Hurón azul continúa siendo símbolo de calidad artística y prestigio en la televisión

Dos de los rasgos que más admiro de Lizette Vila son su pasión y su tenacidad, sobradamente demostradas en los múltiples proyectos que ha liderado, entre ellos Hurón azul, gestado en uno de los momentos más difíciles de Cuba.

Acompañada por un equipo de altos valores artísticos y técnicos, entre los que sobresalen Leticia Sánchez, Víctor Butari, Ana Margarita Gil, Jorge Navarro, Monchy Font, Raphael M. Caldas, Alexis Núñez Oliva, Jorge Pucheaux, entre otros, Lizette creó un producto audiovisual novedoso para la época en la que nació.

El 19 de mayo de 1994 vio la luz por vez primera el informativo de arte y literatura que, desde esa fecha hasta hoy, ha sabido colocar en el centro de su propuesta el debate y el diálogo intercultural.

El equipo que actualmente realiza el programa: Magda González, Elena del Valle, Dulce María Hernández, Ernesto Pérez Castillo, Lenner Santana, Patricia Semidey, entre otros, ha nutrido la idea y el concepto original de Vila con los temas y el lenguaje contemporáneos.

Numerosos premios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Unión de Periodistas de Cuba, y de la Asociación de Comunicadores Sociales avalan los méritos de este espacio, pionero en reseñar íntegramente la vida sociocultural de todas las provincias del país y del municipio especial Isla de la Juventud.

Desde los tiempos fundacionales de Ana Margarita Gil hasta hoy, diversas locutoras y actrices cubanas como Susana Pérez, Betsy Acosta, Mariela Bejerano, Obelia Blanco han marcado con su voz la impronta del programa, que logró crear un estilo propio en la manera de comunicar las noticias culturales.

Luego de más de 20 años de creado, Hurón azul sigue apostando por el debate como epicentro del desarrollo cultural. Para ello convoca en cada programa a reconocidos especialistas que polemizan sobre un tema de actualidad.

Los géneros musicales cubanos, las nuevas tendencias de la producción audiovisual, la historia de la cultura hip hop en la Isla, la homofobia, la estética de los escritores noveles y los rasgos y retos del mercado de arte cubano, entre otros, han sido algunas de las temáticas sobre las que ha versado el espacio.

Defender la representatividad nacional en cada una de sus propuestas y continuar ensanchando la mirada a la pluralidad de voces y estéticas culturales de hoy representa el mayor desafío de este hurón, aliado del arte y la literatura insular.

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES