Acerca de la puesta en pantalla del espacio de participación que propuso este verano el Canal Educativo

Por tercera vez, la Televisión Cubana transmite el programa de participación dramatizado Sácame del Apuro.

Lanzado al aire como novedad del verano 2014, el Canal Educativo lo asumió como intención de articular una identidad audiovisual propia. Sácame del Apuro fue un remedo de Decida usted, hecho en la década del noventa con la conducción de Camilo Egaña, que colocaba un tema en situación de voto.

Los participantes vía telefónica y el propio público que acude a las filmaciones son protagonistas de la elección del final. A partir de una situación dramatizada, la votación de la audiencia será la encargada de terminar la historia propuesta.

 Sácame del Apuro cuenta con la presencia de un experto que pretende cualificar las polémicas de muy baja intensidad desatadas entre los públicos presentes, partidarios indistintamente de las dos conclusiones planteadas para las encrucijadas en que se hallan los protagonistas de la ficción de turno. Más, la ligereza de algunos criterios no trasciende el tono de los libros de autoayuda.

No es maquiavélico retomar esquemas de programas hechos décadas atrás, pero si se hace, lo primero que se debe buscar es que la conducción la realicen conductores que tengan la habilidad de maniobrar entre el voto del público -se debe respetar, luego de emitido- y la historia narrada.

Las intenciones fueron buenas pero en oportunidades se ignoraron soluciones a todas luces más plausibles y a veces fue apreciable el poco dominio de los temas. Y eso que a la tercera va la vencida.

Y es que la televisión, en todo el mundo, es una puesta en escena total, donde la audiencia deviene un personaje más, ya sea con funciones decorativas o como elemento interactivo y muchas veces “definitorio”.

No dejarse engañar, poco hay de espontaneidad en los escandalosos tinglados de la tal Doctora Polo y su Caso Cerrado, más adaptado al tremendismo melodramático del latinoamericano.

Pero la Televisión Cubana no puede darse el lujo de repetir temporadas de programas que no lograron madurar. Sí, son necesarios espacios de este tipo, pero con mejor factura, y si bien se ha avanzado algo en su conducción, por ejemplo, aún existen detalles por solucionar, para encontrar al Camarón Encantado, que de verdad, nos saque del apuro.

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