Cada tarde de miércoles, por Cubavisión, el espacio de doce minutos destaca el acontecer cultural del verano.

Luego de una serie de tanteos iniciales y propuestas diversas para lograr su salida al aire, Estudio 23 ha logrado convertirse es una especie de revista informativa sobre el acontecer cultural del verano en La Habana y el resto del país, con invitados y noticias que se debaten los doce minutos de emisión, cada miércoles a las 3:45 de la tarde.

Ideado por Víctor Torres, director de Cubavisión, y Julio Machado, productor ejecutivo del canal, el programa se concibió inicialmente en vivo, desde el lobby del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), pero finalmente se decidió grabarlo, dadas las limitaciones técnicas y los obstáculos en la infraestructura.

Según Sonia Castro, directora del espacio, se consideró en un primer momento una salida al aire tres veces a la semana, pero declinó hacerlo debido a las difíciles condiciones de trabajo.

“Yo no dispongo de los recursos necesarios que garantizan toda la información que necesita un programa con esa frecuencia. Era muy arriesgado hacerlo en vivo porque los invitados pueden fallar un día y, en ese caso, el trabajo se torna muy estresante.

“Propuse que fuera grabado, una vez a la semana, y me parece que ha sido mejor porque tiene más ritmo y movimiento. Podemos grabar desde varios lugares y tenemos tiempo para buscar la información que queremos”, señaló.

 

Al principio se consideró el nombre de El mostrador, pero a la directora le daba la idea de una bodega o de un lugar donde se ofrecen cosas tangibles.

“La cultura no es algo tangible. Entonces yo le puse La agencia, pero a Víctor no le gustó. Finalmente se quedó Estudio 23, teniendo en cuenta de que iba a salir desde el lobby del Icrt”, destacó Sonia.

El espacio ha servido durante la etapa estival para promover básicamente la programación de verano de Cubavisión, así como actividades culturales y recreativas del país.

“Las informaciones que nos llegan de otras provincias son escasas, lamentablemente, pero el público ha acogido muy bien esta propuesta. Es un programa fresco, con una conducción muy dinámica. Tiene poco tiempo, sin embargo damos mucha información sin atropellarnos.

“Pasamos mucho trabajo buscando las locaciones, no tenemos suficiente transporte y lo hacemos todo en los alrededores del Icrt”, manifestó la directora.

Por su parte, la productora Yusimí Reyes señaló que Estudio 23 sirve para dar a conocer el trabajo de artistas que se están moviendo en el entorno del verano y que sientan que la pequeña pantalla nacional está haciendo un esfuerzo por hacerlos parte de la vida televisiva.

“Creo que se pudiera producir durante todo el año y convertirse en un programa más desde el exterior del Icrt para promover espacios culturales del país. Es bueno que la gente conozca semanalmente las opciones de ocio y recreación”, señaló la productora.

La conducción del espacio está a cargo de Ariana Álvarez y Hamlet Paredes, quienes cuentan con experiencias previas en la pantalla como actores y conductores, y valoran el esfuerzo del equipo de realización para que el programa salga al aire con buena calidad.

“Aquí nos divertimos mucho. Somos un equipo pequeño pero muy unido. Nos hemos convertido en una familia. Estudio 23 ha sido una experiencia nueva para mí, y cada vez que comienzo algo diferente me enfrento a nuevas dificultades y vicisitudes, pero también a cosas buenas.

“Esto ha sido como resurgir, porque es lo único que estoy haciendo en estos momentos. Por esa razón pongo mucho empeño y ojalá que cumpla sus propósitos”, destacó Ariana.

Asimismo, Hamlet resaltó que, a diferencia de otros espacios en televisión, Estudio 23 es mucho más rítmico y lo considera muy importante para la etapa estival.

“Algunos programas que salieron este verano necesitaban darse a conocer, y era necesario también informar sobre muchas actividades culturales que han surgido recientemente. El equipo de realización trabaja para que todo salga bien. Sonia es una persona muy juvenil, nos transmite mucha energía.

“Tengo una química con Ariana que se refleja en la cámara, algo muy importante porque la comunicación no puede fallar entre todos los que hacemos el programa. Tratamos de llegar al público de la manera más diáfana posible, sin emplear recursos callejeros y cuidando siempre nuestro vocabulario”, señaló Hamlet.

 

 

 

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