El programa Travesía, del Canal Habana, invita cada semana a desandar los caminos más curiosos y sorprendentes del arte

Diversos han sido los espacios que en la pequeña pantalla han elegido el arte como tema central.

Raysa White y Roberto Chile, por ejemplo, constituyen pioneros en el abordaje de las artes plásticas cubanas en los spots publicitarios, los cuales alcanzaron con estos creadores el más alto grado de realización artística.

Los spots de Yuder Laffita, la antigua sección “El caballete de Lucas” (conducida por Rufo Caballero en el programa dirigido por Orlando Cruzata) y los minutos dedicados a la crítica de arte en el actual Noticiero Cultural son muestras legítimas de profesionalidad y rigor en la defensa del Arte con mayúsculas en la TV.

En esta ruta se destaca un espacio del Canal Habana que apuesta por mostrar los ángulos más atractivos y sorprendentes de la creación humana.

Travesía sale al aire los viernes a las 5:15 p.m. y propone una mirada a los hechos, lugares y personajes más curiosos del arte cubano e internacional.

A lo largo de sus emisiones el guion ha reverenciado manifestaciones como la pintura, la escultura, la arquitectura, el cine y ha despertado la curiosidad en torno a otros aspectos como el mobiliario, el maquillaje, el vestuario o paisajes naturales que merecen ser catalogados como verdaderas obras de arte.

Entre estos últimos, por ejemplo, el programa ha destacado, con imágenes fotográficas de altísima calidad: el campo de arcoiris en Japón, el río de los cinco colores en Colombia y sitios nacionales de impresionante belleza como la zona de María la Gorda, el Escambray y la Villa Primada, Baracoa.

La presentación está a cargo de Náyade Rivero, que lleva el hilo conductor del programa, y de Chrislie Pérez, curadora de la sección de crítica del programa. Ambas poseen un estilo fresco y propositivo que consolida aún más el carácter dialógico y sugerente del espacio.

Un elemento que pudiera enriquecer más esta propuesta televisiva es la inclusión de jóvenes artistas de la capital habanera y del resto del país, que pueden aportar aristas novedosas y llamativas de la creación artística.

Incluso se pueden crear alianzas entre el equipo de realización del programa y las escuelas de arte, con el propósito de difundir en ellas determinados estilos o paradigmas, en tanto el espacio se nutre de los cuestionamientos y búsquedas formales propias de los jóvenes.

La motivación es, a mi juicio, el principal logro de Travesía, un programa que durante 15 minutos nos permite cada semana estimular al artista que todos llevamos dentro.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES