Con Lusofonía el Canal Clave reafirma su visión multicultural

Difundir la variada música de las naciones de habla portuguesa y ampliar el espectro de los programas musicales en la televisión son las metas fundamentales de Lusofonía, un nuevo espacio del Canal Clave.

Sus directores Arlén Calderón y Oscar Guerra diseñan cada emisión a partir de los videoclips, los conciertos o presentaciones en vivo de artistas de Brasil, Portugal, Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Cabo Verde, entre otros países.

Según Calderón, se trata de un programa “que parece sencillo por su realización, pero que lleva mucha investigación, sobre todo del conocimiento de los géneros o grupos  musicales difundidos en estos países, su nivel de aceptación e impacto internacional.

“Es un espacio necesario porque en nuestro país no conocemos, en gran medida, la música de los países de habla portuguesa. Estamos más enterados de lo que se difunde en Brasil, aunque siempre hablamos de los mismos artistas y este programa busca romper con esos lugares comunes y promocionar otras estéticas tradicionales y contemporáneas de esas naciones”.

Lusofonía sale al aire los domingos a las 11:00 a.m. y a las 5:30 p.m. por el Canal Clave y se retransmite los lunes a las 10:30 a.m. y a las 5:00 p.m.

Oscar Guerra, además de codirector, es también el editor y diseñador del proyecto, el cual cuenta con la colaboración de Ariel Arias Alomá y Michel Castaño, quienes son de suma ayuda para la compilación de los videos que se presentan en cada programa.

Para su codirectora, quien también se desempeña como asesora del Canal Educativo 2, “este es un espacio que, aunque solo lleva dos meses al aire, ha generado criterios favorables que nos llegan a través del teléfono, el correo y la comunicación personal. En general, los espectadores agradecen que se haya incluido la lengua portuguesa como expresión de identidad y diversidad en el canal más musical de la televisión cubana”.

La pasión que siente por la música esta joven directora la ha llevado a asumir otros proyectos en la TV.

“Actualmente estoy asumiendo, junto a Rigoberto Cita, el reto de dirigir Flash Musical, un espacio sobre series musicales. El programa sustituye, hasta el verano, a En parte y en serie, que actualmente está reestructurándose y es dirigido por el talentoso director Bernardo Flores.

Flash Musical se transmite los domingos por el Canal Educativo a las 5:00 p.m.  y busca acercar a los televidentes a series musicales icónicas, de gran repercusión en los medios.

Ser asesora de televisión hace ocho años le ha permitido a la también Licenciada en Filología “transitar por varios estilos de realización y formatos televisivos y crecer con los retos que han representado cada uno de los espacios en los que he trabajado. No puedo dejar de mencionar mi paso como directora de programas en la emisora Radio Ciudad de La Habana, al frente de la Revista Informativa Buenos Días Ciudad.

“Agradezco siempre al equipo de realización que colaboró conmigo durante cuatro años. La radio constituye un pilar fundamental para los realizadores porque crea un grupo de habilidades importantes que solo pueden lograrse cuando tienes que estar en vivo varias horas.

“La inmediatez de la noticia, el flujo de información, la creación artística en el momento y la dirección de varias especialidades al mismo tiempo in situ te obligan a superarte cada día y a ser más exigente con tu equipo y contigo misma en cada nuevo desafío de trabajo”.

 

social

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES