El pasado 26 de diciembre fue estrenada la nueva serie de dibujos animados por Cubavisión

Con la frase “No me lo vas a creer” concluye cada capítulo de la nueva serie infantil que a las 4:15 p.m. transmite durante la semana Cubavisión. Con el título Equipo 009, la propuesta está dedicada especialmente a los niños y la protagonizan personajes especiales.

La serie ha sido concebida para nueve capítulos en su primera temporada y tendrá una premier de cuatro durante la semana, con retransmisión por Multivisión.

Motivados por la necesidad de un producto novedoso y atractivo para los niños, un grupo de jóvenes creadores de los Estudios de Animación del instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC) se dieron a la tarea de concebir una serie donde no primara el interés didáctico, sino la diversión como parte de la formación de valores.

"Lograr que los niños se identifiquen con un personaje nacional en todos los sentidos y lo incluyan en sus juegos de roles y amigos imaginarios es uno de nuestros principales propósitos", comentó a esta publicación Alexander Rodríguez, uno de sus directores de la serie.

Equipo 009 tiene su centro en tres niños entrenados por unos personajes fabulosos para proteger de unos maleantes a un pichón de cotorra.

No solo los niños están implicados en esta creación audiovisual, los adultos también tienen espacio para recordar bandas sonoras de series como Voltus V, que en la década de los ochenta marcara a una generación de cubanos y ahora  son revisitadas en parlamentos, manifestaciones de personajes y acercamientos a temas musicales de Equipo 009.

"La fantasía que ya ha abandonado a los adultos será la encargada de que los personajes se hagan visibles, solo quienes aún guarden a un niño dentro podrán ser capaces de ver a estos personajes", acotó Rodríguez.

Jaime, Samanta y XP son los protagonistas, quienes junto a Tom Po, Margarita y Tec Op (grupo elite de Ciudad Croma), enfrentan a El Malo y sus secuaces.

Entre las características de la serie resalta el hecho de que el principal personaje negativo no quiere serlo, no se siente responsable de todo lo que hacen sus seguidores, aunque tiene que asumirlo por situaciones puntuales, pero es un idiota a quien le suceden cosas inauditas que aportan comicidad a sus acciones.

La aceptación o no del público será determinante en su consecución, siendo esta una de las maneras pensadas por el equipo de realización para interactuar con los televidentes que pueden hacerles llegar sus criterios a través de la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para la venidera Feria Internacional del Libro, a celebrarse en febrero de 2017, está prevista la presentación y venta de las historietas Aventuras en Cabo Real, en estas se incluirán las sub tramas no exhibidas en la serie Equipo 009 y otros detalles de los personajes y situaciones, con el fin de lograr así una relación transmedia.

Además se pondrán a disposición del público artículos utilitarios personalizados con los personajes (mochilas, afiches, jarras), lo que ayudará a que el niño se apropie de ellos y los tome como referencia.

Sobre los principales referentes para la realización del proyecto, el realizador comenta: “tomamos en cuenta un compendio de acciones de las que se ponen en práctica en el mundo actualmente, para estar a tono con la realización audiovisual contemporánea.

“Cuando vamos a hacer cualquier película vemos qué se está haciendo en el mundo, lo que nos proporciona una guía de lo que gusta a los niños. Ellos rechazan lo puramente didáctico, por lo que enmascaramos los mensajes educativos con elementos graciosos que les resulten atractivos y los conviertan en fieles televidentes de nuestras propuestas.

“Tomamos como referencias materiales infantiles de la década de los ochenta que transmitían enseñanzas importantes, pero tratados con elementos que llamaban su atención, por ejemplo, La historia de la silla o La velocipedia, a esos tratamos de aproximarnos.

“Estos elementos son los utilizados en el mundo como “el golpe y el porrazo”, la acción y la fantasía a través de personajes de otros mundos, mezclados con valores humanos necesarios, aspectos que enseñan y entretienen a la vez”.

Reconocidos actores dan voz a los personajes principales de Equipo 009, muchos de ellos de la radio: Alfredo González (Jaimito), Edwin Fernández (Tom Po y El Malo), Lianet Alarcón (Samy), Maikel Chávez (XP) y Roberto Perdomo (Padre de Jaimito), Osvaldo Doimeadiós, Ernesto González, Baudilio Espinosa y otros.

La conocida conductora Arlety Roquefuentes da vida a una alocada reportera que se mueve de manera muy peculiar y habla con desesperación, apuntó el entrevistado.

Con retransmisión por el canal Multivisión a las nueve de la mañana, los pequeños reciben con agrado una propuesta que los atrapa en cada emisión.

“Los capítulos tienen hilos que entrelazan los inicios y los finales, perder la secuencia puede provocar que los espectadores pierdan el hilo de la trama, por lo que recomendamos verlos todos para entender”, aclaró Rodríguez.

Las aventuras de Juan Quin Quines uno de los materiales que llevan el sello de Alexander Rodríguez, un creador que pone todo su esfuerzo en no repetirse, tema sobre el cual consideró: “todas mis películas son diferentes, porque no le veo sentido a mantener un estilo de por vida, eso me parece un poco antifuncional, porque con el paso del tiempo los estilos también deben evolucionar.

“Por eso este material también es diferente a lo que he hecho antes, he tratado de concebir un producto válido y atractivo para toda la familia, en el que a los adultos les remuevan los recuerdos y a los más jóvenes les despierte la curiosidad”.

Equipo 009 es el segundo trabajo para niños de Rodríguez, quien prefiere el público adolescente o adulto, porque le permite utilizar códigos de más acción y otros elementos complicados.

La próxima temporada de esta nueva serie dependerá de la aceptación del público, siendo esta una manera de propiciar la retroalimentación y la participación como parte del equipo de realización.

Un concurso para el final

El equipo de realización de esta serie anunció un concurso para el final de la primera temporada, con el propósito de estimular a que los niños vean la serie íntegramente.

El 9 de enero de 2017 serán premiados quienes respondan correctamente a las siguientes interrogantes:

1.- ¿Cuál es el videojuego preferido de Jaimito?

2.- ¿Cuál es el nombre real de XP?

3.- ¿De qué mundo vienen Tom Po y El Malo?

Para los ganadores, el equipo de realización ha reservado varios artículos utilitarios personalizados con las imágenes de los protagonistas: afiches, jarras, pomos de agua, mochilas y otros.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES