Especialistas y asistentes al encuentro compartieron puntos de vista en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba/

Como siempre, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, y con una sala llena de público, realizamos otro encuentro de ComunicarTV, que ya va ganandonuevos adictos en cada convocatoria. Todo estuvo organizado por el diligente Raidel Santana, coordinador general del programa.

Este espacio estuvo presidido por Cary Rojas, directora de Comunicación de la Televisión y Nelia Casado, asesora de dicha identidad. La jornada estuvo llena de lujo ya que fueron invitados grandes directores de los programas musicales estelares de la televisión cubana: Julio Pulido, José Ramón Artigas, Víctor Torres, Rudy Mora y el asesor de programas musicales Jorge Luis Pacheco.

También contamos con el ya imprescindible Ignacio González que aunque no pertenece a la dirección de musicales es un erudito en todo lo que plantea.

La sesión comenzó con las palabras de Nelia Casado, quien de forma clara y directa se dirigió a la concurrencia para explicar los objetivos que tiene este intercambio con el público televidente, de quienes siempre se toman experiencias para mejorar los programas de la televisión.

Y comenzaron las intervenciones del público. Esta vez contamos con la presencia de los estudiantes de la Facultad de Comunicación cuyas intervenciones fueron muy provechosas.

 

Un televidente planteó que el sábado después que se acaba el Noticiero, muchas veces apaga el televisor pues lo que ofrece la televisión en este horario, donde se reúne la familia, resulta aburrido.

Otras opiniones resultaron casi unánimes, donde se plantearon cosas como estas: “El televidente necesita este día y horario, pues la mayoría de la población no está trabajando. Sería bueno un programa variado que tenga de todo un poco: Música, humorismo, participación del público y otras secciones”, y pusieron como ejemplo algunos programas que hemos perdido tales con “Mañana es Domingo” del siempre recordado Amaury Pérez García , “Sabadazo” de Julio Pulido y otros que llenaban el espacio de la noche sabatina.

Otros asistentes dejaron oír sus voces donde clamaban por un programa que llene las expectativas del televidente y pusieron como ejemplo el recientemente finalizado “Sonando en Cuba” que puso alegría en sus hogares, claro dijo una estudiante de Comunicación que no todos los programas tienen que poseer ese corte, pero existen otras alternativas televisivas.

En otro momento se planteó que los sábados están poniendo programas que son del orden elitista, muy buenos, pero que no llenan lo que el televidente espera toda la semana para disfrutar su sábado por la noche.

Una estudiante de Comunicación dijo que en la semana abundaban los programas de entrevistas y que el sábado en “23 y M”, Edith Massola realizaba entrevistas, pero también había música. Y apuntó: “Hay que buscar alternativas para que un programa no se parezca al que lo antecedió solo una hora antes”.

Y llegó el momento de escuchar a los directores presentes. Rudy Mora dijo que la falta de un programa que “enganche” y que todo el mundo espere, acabará en buena medida con los llamados “Paquetes”, de producción foránea, cree que es difícil aunar en un solo programa todos los géneros planteados por el público y que la televisión debe ir buscando nuevos retos.

José Ramón Artigas, planteó entre otras cosas que ya no hay patrocinadores como en el capitalismo, pero que con la carencia, que tenemos piensa que cada organismo que tiene un programa habitual debe ser costeado por ellos y así no se carga a la televisión con esos gastos y puso como ejemplo las clases del MINED y “Palmas y Cañas” de la ANAP. Tenemos magníficos cantantes, aseveró y 1OO canciones de nuestro patrimonio que no se explotan.

Este magnífico director de musicales, ofreció al Público una clase magistral de lo que debe ser un programa musical variado, que no aburra al televidente, que los cantantes no vayan a la TV a doblar y sí a cantar como pasó con el tan comentado “Sonando en Cuba” y dijo que ese programa descubrió una cantera de buenos cantantes que se deben aprovechar para un buen musical sabatino.

Jorge Luis Pacheco, asesor musical de la televisión, habló de la cantera que hay en este país de talentos, tanto en la música como en otras manifestaciones y le parece bien la propuesta que dio alguien de hacer un casting para escoger buenos animadores, porque puedes ser buen locutor pero no, un buen conductor. Se necesita carisma para acercarse al público.

Víctor Torres dijo que con al paso del tiempo ya este país tiene una vasta cultura musical y está en un momento que puede discutir con cualquier programa foráneo, pero para esto hay que tener creatividad y sobre todo un buen guion, porque la televisión debe ser una acuarela de contenido, para que satisfaga a todas las edades. No se puede hablar de televisión con nostalgia, sino con alegría de lo que se está viendo.

Julio Pulido comenzó diciendo que tiene muy buena opinión de “Sonando en Cuba” porque le recordó al excelente programa que fue “Todo el mundo canta”. Que Cuba es un país musical. Que recuerda con mucho cariño “Sabadazo”, que tenía un gran elenco pero no todas las posibilidades. Recuerda que se hacía en una azotea de verdad, que no había una escenografía sofisticada y sin embargo se convirtió en el estelar del sábado. Y dice que también dirigió “Proposiciones” con Pablo Milanés y un programa de participación que fue “Nueve Mil quinientos cincuenta”.

En un momento del encuentro, intervino Cary Rojas siempre con propuestas coherentes como es la de sacar un spot para poyar un concurso sobre proyectos para la televisión porque sabe, que en la población existe una creatividad que se desconoce. La dirección de comunicación está abierta la creación.

Después de grandes debates, todos muy productivos, porque como afirmó la conductora Nelia, ellos, o sea los especialistas de la televisión también aprenden con los planteamientos del público televidente que asiste a ComunicarTV tiene la convicción de que nuestra televisión creará programas cada vez mejores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES