En tiempos de amar llega a la pantalla chica...

Ya no es la primera vez que ocurre. Desaparece el espacio destinado a la telenovela cubana de la programación televisiva y el público espera y crecen sus expectativas. ¿Qué novela saldrá al aire? ¿Cuán buena será? ¿Se parecerá a la anterior? ¿Tendrá los mismos actores?

Si al próximo catarro que circule en el país se le denomina con el nombre del personaje negativo de la novela En tiempos de amar, su director Ernesto Fiallo se alegrará y considerará que, de alguna manera, su producto televisivo funciona.

“Es una broma, es una manera de decir que el público la acepta, la disfruta, se identifica con ella. Esa es la idea cuando se propone un producto en este espacio de la televisión. De cualquier modo, yo nunca digo que me gusta mi trabajo, aún cuando esté completamente satisfecho con el resultado, porque se trata del público en primer lugar y lo que piensa. Prefiero saber lo que opinan los espectadores porque en definitiva uno trabaja para ellos, y complacer a muchos públicos es muy difícil.

”No obstante, puedo decirte que valoro mucho este guión porque los personajes negativos justifican su mal en busca de un bien, eso los hace más humanos y no tan inverosímiles. Además, a diferencia de otros productos audiovisuales que he hecho, En tiempos de amar está más cercana al género. No coquetea tanto con los parámetros de la serie como La otra esquina o la segunda temporada de Bajo el mismo sol, Soledad… Además, puede ser una novela disfrutable en la medida en la que el público acepte la historia y se identifique con ella”.

Los ingredientes que pueden garantizar el éxito de En tiempos de amar, a juicio de Fiallo, se relacionan con las temáticas de la Cuba actual. “Aborda la vida de una familia que a partir de un suceso se ve envuelta en una situación, cuyo desarrollo condiciona la aparición de varias subtramas. Se habla del amor, de la convivencia de varias generaciones bajo un mismo techo, de conflictos familiares…”.

El elenco es muy amplio, y Fiallo menciona a los actores Maykel Amelia Reyes, Carlos Solar, Yía Camaño, Héctor Echemendía, Nieves Riovalles, Tamara Castellanos, Fernando Echevarría, Luis Toledano, Zelma Morales, Alejandro Palomino, Yerlín Pérez, Geonel Martín, Omar Alí, Rubén Breña… y corre el riesgo de olvidar a algunos.

“El mayor porciento de la telenovela se rodó en locaciones de estudio, y realmente estoy muy contento con el resultado en pantalla del diseño escenográfico que Rodolfo González y Laura Mariño manejaron. Además, filmamos escenas en Santos Suárez y Playa. Satisfecho estoy también con la fotografía, a cargo de Iván Palomino, el diseño de vestuario de Yudith Domínguez y la banda sonora compuesta por Raúl Paz”.

— ¿Cuál es tu opinión como televidente?

— Es difícil responder esa pregunta porque como televidente aún no la he visto. La edición es un proceso muy técnico desde el punto de vista artístico y no he logrado distanciarme en la búsqueda de esos detalles que hay que pulir.

Comparte en las redes sociales

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#6 felix 24-07-2017 14:02
Algo primordial en una telenovela es que enganche al televidente novelero desde el primer capítulo o al menos en los 2 o 3 primeros; en este caso conmigo y otros a mi alrededor no lo ha logrado. Por momenos hay escenas que nos parece que estamos viendo un capítulo de Tras la Huella, hay demasiado detalles en algunas tramas que hacen tontas las escenas y dialogos mediocres. Ojalá que ese entorno policiaco cambie porque a la verdad no es nada agradable. Sigo apostando por las telenovelas brasileñas, que aportan y tienen una enseñanza. Es cierto que en nuestro país hay mucha tela por donde cortar en temas que son la cotidianeidad del cubano PERO LOS BARBEROS O SASTRES SINGEN SIN AMOLAR LAS TIJERAS, LAS TIJERAS SIGUEN SIN FILO. Santa María del Provenir y La Sal del Paraiso PREMIOS OSCAR A NOVELAS MALAS. Ojalá que no se avecine otro Oscar a mala entrega a un televidente que por lo general prefiere una entrega extranjera por la calidad de las mismas (que tienen errores pero no horrores) a no tener que sufrir con una entega de su patio.....
#5 Margarita Mayeta 22-07-2017 09:03
Esperemos que se mantenga como hasta ahora,está atrapando a muchos.Estamos disfrutando dfe actuaciones buenas,muy convincentes.
#4 waldo 17-07-2017 10:18
Felicidades,esp eramos por un gran guion de nuestra cuba,es la realidad actual,los problemas existentes en nuestras familias,en nuestros centros laborales,perso nas que se esconden tras la familia o una amistad para traicionar en beneficio propio,Felicida desssss.
#3 lucia orbay 12-07-2017 15:53
bueno espero que despues de un tremendo novelon fiallo no se haya atrevido a escribir algo que solo deje mal sabor en el publico, aqui hay por donde cortar y no explotan los temas que de verdad la poblacion quiere ver, o si lo hacen es de una manera muy escondida, atrevanse a hacer lo que se hace en las novelas brasileñas que ademas tienen una enseñanza increible de cualquier tema que se toque en la misma, por favor tenemos que estar siempre arriba, aqui hay para eso y mucho mas, el cubano es novelero pero por favor haganlo agradable, para que no pierdan televidentes.
#2 orlando 11-07-2017 12:53
esta preocupacion la tienen parte de la poblacion cubana, mi circulo de amigos escucha igual que yo solo canciones en ingles detestamos el trap y el reparterismo.
#1 orlando 11-07-2017 12:51
la musica que se pone en lucas y espacios publicos es vulgar, por favor yomil y el dany dan pena.