Interioridades de la revista más popular de Canal Habana

Contactamos telefónicamente con Alina Vázquez Curdis, asesora del programa y enseguida accedió a informarnos sobre su labor en el Canal Habana. Lo mejor del encuentro con ella fue conversar en el set donde realizan el programa Hola Habana, de cumpleaños por el  onceno aniversario de la salida al aire del espacio y el inicio de las transmisiones del telecentro capitalino el 28 de enero.

La ocasión y el lugar propiciaron los diálogos con algunos de los protagonistas del popular espacio. Alina rememoró los comienzos del programa con la dirección y asesoría de María del  Carmen Vasallo y  Amada Montano. El proyecto rápidamente prendió entre la teleaudiencia y, en estos momentos, cuenta con un elevado rating, según el Departamento de Opinión Pública de la televisión cubana. El actual director de Hola Habana es Dimitri Fernández.

Durante el intercambio con algunos de los miembros del proyecto, estos valoraron las razones por las cuales el espacio se mantiene en la preferencia popular. Magdiel Pérez Labrada, uno de los conductores, nos aseguró que aunque procede de la radio, le gustó la proposición de trabajar en la revista, que conduce desde 2010, junto a la insustituible Sandra Hernández, fundadoras del Canal Habana que trabajó antes en CHTV, antecedente del telecentro habanero.

De acuerdo con el joven locutor, se sienten realizados porque aunque se divierten mucho, saben que siempre el programa lleva al televidente temas de interés. También conversamos con Héctor Villar, fundador del canal, quien mantiene desde los tiempos de CHTV, su segmento dedicado al deporte, antes para el espacio La Revista, hoy Hola Habana (donde aparece lunes, miércoles y viernes), así como el programa La jugada perfecta.

Rolando Vignier (Roly), el coordinador y fundador del programa, expresó que le encanta su trabajo porque, aunque hay que esforzarse mucho, eso lo relaja, además de que se divierte, sobre todo con los conductores.

Bárbara Díaz (Baby), la asistente de dirección, nos sorprendió con su historia de superación. Lleva cinco años en el programa, entró en el canal como secretaria y pasó un curso de asistente de dirección y hoy es la responsable de la sección La Terraza, donde se insertan las noticias culturales.

Este colectivo tiene otras historias muy interesantes como la del escenógrafo Carlos Caula Hernández, que comenzó en el Canal Habana como custodio y constituye un ejemplo de superación, pues en estos momentos, además de encargarse de la escenografía, sus compañeros lo llaman “hombre orquesta”, pues lo mismo se ocupa del audio, las luces y las cámaras.

Alina, la asesora, destacó sobre todo que se siente muy contenta y apoyada, pues tiene “un colectivo de lujo, que forma una gran familia”. Explicó que realizan el trabajo de mesa los lunes muy temprano, “el programa se hace en colectivo”, subrayó. Integran el equipo dos guionistas y una relacionista pública, que se ocupa de la correspondencia y las llamadas de los televidentes.

El programa tiene una estructura muy bien diseñada para que el público se sienta complacido. Sus secciones, aunque fijas, varían con los días de la semana, por ejemplo: los lunes aborda el tema “Sexualidad y vida cotidiana”, con la presencia de la Dra. Beatriz Torres, también tiene un espacio la sección culinaria donde participan miembros de la Asociación Culinaria de Cuba, Teresita y Jorge.

Los clasificados salen al aire diariamente, así como “La terraza de tertulias” segmento promocional conducido por Dielsy Jiménez.

“Papelitos hablan”, a cargo del periodista José (Pepe) Alejandro, reflexiona e informa sobre indisciplinas sociales y desatenciones por parte de empresas, organismos e instituciones que comentan los televidentes. Mientras, en el segmento “El palco indiscreto”, el periodista Yosley Carrero valora cuestiones de la vida cotidiana relacionadas con la cultura nacional.

Vale destacar la presencia mantenida de especialistas en diversos temas tratados en la revista, por ejemplo: la sección jurídica cuenta con el Licenciado en Derecho Yohari González cada miércoles. La sección de música la presenta el periodista y musicólogo Oni Acosta. La denominada Agrometeorología la conduce el Licenciado Eduardo Pérez,

Para concluir este reportaje debemos apuntar que Hola Habana tiene su Club de fans con miembros de todo el país y cada día suma más adeptos. La celebración del aniversario 11 de Canal Habana será el próximo sábado, participará, por supuesto, el colectivo de la revista e integrantes del Club de fans.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES