ser de la preferencia, solo un 33% manifestó verla.
Las retransmisiones ofrecidas, como es el caso de “La Ronco de Oro” fueron consumidas por un 33% de los televidentes.

El canal de la familia cubana se complació en transmitir espacios cinematográficos de diferentes géneros; “2 pm”, “Cuentos que sí son cuentos” y “Amores difíciles” formaron parte de los estrenos más disfrutados por la población. Sin embargo, el cine continúa su deuda pues a pesar de estos aciertos, otros espacios que anteriormente arrojaban altos índices de audiencia disminuyeron; tal es el caso de la “Película del sábado” y del dominical “Arte 7”.

En cuanto a la programación infantil, se manifiesta una vez más en las investigaciones que los pequeños constituyen un público poco respaldado, pues su opinión no se encuentra recogida. No consta cuan gustados fueron los programas infantiles, aun cuando se estrenaron “Aquí estoy yo”, “Calibroscopio” y “El gran día”. Es importante señalar que en el transcurso de estos dos meses el Canal asumió transmisiones en vivo, algunas de ellas en conmemoración a fechas históricas. Tal es el caso de: Concierto de Augusto Enrique en homenaje al Congreso de la UJC; La Gala Artística-Cultural por los 500 años de Santiago de Cuba; Sesión Solemne de la Asamblea Municipal de Santiago de Cuba; Acto Central por el Aniversario 62 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, el Lucasnómetro y el Ballet “Vilma”.


Los datos expresados reflejan el reto que constituye conformar la parrilla de televisión para un Canal, fundamentalmente para el nuestro, el más visto. Espero, y así lo reflexiona quien les escribe que en vez de porcientos insatisfactorios, nosotros los que trabajamos para este medio convirtamos estos datos en mejores programas y cumplamos con ese anhelo de ser durante todo el año la primera opción de la familia cubana.

Lic. Diana Ramírez Valdés
Socióloga Canal Cubavisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES