El popular espacio televisivo estará en pantalla nuevamente

La segunda temporada de Bailando en Cuba será transmitida por Cubavisión , en fecha que será anunciada próximamente según anunció un miembro del equipo de realización del popular concurso de baile al Portal de la Televisión Cubana.

Este espacio televisivo que procuró mostrar en la TV nacional la gran riqueza danzaria y de ritmos autóctonos de la Mayor de las Antillas, captó la atención de millones de televidentes, y aunque no quedaron satisfechas todas las expectativas con la puesta en pantalla, la calidad del programa y de las actuaciones de sus protagonistas, los bailarines, sí recibió el respaldo positivo de la crítica y del público, tanto en el teatro como en las casas.

Bailando en Cuba resultó ser un logrado show televisivo. Logró sumar gustos, tendencias y sobre  todo visiones  diferentes de cuanto implica disfrutar de la televisión en familia, sin tener necesariamente que ir en busca de un espectáculo danzario de tipo teatral.

En el programa la danza fue insertada a partir del necesario respeto que siempre debe privilegiar a la cultura popular. Para muchos, el programa debía llamarse “Coreografiando en Cuba”; tal visión desestima buena parte de lo que el espacio se propuso y logró, en tanto los bailarines pudieron aprenden y demostraron en escena que hoy cualquier manifestación del arte, en este caso el danzario, tiene que imbricar también los códigos del reality show, con un elevado impacto entre los públicos.

Si bien hubo coreografía, para reverenciar a la cultura popular cubana no faltaron las visitas a los  barrios: arraigado trabajo de rescate de tradiciones populares; hubo investigación  en sitios emblemáticos de la cultura popular y académica de la Isla; hubo clases magistrales de Premio Nacionales de la Danza y Maestros de reconocido prestigio nacional e internacional.

Todo ello no solo acercó a los concursantes y los televidentes al acervo cultural de la nación y al universo de la técnica danzaria, sino que les abrió horizontes  para entender la historia y las realidades de sus vidas. Los Maestros les mostraron el valor de los matices para  todo, el sentido de los movimientos de modo que estos signifiquen algo en medio de cualquier contexto; les enseñaron de sencillez, de humildad y respeto en y fuera del escenario.

Así de grande fue el proyecto televisivo Bailando en Cuba, que al decir de la Maestra Lizt Afonso, “fue una experiencia muy especial y entrañable  porque fue creciendo junto a nosotros. Pudimos ofrecerles nuestros humildes conocimientos y ellos nos enseñaron a no decir que no se puede; se crecieron al montárseles por semana dos y hasta tres trabajos coreográficos, en el caso de los finalistas, y lo lograron. En muchas ocasiones se les unía el día con la noche pero el propio espíritu del equipo de dirección, de producción, los contagiaba y el resultado quedó en pantalla y, hablando incluso en nombre de mis colegas del jurado, el resultado nos hizo felices”.

Visto desde la experiencia de tres consagrados de la escena danzaria de la Isla, el Maestro Santiago Alfonso y las Maestras Susana Pous y Lizt Alfonso, el programa se coló en el imaginario popular y le concedió una mayor factura al  diario movimiento de las caderas al bailar, al acompasado ir y venir de pies y brazos en perfecto contubernio.

Para próximas temporadas, Bailando en Cuba mantiene su máxima de  reverenciar el baile popular desde la belleza de un show que no es igual que bailar en un centro  nocturno o  al aire libre.

Con el deseo de volver a la pequeña pantalla renovado, más atractivo y sugerente, el programa dice hasta pronto a los seguidores de propuestas acertadas de la Televisión Cubana, que también tiene que crecer mostrando  espacios de elevada factura estética que ya no solo conviden a cantar y a bailar, tal vez a sonreír o intervenir en un espacio de participación donde la iluminación, la escenografía, la fotografía, la selección de los planos, el diseño de vestuario, la conducción, la ejecución de acciones en la escena, inviten a seguir disfrutándolo.

Share This

 

EMISORAS LOCALES CUBANAS QUE TRANSMITEN EN AUDIO REAL

Radio Minas

Radio Sandino

Radio Ariguanabo

Radio Jaruco

Radio La Voz del Litoral

Radio Metropolitana

Radio Coco

Radio Ciudad Bandera

Radio Llanura de Colon

Radio Victoria de Giron

Radio Cienaga

Radio Varadero

Radio Caibarien

Radio Arimao

Radio Placetas

Radio Sagua

Radio Estereo Centro

Aguada Radio

Radio Cruces

Radio Cumanayagua

Radio Cabaiguan

Radio Jatibonico

Radio Vitral

Radio Trinidad

La Voz de Yaguajay

Radio Chambas

Radio Moron

Radio Amanecer

Radio Esmeralda

Radio Camaguey

Radio Florida

Radio Guaimaro

Radio La Voz del Bayatabo

Radio Nuevitas

Radio Santa Cruz

Radio Cubitas

Radio Vertientes

Radio Maboas

Radio Chaparra

Radio Caba

Radio Granma

Radio Libertad

Radio Banes

Radio Juvenil

Radio Gibara

Radio Holguin

Radio Mayari

La Voz del Niquel

Radio Ecos de Sagua

Radio SG

Radio Ciudad Monumento

 

Radio Sierra Maestra

Radio Jiguani

Radio Portada de la Libertad

Radio Grito de Baire

Radio Coral

Radio Titan

Radio Baragua

Radio Majaguabo

Radio 8SF

Radio Manati

Radio Sonido SM

Radio Mambi

Radio Siboney

Radio Triple M

Radio Bahia

Radio Baracoa

Radio Playitas

Radio Maisi

Radio Camoa

Radio Fomento