A propósito del cambio de imagen visual de los Servicios Informativos de la TV Cubana.

Desde la época en que la televisión mostraba a todo trapo la madera, el cartón y la pintura y en un ¨solo color¨ su mundo, han pasado unos cuantos años. La TV en Blanco y negro y el inteligente uso de los tonos de grises hizo vivir a los televidentes los colores de la vida cuando no tenía como representarlos físicamente. Eran otros tiempos pero también había sus matices cuando se hacían fuertes críticas a las escenografías de entonces pero a la vez se reconocían las que producían efectos contrarios. Es lo de siempre. El implacable público que siempre conoce de televisión. En definitiva es su consumidor y por tanto le asiste el derecho.

 

Los dramáticos tenían que hacer magia para resolver los complicados asuntos dramatúrgicos que imponían las limitaciones técnicas de las transmisiones en vivo. Hubo buenas y malas escenografías pero conformaron la moda y los tiempos que corrían.

  Los musicales tuvieron su boom y los programas de panel y los informativos no contaron siempre con los recursos expresivos necesarios apremiados por la información urgente y los contenidos complejos.

Llegó la TV en colores  y los bidones de pintura negra y blanca comenzaron a disminuir para dar paso a los colores en sus múltiples matices y atemperado a los gustos estéticos de la época. Se fueron transformando los materiales y las concepciones estéticas hasta hoy,  y a mucha velocidad impulsado por la era digital.

Cuando hoy vemos que se renueva la imagen visual de nuestros noticieros nos sentimos alentados pero no podemos pasar por alto otros aspectos

Hay otros asuntos que parece que han cambiado poco, tales como el uso de la escenografía y el aprovechamiento de los posibles planos a mostrar. De la época en que a cada programa le limitaban los pies de espacio que podían utilizar hasta los set virtuales  con sus infinitos ¨pies¨, el asunto ha sido bastante complejo.

Este tema poco abordado por los críticos actuales pudiera ser motivo de análisis pues hoy con la aparición de los elementos metálicos, plásticos conjugados con la iluminación led y los medios digitales amplían el horizonte a sus creadores, siempre que no mecanicen los planos y limiten las posibilidades expresivas de una nueva escenografía que aparezca.

Adelante lo nuevo pero bien usado. No hagamos gastar más que lo necesario y envolvamos todos esos recursos en una mejor puesta televisiva que debe llevar por delante el contenido y la aprobación de los públicos.

Ha llegado la hora de no ser nuevo por serlo sino por demostrarlo y aprovecharlo

 

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