Los espacios dedicados al tratamiento de temas científicos han sobresalido entre las propuestas televisivas

El abordaje de temas científicos en espacios de la televisión cubana ha sobresalido históricamente entre otras propuestas de la pequeña pantalla por la calidad de los guiones, la profundidad de los análisis expuestos, la selección acertada de expertos, el carisma de los conductores, las hermosas imágenes empleadas para graficar explicaciones, el buen gusto en el diseño de la banda sonora, de locaciones de grabación.

Si bien existen en la memoria de la TV cubana memorables programas dedicados a divulgar los avances de la Ciencia cubana y estimular a sus protagonistas, todavía los científicos del país y muchos realizadores reclaman el aumento y diversificación de este tipo de espacios.

Valga destacar, que la naturaleza de la Mayor de las Antillas ha colmado la pequeña pantalla. En tal sentido, marca un hito en la historia de la televisión nacional el proyecto Entorno, creado por el eminente biólogo y ecologista Jorge Ramón Cuevas, que trascendió a la TV y tuvo su espacio en la emisora Habana Radio.  

Este estudioso y promotor de la defensa del entorno, devino querida figura de los medios cubanos por su siempre interesante exposición enfocada al desarrollo de la cultura ecológica de nuestro país.

Entre sus innumerables méritos destaca la obtención, en 1974, del grado académico de Doctor en Ciencias Ecológicas en la Universidad Martín Lutero (Alemania). Fue nominado en 1995 para el Volvo Plise Foundation (en Suecia), premio otorgado a personas notorias en la defensa del entorno.

Fungió como presidente de la ONG cubana Pro-Naturaleza, que promueve y financia numerosos proyectos ambientales en diferentes provincias, incluidos convenios para financiar el proyecto comunitario de esta institución museística en la comunidad de Juraguá, en Santiago de Cuba.

Tras el fallecimiento de Cuevas, el 2 de agosto del 2000, producto de un accidente automovilístico, Entorno sufrió una gran pérdida, pues nadie como su creador y conductor para insuflarle vitalidad al espacio.

Por otra parte, la serie Hábitat, ha ganado la preferencia popular por la originalidad con que presenta el gran espectáculo de las bellezas naturales del archipiélago. Con idea original y dirección de Randolph Menéndez, este proyecto del grupo Cartacuba de video-naturaleza, que producen RTV Comercial y la Empresa Nacional para la Conservación de la Flora y la Fauna, evidencia en pantalla el uso eficaz de las nuevas tecnologías para la realización audiovisual en función de mostrar el valioso caudal de la flora y fauna cubanas.

Según ha reconocido Menéndez, se trata de “un acercamiento sin precedentes a los comportamientos, modos de vida de la flora y la fauna, y una manera de crear valores sobre la protección de lo que tenemos y a veces desconocemos”.

El equipo de Hábitat se propone “transportar al espectador a recónditos parajes donde conviven aves rapaces, cocodrilos, tortugas, caballos de las más puras razas en arenas blancas, manglares o aguas sulfurosas”, de acuerdo con el director.

Multipremiado en varios certámenes nacionales e internacionales, Menéndez descuella como uno de los realizadores audiovisuales más enfocados en los temas vinculados a la naturaleza, que recreó en los documentales: “Ana y las cotorras”, “El ocaso de una Orquídea”, las series “Ecópolis”, “Guanahacabibes”, la serie documental “Lomas de Banao”, hasta emprender en 2011 el proyecto Hábitat. Además, dirige Todo Natural, programa habitual del Canal Educativo 2.

Otra reconocida promotora de los temas científicos en los medios de comunicación es la periodista Mara Roque, conductora de Antena, espacio que desde 1993 transmite la televisión cubana y que tuvo sus orígenes en el espacio de ciencia dentro del programa Hoy mismo, que salió al aire en marzo de 1992.

Sobre el propósito de Antena ha explicado la reconocida profesional que intenta “captar todo lo que sea interesante en temas científicos... y a la vez transmitirlos al público, especialistas, y otras personas que sin tener formación en ciencias se interesen en conocer más del mundo que lo rodea”.

Para culminar este recuento, a propósito del Día de la Ciencia cubana (que se celebra desde 1990, cada 15 de enero en toda Cuba. La celebración se extiende a lo largo del mes con conferencias, exposiciones y entregas de premios, reconocimientos y otras actividades), mencionemos otros programas como Vale la Pena y Pasaje a lo desconocido que han conquistado altos ratings de teleaudiencia históricamente.

El primero, con la conversación amena del profesor Manuel Calviño, invita a reflexionar en torno a las realidades de los cubanos y las posibilidades de enfrentar las más disímiles situaciones, desde la perspectiva de la Psicología Social.

Mientras, el periodista Reynaldo Taladrid incita en cada programa a cuestionar cada saber adquirido a lo largo de nuestras vidas, poniendo en jaque a sus entrevistados, importantes figuras de la comunidad científica cubana, para que al final de cada emisión cada quien saque sus propias conclusiones.

Gracias a todos los profesionales que desde los medios de comunicación audiovisuales potencian el interés y reconocimiento de los avances científicos cubanos, y lo más importante, cultivan entre los cubanos a muchos hombres de ciencia.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES