El popular espacio televisivo estará en pantalla nuevamente

La segunda temporada de Bailando en Cuba será transmitida por Cubavisión , en fecha que será anunciada próximamente según anunció un miembro del equipo de realización del popular concurso de baile al Portal de la Televisión Cubana.

Este espacio televisivo que procuró mostrar en la TV nacional la gran riqueza danzaria y de ritmos autóctonos de la Mayor de las Antillas, captó la atención de millones de televidentes, y aunque no quedaron satisfechas todas las expectativas con la puesta en pantalla, la calidad del programa y de las actuaciones de sus protagonistas, los bailarines, sí recibió el respaldo positivo de la crítica y del público, tanto en el teatro como en las casas.

Bailando en Cuba resultó ser un logrado show televisivo. Logró sumar gustos, tendencias y sobre  todo visiones  diferentes de cuanto implica disfrutar de la televisión en familia, sin tener necesariamente que ir en busca de un espectáculo danzario de tipo teatral.

En el programa la danza fue insertada a partir del necesario respeto que siempre debe privilegiar a la cultura popular. Para muchos, el programa debía llamarse “Coreografiando en Cuba”; tal visión desestima buena parte de lo que el espacio se propuso y logró, en tanto los bailarines pudieron aprenden y demostraron en escena que hoy cualquier manifestación del arte, en este caso el danzario, tiene que imbricar también los códigos del reality show, con un elevado impacto entre los públicos.

Si bien hubo coreografía, para reverenciar a la cultura popular cubana no faltaron las visitas a los  barrios: arraigado trabajo de rescate de tradiciones populares; hubo investigación  en sitios emblemáticos de la cultura popular y académica de la Isla; hubo clases magistrales de Premio Nacionales de la Danza y Maestros de reconocido prestigio nacional e internacional.

Todo ello no solo acercó a los concursantes y los televidentes al acervo cultural de la nación y al universo de la técnica danzaria, sino que les abrió horizontes  para entender la historia y las realidades de sus vidas. Los Maestros les mostraron el valor de los matices para  todo, el sentido de los movimientos de modo que estos signifiquen algo en medio de cualquier contexto; les enseñaron de sencillez, de humildad y respeto en y fuera del escenario.

Así de grande fue el proyecto televisivo Bailando en Cuba, que al decir de la Maestra Lizt Afonso, “fue una experiencia muy especial y entrañable  porque fue creciendo junto a nosotros. Pudimos ofrecerles nuestros humildes conocimientos y ellos nos enseñaron a no decir que no se puede; se crecieron al montárseles por semana dos y hasta tres trabajos coreográficos, en el caso de los finalistas, y lo lograron. En muchas ocasiones se les unía el día con la noche pero el propio espíritu del equipo de dirección, de producción, los contagiaba y el resultado quedó en pantalla y, hablando incluso en nombre de mis colegas del jurado, el resultado nos hizo felices”.

Visto desde la experiencia de tres consagrados de la escena danzaria de la Isla, el Maestro Santiago Alfonso y las Maestras Susana Pous y Lizt Alfonso, el programa se coló en el imaginario popular y le concedió una mayor factura al  diario movimiento de las caderas al bailar, al acompasado ir y venir de pies y brazos en perfecto contubernio.

Para próximas temporadas, Bailando en Cuba mantiene su máxima de  reverenciar el baile popular desde la belleza de un show que no es igual que bailar en un centro  nocturno o  al aire libre.

Con el deseo de volver a la pequeña pantalla renovado, más atractivo y sugerente, el programa dice hasta pronto a los seguidores de propuestas acertadas de la Televisión Cubana, que también tiene que crecer mostrando  espacios de elevada factura estética que ya no solo conviden a cantar y a bailar, tal vez a sonreír o intervenir en un espacio de participación donde la iluminación, la escenografía, la fotografía, la selección de los planos, el diseño de vestuario, la conducción, la ejecución de acciones en la escena, inviten a seguir disfrutándolo.

Comparte en las redes sociales

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#6 carlosvaradero 10-05-2017 16:39
Alguna vez tendremos en la TV Cubana..."Busca ndo la belleza Cubana"...uf!! seria muy bueno y de seguro tendremos a chicas muy hermosas en competencia.
Seria bueno que RTV Comercial hiciera la propuesta a los directivos de la TV Cubana....porqu è no?
Algo de malo en eso?
#5 I.Cruz 24-04-2017 11:31
Viendo el programa de anoche, Pa´que suenes, me surgió esta idea y quisiera que tomaran en consideración esta sugerencia y lo hagan en conjunto con RTV -COMERCIAL, comuniquenselo a los directores de nuestra TV cubana para tener cosas nuevas que ver.
Ya tenemos: Sonando en Cuba,Bailando en Cuba, Buscando la voz Guajira..... y porque uno llamado Belleza Cubana o Belleza en Cuba? donde las muchachas sepan cantar (en todas las facetas de la música cubana), bailar,actuar,m odelar,locución ,presentadoras de programas...... .. que sean integrales
CHAO
#4 jorge 19-04-2017 11:36
pero no cesan de querer imponer el gusto a este tipo de baile o coreografias montadas, atrevanse a hacer otro programa paralelo a este de bailadores salido de los barrios para que vean quien a ganar
#3 jorge 19-04-2017 11:32
ya veo q va a seguir el mismo brincoteo y coreografias montadas, ojala se demore en salir.
ojala otro productor se le ocurra hacer un programa bailable de verdad para los cubanos de barrio para q vean que la teleaudiencia a favor de quien va pesar.!!!
#2 carlosvaradero 17-04-2017 15:55
No estoy en contra de las coreografias montadas para cada pareja concursante, pero me gustaria màs la espontaniedad de cada pareja a la hora de abordar el tema que va a bailar.
tal como sucedia en aquel programa "Para Bailar"..cada pareja entregaba lo mejor de si, sin necesidad de habersele montado previo una coreografia.... ahi està el verdadero talento de los bailadores.
De todas meneras, no dejo de reconocer el exito televisivo de "Bailando en Cuba" pues la TV Cubana estaba necesitando de ese tipo de concursos.
Saludos!
#1 AMARILYS RUIZ MARTIN 13-04-2017 12:49
muy buen programa, al principio no me gusto creo que compare y termine sentada esperandolo y lo disfrutaba cada domingo.

Ahora cambiando el tema:
Donde estan trabajando las finalistas y 1er lugar de Sonando en Cuba, al igual que los 3 varones que hicieron el duo en el programa final.