Con bastante frecuencia veo el programa De tarde en casa por el Canal Educativo dos, porque lo sigo, pero además me es útil, especialmente los lunes que si  no puedo estar presente lo grabo. Quienes me conocen  y saben “de que va” (usando la frase de moda)  ese día el programa, entenderán por qué lo veo con papel y lapicero a mano. Se habla de cocina, de muy buena forma de hacer un  arroz, un pollo o conservar las ensaladas.

Pero desde dos meses atrás me he fijado mucho más porque al menos tres de los  reconocidos chef que enseñan en el espacio, darán a conocer  libros en la próxima feria y  si accedo a  esos textos no tengo que copiar lo que dicen y explican los expertos.

Se presentarán  dos  colecciones una Menús, (para un día) con siete folletos y otra Cocinando, integrada igualmente por siete libros pequeños, todos con una espléndida  factura a todo color, que resultaron de una coedición entre Selvi Ediciones y Editorial Artechef, de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, FACRC.

Precisamente para el grupo Menús,  Eddy Fernández Monte, presidente de FACRC dice  “La palabra “menú” proviene del francés menu (pequeño, minucioso), y este del antiguo menut, procedente a su vez del latín minutus, de minuere (disminuir). El vocablo pasa entonces a designar “lista detallada”, aplicada al campo de la restauración y transferida recientemente a la informática. De ahí que “menú” signifique: «conjunto de platos que componen una comida», «comida que ofrece un restaurante por un precio fijo, con

posibilidad limitada de selección de platos» o «lista de platos y bebidas con sus respectivos precios que ofrece un restaurante o establecimiento análogo», y podríamos agregar, aunque no lo recoge el diccionario: combinación de platos en restaurantes o en el hogar, pues hoy en día la cocina en casa ha llegado a un grado de desarrollo tal, que también se diseñan menús según los días de la semana o para ocasiones especiales, que además de ayudar a los comensales proponen satisfacer sus necesidades nutricionales, según hábitos, costumbres y actividades particulares de una región o país. Por eso en estas páginas proponemos a usted siete variantes de menú, con influencias de nuestra variada y sabrosa cocina cubana, en la que nunca pueden faltar los deliciosos postres y las frutas caribeñas. Muchos de estos patrones de menú suelen consumirse en días festivos y de confraternización entre familiares y amigos, así comoser incluidos en la dieta diaria para disfrutar y alimentarnos. Claro que para finalizar, como siempre en la sobremesa de un cubano no debe faltar el sabroso café criollo. Diviértase entonces con estas combinaciones y seleccione el menú que desea para cada ocasión, o si lo prefiere, elabore uno cada día de la semana.”

El chef Eddy, que es además Vicepresidente para el Caribe de la Asociación de Restauradores de Las Américas y el Mundo (AREGALA), Miembro de honor de la Asociación Mundial de Sociedades de Chef, de AREGALA y de la Academia Culinaria de Francia, y posee las medallas al Mérito Culinario y la de Miembro de Honor que otorga la FACRC,  es el director de Arte chef, y  presentará el volumen  Quesos, que nada mas de ver las fotos provoca una secreción salival.

Aunque el Chef Eddy ha estado en el programa De tarde en casa, no  es tan habitual como Luis Ramón Batlle Hernández, Geysis Pérez Santos  y Jorge Luis Bello Rodríguez, los tres con numerosos reconocimientos y que este año presentarán libros en la Feria.

En el caso del último, Bello, los televidentes lo pueden identificar más porque generalmente es el que “debe discutir” con el Dr Alberto Quirantes, acerca de si se puede comer un poco  más de grasa o no. A la larga, y forma parte del show televisivo, terminan poniéndose de acuerdo.

Y bueno de Batlle se presentarán dos libros: ¿Qué cocinaré hoy? y  en  la colección Cocinando, el dedicado a la Cocina Italiana. Graduado de chef de cocina internacional en la FACRC,  Miembro Federativo, es  del restaurante La Calesa Real, en La Habana, y chef de la miel, de la Empresa Cubana APICUBA, ha representado a la cocina cubana en países como República Dominicana, Italia, China y Estados Unidos (Asociación Mundial de Chefs, WACS), ganó en 2011 del Primer Lugar en el Festival Gastronómico Internacional Varadero Gourmet, auspiciado por la revista Excelencia Gourmet y como defensor de la cocina popular participa desde el 2008 en el programa De tarde en casa.

Para que nada más tengan una idea de la oferta del libro ¿Qué cocinaré hoy? , aquí está parte de su índice “Yuca frita bañada con ajonjolí tostado; Bolas de boniato rellenas con pescado salseado; Frituras de frijoles colorados; Croquetas de chícharos; Col guisada con maíz en mojo casero y Tortilla de coditos”. No sigo porque Usted debe comprar el (o los) libro(s).

En  el caso de la Chef Geysis Pérez Santos, se estrena con el libro ¡Que dulces!, una muestra de Postres tradicionales cubanos (algunos de ellos poco conocidos), Postres caseros (sencillos, trasmitidos por la sabiduría familiar), Repostería Internacional (con recetas de diferentes países), Postres con chocolate (los preferidos por muchos) y Tartas para ocasiones especiales.

En la introducción  del atractivo volumen se dice “Claro que muchas de estas recetas han sido presentadas por la autora de ¡Qué dulces! en el popular programa de la televisión cubana De tarde en casa  y han sido acogidas con beneplácito por los televidentes, quienes han dado fe, y me consta, de la aceptación que han tenido y tienen la Chef Geysi y sus platos de dulces, tan imaginativos como sabrosos.”

Chef de Cocina Internacional, Graduada de la FACRC y en Chocolatería, pastelería y confitería en la Escuela Latinoamericana del Caribe; ha sido maestra dulcera del restaurante Biky y del Tierra de la Fábrica de Arte, Geysi se ha ganado la popularidad por presentar “platos fáciles” como siempre expresa en el programa televisivo.

Finalmente, Bello mostrará en  la colección Cocinado la propuesta Para fiestas que incluye desde Croquetas de pollo a las finas hierbas, hasta Pasta de vegetales.

Graduado de técnico medio en Química Industrial y  Elaboración de Alimentos, el Chef Bello  ha cursado estudios de Chef de Cocina en la escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo; Diplomado de Gestión y Alta Dirección en Cocina, Jefe de Partida, Especialidad en Salsa y Lunch, entre otros; es titulado de Chef Internacional en la Academia Culinaria Artechef, donde ha cursado diversos estudios, además ostenta la Medalla al Mérito Culinario y la condición de Miembro Federativo, entre numerosas distinciones. Actualmente es profesor entrenador de Artechef y de la Federación Culinaria de Cuba.

En la introducción a su propuesta Bello dice “Los cubanos somos familiares y fiesteros por naturaleza. No esperamos a tener un motivo para organizar una fiesta o una reunión de amigos, vecinos, familiares o compañeros de trabajo, y crear una atmósfera ideal de camaradería, humor, alegría y música. Pero en ellas tiene un papel importante, siempre, la comida, esos platillos que creamos para hacer más agradable la ocasión, porque ellos, de por sí, pueden apelar a los sentidos del gusto, el olfato y la vista —incluso el tacto—, y completar el efecto de satisfacción que deben recibir los invitados, con la charla amena, la atención, la decoración y el ambiente, todo lo cual, perfectamente conjugado, puede ser la clave del éxito de ese momento. Seguro que las recetas que ofrecemos en este pequeño libro serán entonces bienvenidas y que hemos escogido las precisas para que se consigan los instantes que pretendemos sean memorables. Ese ha sido el propósito de estas páginas y también la decisión de compartir mis recetas más preciadas, esas a las que por supuesto recurro cuando nos reunimos pequeños grupos, y aplicarlas en estos menús para fiestas, en los que va implícito, seguro, mi carácter responsable y jovial. Eso lo agradezco, igual que su elección de consultarlas para lograr un menú equilibrado y atractivo, que convierta su festejo también en un halago al paladar. Es por ello que no faltan aquí las croqueticas, las bolitas de carne, los canapés, la ensalada fría, las pastas para bocaditos y otras opciones, en recetas breves, sencillas y fáciles de preparar. Claro que en todas las regiones de la Isla se festeja de manera diferente, según tradiciones, platos típicos y costumbres alimentarias. Por eso, tal vez en próximas ediciones de esta Colección Cocinando, podamos ofrecer recetas de otros rincones cubanos o recomendar solo preparaciones específicas para eventos religiosos, cumpleaños, fin de año, etcétera. Sin dudas, será un placer.”

Esta unión placentera de cocina, televisión y libros es muestra de que siempre se puede intentar que la lectura (en este caso con un fin bien utilitario) forme parte de los televidentes y de un programa que puede darse el lujo que las recetas de cocina, los médicos, diseñadores y otros especialistas que están en su set, son altamente reconocidos y Usted los puede tener de visita de tarde en casa.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES