Más allá del dolor, documental que estrenó en la Televisión Cubana el espacio Mesa Redonda, transmitido este 10 de septiembre por el Canal Educativo 2, demuestra que Cuba y sus fieles hijos saben trascender siempre cualquier sufrimiento con la verdad de la historia.

Esta producción de los Estudios Mundo Latino esclarece los hechos que rodearon la desaparición de los jóvenes cubanos Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández, diplomáticos de la embajada cubana en Argentina durante 1976, en el contexto de la represión militar liderada por Jorge Videla.

El audiovisual despeja las incertidumbres acerca de la repentina desaparición de los cubanos y recrea la investigación realizada a lo largo de varias décadas por José Luis Méndez y Pedro Etcheverry, que recoge el libro Más allá del dolor.

Tanto los autores como el director Ariel Prieto-Solís Cubas reconstruyen en el texto y el documental, respectivamente, un crimen internacional que evidencia los nexos de los represores argentinos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y terroristas de origen cubano, involucrados en la Operación   Cóndor.

 

Si bien los protagonistas del recuento son muchachos de apenas 23 años, precisamente los jóvenes pueden considerarse el público meta del libro y el audiovisual, pues como reconoce Etcheverry: “Se trata de un rescate de la memoria histórica sobre los asesinatos y la desaparición de jóvenes leales a su Patria, que lo soportaron todo y fueron víctimas de la Operación Cóndor.

“Se corrió la falsa noticia de que habían desertado, sin embargo, ellos constituyen paradigmas de los jóvenes cubanos de hoy”, resaltó el investigador.

Por su parte, José Luis Méndez, abogado de los familiares de las víctimas y activo participante en la búsqueda de los cuerpos, señaló que 27 argentinos trabajadores de la escuela anexa a la embajada cubana en el país austral, también sufrieron la represión y una maestra fue asesinada al igual que Cejas y Galañena.

Además destacó la participación en la labor investigativa desarrollada por los cubanos en Argentina a varios representantes del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández, así como otras personas solidarias de Uruguay, Paraguay y Chile.

En el documental destacan los testimonios de la Excelentísima señora Juliana Marino, Embajadora de Argentina en la Mayor de las Antillas, y de Stella Calloni, periodista e investigadora argentina, puesto que revelan cuán sangrienta fue la tiranía militar impuesta por Videla, que persiguió de manera particular cualquier representación del movimiento izquierdista revolucionario.

Tal como recordó la periodista cubana Arleen Rodríguez Derivet, presentadora de la Mesa Redonda, la Operación Cóndor constituyó un instrumento del terrorismo de Estado por parte del gobierno de Estados Unidos que intentó imponer con violencia y muerte el neoliberalismo en América Latina. Subrayó que el contexto de la desaparición de los diplomáticos cubanos fue la etapa más sangrienta de la historia de Argentina.

Con guión de Eduardo Vázquez, en voz del conductor Enrique Bueno, la música de presentación de Orlando Vistel, y las imágenes reales y dramatizadas, la narración audiovisual presentada este 10 de septiembre de 2016 a la teleaudiencia cubana, recorre con gran sensibilidad estética y humana más de 36 años de historia envuelta en la incertidumbre de desconocer la suerte de los diplomáticos cubanos.

Desde fines de 2012 y mediados de 2013, los familiares de ambos no solo sintieron el gran dolor de saber lo cruento del asesinato y el terrible paradero de los cuerpos, depositados en tanques de 55 galones rellenos con cemento que luego abandonaron en un basurero. Más allá de la angustia, recibieron con gran orgullo los restos de sus muchachos, envueltos en banderas cubanas y les dieron patriótica sepultura, acompañados de amigos y toda la comunidad.

Ya lo afirmó Fidel: “La Revolución Cubana nunca abandona a sus hijos”, y así como reza el verso de nuestro Himno Nacional: “la Patria os contempla orgullosa”.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES