El Canal Habana aborda, desde nuevas aristas, la danza cubana

 

Es un país de tan fuerte tradición danzaria como Cuba es difícil innovar o marcar la diferencia desde el punto de vista creativo.

No me refiero solamente a la obra de bailarines, coreógrafos y compañías de baile sino también al modo en que los medios proyectan esta manifestación cultural.

Desde Para bailar (que constituyó para muchos un programa paradigmático en la TV) hasta el actual Bailando en Cuba, el baile ha representado un poderoso leit motiv de progresión dramática en el cine, el teatro, la radio y la televisión.

De la fecunda relación entre la danza y los medios nace Danzando con la cámara, una mirada diferente a esta expresión cultural en Cuba.

El espacio, producido por el Canal Habana, tiene a su favor varios factores: la combinación de fragmentos de obras danzarias con una breve entrevista a algún bailarín o coreógrafo destacado, el horario vespertino de cada emisión, que posibilita la comunicación con un número mayor de televidentes, y la elección de La Habana como telón de fondo de cada movimiento.

Aunque aún algunos de los videos-danza proyectados en el espacio pudieran pulirse más, desde el punto de vista de la factura y la terminación, el espacio logra un diálogo eficaz entre la danza y lo que evocan determinados sitios de la ciudad.

La poesía y la nostalgia caracterizan a estos videos-danza que, en lugares derruidos y abandonados de La Habana, crean nuevas emociones y visualidades a partir de los movimientos corporales de los bailarines.

La capacidad expresiva de la danza se pone a prueba en este espacio donde la belleza de la danza logra un contraste de múltiples significaciones con la soledad y dejadez de las locaciones seleccionadas.

Danzando con la cámara se estrenó en la pantalla el pasado verano y con este espacio el Canal Habana ha reafirmado una de sus premisas esenciales: construir y socializar una mirada fresca y renovada de la ciudad, en la cual las propuestas exitosas no tienen que ver necesariamente con presupuestos sino con buenos conceptos.

social

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES