En tiempos de amar llega a la pantalla chica...

Ya no es la primera vez que ocurre. Desaparece el espacio destinado a la telenovela cubana de la programación televisiva y el público espera y crecen sus expectativas. ¿Qué novela saldrá al aire? ¿Cuán buena será? ¿Se parecerá a la anterior? ¿Tendrá los mismos actores?

Si al próximo catarro que circule en el país se le denomina con el nombre del personaje negativo de la novela En tiempos de amar, su director Ernesto Fiallo se alegrará y considerará que, de alguna manera, su producto televisivo funciona.

“Es una broma, es una manera de decir que el público la acepta, la disfruta, se identifica con ella. Esa es la idea cuando se propone un producto en este espacio de la televisión. De cualquier modo, yo nunca digo que me gusta mi trabajo, aún cuando esté completamente satisfecho con el resultado, porque se trata del público en primer lugar y lo que piensa. Prefiero saber lo que opinan los espectadores porque en definitiva uno trabaja para ellos, y complacer a muchos públicos es muy difícil.

”No obstante, puedo decirte que valoro mucho este guión porque los personajes negativos justifican su mal en busca de un bien, eso los hace más humanos y no tan inverosímiles. Además, a diferencia de otros productos audiovisuales que he hecho, En tiempos de amar está más cercana al género. No coquetea tanto con los parámetros de la serie como La otra esquina o la segunda temporada de Bajo el mismo sol, Soledad… Además, puede ser una novela disfrutable en la medida en la que el público acepte la historia y se identifique con ella”.

Los ingredientes que pueden garantizar el éxito de En tiempos de amar, a juicio de Fiallo, se relacionan con las temáticas de la Cuba actual. “Aborda la vida de una familia que a partir de un suceso se ve envuelta en una situación, cuyo desarrollo condiciona la aparición de varias subtramas. Se habla del amor, de la convivencia de varias generaciones bajo un mismo techo, de conflictos familiares…”.

El elenco es muy amplio, y Fiallo menciona a los actores Maykel Amelia Reyes, Carlos Solar, Yía Camaño, Héctor Echemendía, Nieves Riovalles, Tamara Castellanos, Fernando Echevarría, Luis Toledano, Zelma Morales, Alejandro Palomino, Yerlín Pérez, Geonel Martín, Omar Alí, Rubén Breña… y corre el riesgo de olvidar a algunos.

“El mayor porciento de la telenovela se rodó en locaciones de estudio, y realmente estoy muy contento con el resultado en pantalla del diseño escenográfico que Rodolfo González y Laura Mariño manejaron. Además, filmamos escenas en Santos Suárez y Playa. Satisfecho estoy también con la fotografía, a cargo de Iván Palomino, el diseño de vestuario de Yudith Domínguez y la banda sonora compuesta por Raúl Paz”.

— ¿Cuál es tu opinión como televidente?

— Es difícil responder esa pregunta porque como televidente aún no la he visto. La edición es un proceso muy técnico desde el punto de vista artístico y no he logrado distanciarme en la búsqueda de esos detalles que hay que pulir.

Share This

EMISORAS LOCALES CUBANAS QUE TRANSMITEN EN AUDIO REAL

Radio Minas

Radio Sandino

Radio Ariguanabo

Radio Jaruco

Radio La Voz del Litoral

Radio Metropolitana

Radio Coco

Radio Ciudad Bandera

Radio Llanura de Colon

Radio Victoria de Giron

Radio Cienaga

Radio Varadero

Radio Caibarien

Radio Arimao

Radio Placetas

Radio Sagua

Radio Estereo Centro

Aguada Radio

Radio Cruces

Radio Cumanayagua

Radio Cabaiguan

Radio Jatibonico

Radio Vitral

Radio Trinidad

La Voz de Yaguajay

Radio Chambas

Radio Moron

Radio Amanecer

Radio Esmeralda

Radio Camaguey

Radio Florida

Radio Guaimaro

Radio La Voz del Bayatabo

Radio Nuevitas

Radio Santa Cruz

Radio Cubitas

Radio Vertientes

Radio Maboas

Radio Chaparra

Radio Caba

Radio Granma

Radio Libertad

Radio Banes

Radio Juvenil

Radio Gibara

Radio Holguin

Radio Mayari

La Voz del Niquel

Radio Ecos de Sagua

Radio SG

Radio Ciudad Monumento

 

Radio Sierra Maestra

Radio Jiguani

Radio Portada de la Libertad

Radio Grito de Baire

Radio Coral

Radio Titan

Radio Baragua

Radio Majaguabo

Radio 8SF

Radio Manati

Radio Sonido SM

Radio Mambi

Radio Siboney

Radio Triple M

Radio Bahia

Radio Baracoa

Radio Playitas

Radio Maisi

Radio Camoa

Radio Fomento