A propósito de las 15 primaveras del programa infantil, dialogamos con el director Mauricio Núñez García.

Contactar con él no fue tarea fácil, pero estar muy ocupado es usual en los directores de programas, porque el tiempo no alcanza para abarcar todos los proyectos. La alternativa fue el teléfono, así que auricular en una mano y bolígrafo en la otra, comenzó el diálogo.

 

Mauricio se sintió contento, hablar sobre Sopa de Palabras fue como referirse a su hija mayor, la que creó y sigue dirigiendo hoy.

“Al inicio fue un programa de variedad, con escenografía abierta. Incluía la actuación de los niños de las casas de cultura y se hacían presentaciones de grupos de baile, canto y teatro. El programa tenía una duración de 45 minutos una vez a la semana”, refiere el entrevistado.

“Actualmente sale a al aire los lunes y su tiempo es de 27 minutos. Aunque su esencia permanece, son evidentes muchos cambios. El personaje del Coordinador se mantiene pero ya no usa su gran traje amarillo. El primer Coordinador lo representó Alignano Pérez y ahora es Landy García quien se ocupa de hacerlo. El personaje se llamó así porque esa era su función, como se había pensado hacerlo en vivo se necesitaría de una persona que guiara a los demás actores. Nunca se llegó a transmitir en vivo, pero la idea permaneció y el Coordinador es uno de nuestros personajes más significativos,” destacó Mauricio.

Sopa de Palabras es uno de los pocos dramatizados infantiles que quedan en la televisión cubana. No es tarea fácil su filmación, porque se trabaja al mismo tiempo con actores representando personajes comunes y con otros maniobrando a los títeres.

Los titiriteros no deben aparecer en cámara, por eso es de vital importancia la labor de los camarógrafos, que deben buscar el encuadre perfecto para que solo el televidente vea lo que el director previó.

La interacción de personas con títeres es compleja porque no tienen la misma altura, los manipuladores tienen, por otra parte, la compleja misión de hacer actuar al títere, estar pendientes del guion y de las orientaciones del director.

Influir en el aprendizaje de los niños es la misión fundamental del equipo sopero, porque no se trata solamente de ocupar un espacio en la pequeña pantalla para el entretenimiento, sino de aportar a la formación de los más pequeños. Por eso, cuando eligen una letra, piensan además en la palabra que la usa, y así brindar la mayor cantidad de información sobre el tema.

“Renovar es necesario, aseguró Mauricio, así que estamos trabajando en los proyectos futuros que incluirán cambios de personajes, nuevas escenografías, pensamos incluir más programas con niños.

“Es importante que nuestro público se sienta reflejado en lo que transmitimos y la mejor forma de hacerlo es a través de la actuación de los más pequeños. Pero respecto a ese tema hemos tenido dificultades, porque los días de filmación interfieren en el proceso educativo de los estudiantes y no pueden grabar los programas, así que nos hemos privado de sus actuaciones. Esperamos que para la nueva temporada que le espera a Sopa de Palabras podamos mejorar esos aspectos, necesarios para refrescar la televisión cubana”.

Este programa se mantendrá al aire durante el verano de 2016 y para septiembre nuevas sorpresas prepara el equipo, que liderado por Mauricio Núñez García trabaja para seguir cocinando una excelente y sustanciosa Sopa de Palabras.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES