El personaje del programa televisivo Pocholo y su pandilla sigue haciendo reír a niños y padres          

Los cubanos de más de 30 años seguramente recuerdan a la sonriente Pastosita, del programa infantil Pocholo y su pandilla, de la Televisión Cubana.

Aunque hace 22 años que el espacio televisivo dejó de salir, el personaje de Pastosita sigue haciendo reír a niños y padres en diversos espacios culturales.

El Portal de la Televisión Cubana conversó en exclusiva con la actriz Amarilis Sánchez, quien declaró que todos los sábados a las 11 de la mañana “llueva, truene o relampaguee” hacen una peña con muchos invitados en 1ra y D, en El Vedado habanero.

“Es un lugar muy bonito y agradable. Se trata de una peña informal donde los niños hacen juegos escénicos y cantados. Ellos van a divertirse y a aprender también, que es muy importante”, dijo.       
Corazón. Eso sí derrocha en escena la singular gordita de acento fañoso. Quizás por eso tiene dibujado uno en sus labios. Corre y salta como una niña, pese a que está envuelta en un vestuario que la hace lucir como una mujer adicta a los dulces.

De una floreada capucha amarilla, blanca y carmelita le nacen unas trenzas verdes. Jaranea y provoca a los asistentes a sus presentaciones. Si no la aplauden con ganas, reclama -sin complejo alguno- unas estruendosas palmadas.

Juega con los niños como si tuviera su edad. Los ayuda a que estimulen su imaginación y prueben sus competencias histriónicas y rítmicas en el escenario.
Relevancia especial le concede al juego. No por gusto, Pastosita continúa haciendo actividades lúdicas, como era habitual en la feria de Pocholo, que vieron los cubanos por la pequeña pantalla de 1990 a 1995.      
“Para nosotros el juego es muy importante, es una necesidad biológica. Siempre jugamos con las palabras, los aplausos. Hacemos juegos de agilidad mental, destreza y conocimiento”.          
Pastosita no se ha alejado totalmente de las cámaras. Al respecto aclaró que ha participado en varios proyectos de la televisión como el programa Tuntún, del Canal Habana y el Rincón de Fantasía, del Canal Educativo.         
Además ha estado presente en los festivales de música infantil Cantándole al sol y en giras por Cuba con la Tía Rosa, la cantautora cienfueguera Rosa Campos, con quien compartió la escena este año en un espectáculo realizado en el capitalino museo de Bellas Artes.  
El espectáculo conjunto se hizo a propósito de la celebración de los 35 años de trayectoria artística y las seis décadas de vida de Campos, una de las principales voces de la cancionística infantil en Cuba. 

¿Cómo nace el personaje?       
“Pastocita surge del libreto que creó el escritor Daniel Alberto Silva para el programa Pocholo y su pandilla. Su primer director fue Charlie Medina. Pocholo… fue un espacio privilegiado porque tuvimos la oportunidad de crear los personajes.         
“Los personajes primarios eran esperpentos con el rostro cubierto. En ese sentido, en la Televisión se pensó que era mejor mostrar la expresión de los actores, y por eso se les quitaron las máscaras.            
“Fue entonces que la diseñadora de maquillaje, “La Yoya”, asumió todo el maquillaje. A partir de los trabajos de mesa se fue creando la voz, la cadencia, y la historia del personaje”.         
Para formar la historia de su personaje se fijó en una prima suya que es muy gordita, con una especial manera de caminar, de proyectarse y hablar. Todo eso hizo que saliera un personaje que aún hoy el público recibe con muchísimo cariño.      

¿Hasta cuándo actuarás en la piel de ese personaje?     
“Siempre digo que Pastocita va a continuar mientras el público se asombre, aplauda y sonría. El trabajo para los niños es doble: porque es para los padres y sus hijos. Si ellos se sienten bien, se logra el objetivo”.

Con este trabajo el Portal de la Televisión Cubana apoya la celebración este 28 de mayo del Día Internacional del Juego, seleccionado como iniciativa de la Asociación Internacional de Ludotecas en el año 1988, a fin de destacar que jugar es un derecho indispensable para las niñas y los niños. El Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas reconoce que jugar es un derecho.

social

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES