Anuncian nominados a la Gala de Premiaciones del Festival Cuerda Viva 2017, que tendrá lugar el 1ro de abril en el Teatro Nacional de Cuba. 

Cuerda Viva está cumpliendo quince años de su primera salida al aire y no nos podemos sustraer de esta celebración porque representa un proyecto musical que afianza nuestra identidad nacional”, manifestó Ana Rabasa, directora del programa de televisión, durante la conferencia de prensa y gala de nominados que tuvieron lugar en el Salón Arcos de Cristal, del Cabaret Tropicana, en La Habana.

Durante el encuentro, Rabasa señaló que todos estos años representan la madurez de un proyecto que apostó por ser un programa para los jóvenes músicos cubanos, sobre todo para las zonas de menos promoción o menos conocidas.

Cuerda Viva ha tratado siempre de ser un espacio abierto a lo más joven y lo más valioso de la música nacional, donde se ha defendido la diversidad y la inclusión.

“Todos podemos y debemos ser parte de una música que afianza nuestra cultura desde las miradas que aporta el lenguaje musical contemporáneo en su interacción con lo foráneo, cuya característica más sobresaliente es la fusión y el mestizaje”, precisó Rabasa.

En un intercambio con los presentes, Carlos Fornés, presidente del jurado, señaló que esta edición representa, una vez más, la oportunidad de hacer converger diversas agrupaciones del país, en aras de fortalecer la riqueza musical del país.

“En esta ocasión no ha habido la diversidad de años anteriores, pero sí ha habido calidad. Hemos tenido que discutir algunas categorías muy fuertemente, y queremos aclarar que el jurado premia la obra que presenta el artista, pero no al artista en sí.

“Muchos músicos poseen una calidad muy propensa a premios, pero quizás la obra presentada no es la más representativa. En este punto hago un llamado para que en próximas ediciones los artistas tengan bien puestos sus sentidos y determinen con mayor claridad qué canción quieren que participe en el festival”, puntualizó Fornés.

Este año la premiación incluirá un premio al Mejor solo de guitarra, pues Cuerda Viva se identifica con ese instrumento musical y es símbolo del programa televisivo.

Asimismo, la Casa Discográfica Egrem se sumó a los quince del proyecto a través de una compilación musical con las agrupaciones más representativas que han pasado por el programa y que ya forman parte del catálogo de esa empresa. Igualmente, esa institución hará entrega de un tablet a cada uno de los premiados, y Bis Music hará aportes también en esta ocasión.

Este año se lanzará, además, una aplicación para móviles que permitirá que el mundo pueda disfrutar de la música de los premiados que recibirán su galardón en el Teatro Nacional de Cuba, sede del primer festival de Cuerda Viva.

Para Mario Masvidal, conductor de uno de los espacios del programa, Cuerda Viva no aspiraba a durar tanto tiempo, pero afortunadamente ha sido así para bien de la cultura cubana.

“Con este proyecto estamos dejando un material importante para musicólogos y amantes de la música, por realizadores de programas del futuro, en varios soportes.

“Cuando se revisan estos quince años se nota cómo ha ido evolucionando la música que denominamos alternativa. Hemos cambiado junto con ella al mismo ritmo de los jóvenes. Evitamos las vulgaridades y salvamos la mayor calidad estética posible. Velamos, además, por los muchachos que empiezan, pues es su primera vitrina al mundo de la cultura en el país”, destacó Masvidal.

Por su parte, Caridad Rojas, directora de Comunicación de la Televisión Cubana, indicó que Cuerda Viva siempre apostó por la variedad y logró hacer coincidir varios géneros por primera vez en la historia de la música cubana.

“El programa ha logrado colocar un importante granito de arena en el gusto popular si hablamos de tendencias que habían permanecido invisibles o sin espacios en la pantalla. Algunas tendencias como el rock estaban estigmatizadas y ya forman parte de la aceptación del público. Este es uno de los logros más importantes.

Cuerda Viva es una defensa de la música cubana y no hemos estado solos en el empeño de lograr la diversidad y la inclusión. Hemos contado con el apoyo de la EGREM, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, la Asociación Hermanos Saíz, entre otras instituciones.

“También el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música siempre han visto este festival como un espacio para la defensa de los mejores talentos de la música cubana, y seguiremos apostando por ellos”, resaltó Rojas.

Durante la gala de nominados en Tropicana se presentaron las agrupaciones Octava Nota, Foxy, Rolo y la Fábrica Alternativa, así como el intérprete Iván Leyva.

En la noche de premiaciones estarán presentes los cantantes Zuylén Milanés, Erick Méndez, Iván Leyva, Beatriz Márquez, Reinier Mariño, Brenda Navarrete, Julio Montoro y Descemer Bueno, entre otros.

Además, se presentarán varias agrupaciones, entre las que se destacan Tesis de menta, Interactivo, I love, y Qva Libre.

social

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES