En tiempos de amar llega a la pantalla chica...

Ya no es la primera vez que ocurre. Desaparece el espacio destinado a la telenovela cubana de la programación televisiva y el público espera y crecen sus expectativas. ¿Qué novela saldrá al aire? ¿Cuán buena será? ¿Se parecerá a la anterior? ¿Tendrá los mismos actores?

Si al próximo catarro que circule en el país se le denomina con el nombre del personaje negativo de la novela En tiempos de amar, su director Ernesto Fiallo se alegrará y considerará que, de alguna manera, su producto televisivo funciona.

“Es una broma, es una manera de decir que el público la acepta, la disfruta, se identifica con ella. Esa es la idea cuando se propone un producto en este espacio de la televisión. De cualquier modo, yo nunca digo que me gusta mi trabajo, aún cuando esté completamente satisfecho con el resultado, porque se trata del público en primer lugar y lo que piensa. Prefiero saber lo que opinan los espectadores porque en definitiva uno trabaja para ellos, y complacer a muchos públicos es muy difícil.

”No obstante, puedo decirte que valoro mucho este guión porque los personajes negativos justifican su mal en busca de un bien, eso los hace más humanos y no tan inverosímiles. Además, a diferencia de otros productos audiovisuales que he hecho, En tiempos de amar está más cercana al género. No coquetea tanto con los parámetros de la serie como La otra esquina o la segunda temporada de Bajo el mismo sol, Soledad… Además, puede ser una novela disfrutable en la medida en la que el público acepte la historia y se identifique con ella”.

Los ingredientes que pueden garantizar el éxito de En tiempos de amar, a juicio de Fiallo, se relacionan con las temáticas de la Cuba actual. “Aborda la vida de una familia que a partir de un suceso se ve envuelta en una situación, cuyo desarrollo condiciona la aparición de varias subtramas. Se habla del amor, de la convivencia de varias generaciones bajo un mismo techo, de conflictos familiares…”.

El elenco es muy amplio, y Fiallo menciona a los actores Maykel Amelia Reyes, Carlos Solar, Yía Camaño, Héctor Echemendía, Nieves Riovalles, Tamara Castellanos, Fernando Echevarría, Luis Toledano, Zelma Morales, Alejandro Palomino, Yerlín Pérez, Geonel Martín, Omar Alí, Rubén Breña… y corre el riesgo de olvidar a algunos.

“El mayor porciento de la telenovela se rodó en locaciones de estudio, y realmente estoy muy contento con el resultado en pantalla del diseño escenográfico que Rodolfo González y Laura Mariño manejaron. Además, filmamos escenas en Santos Suárez y Playa. Satisfecho estoy también con la fotografía, a cargo de Iván Palomino, el diseño de vestuario de Yudith Domínguez y la banda sonora compuesta por Raúl Paz”.

— ¿Cuál es tu opinión como televidente?

— Es difícil responder esa pregunta porque como televidente aún no la he visto. La edición es un proceso muy técnico desde el punto de vista artístico y no he logrado distanciarme en la búsqueda de esos detalles que hay que pulir.

Comparte en las redes sociales

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

0 #13 niorkis 18-09-2017 14:08
Volvemos a llevarnos un chasco!!!
Sobreactuación de la villana, increíbles situaciones...
Apenas se notan los personajes positivos...dem asiados malos-malos, que apenas los buenos tienen chance de brillar.
Me encanta Rubén Breñas, siempre se luce. Excelente tema de Raúl Paz, debió ser compensado con un mejor diseño de presentación. Diálogos vacíos.
#12 DOQ 04-09-2017 14:55
Creo queha demorado mucho en avanzar porque los capítulos son de 30 minutos en vez de 45. En lo personal me gusta, así que Felicidades para Fiallo, el equipo de realización y a Raúl Paz por la música. Espero que el las telenovelas que están en produccion tengan capítulos de 45 minutos.
#11 George Mc Pherson 22-08-2017 16:55
Excelente dramatizado que ofrece justo ahora la TVC, una magnífica propuesta que atrapa a todos los televidentes, exelsa banda sonora con elocuente interpretación musical de todos los intérpretes que armonizan los temas de cada una de las tramas de los personajes implícitos en la teleserie. Agradecidos de antemano con el Ernesto Fiallo por una vez más crear una obra de tan altísima calidad como se vió en sus intervenciones en Bajo el mismo sol.

Muchas gracias al elenco de primera y las notables actuciones de todos. Gracias y Felicidades a todo el equipo.
#10 habanero1971 17-08-2017 11:42
Estimada comentarista (Comentario #9). Yo agregaría a su critico y buen comentario que esas escenas del coma de Manolito (que puede estar segura que en el capitulo 78 o 79 el sale del coma)....unido a esas escenas del agro ahora no en estudio sino en un agro real pero con escenas ireales, tontas, estupidas sin afluencia de clientes, dos ejecutivas de hoteles sin autos asignados como esta establecido y que dependan de uno particular de la familia, entre tantas, tantas y tantas cosas.....yo diría que en esa cosa que le nombran telenovela cubana en pantalla en estos momentos existen MUCHAS COSAS que NO SON DIGERIBLES, lo que si es EVIDENTE es la falta de respeto a los televidentes cubanos de telenovelas. Se agradecería que dejaran las telenovelas brasileñas todos los días y el televidente que desee sufrir o disgustarse con estas entregas llamadas telenovelas cubanas que la vean en otros horarios y días que se entiendan.
#9 Eloina Porvén 14-08-2017 17:16
considero esta buena, se puede ver, pero por favor no dejen a ese muchado en el hospital hasta el final de la novela,consider o que hay que dar otra trama para que sea mas digerible este aspecto, y concluir este aspecto de la novela darle otro sentido y no la enfermedad.
#8 Ada Iris 10-08-2017 17:26
Por Que en este verano la programación está diferente, veranos pasados daban por la mañana una programación bonita a los niños y por la tarde siempre había una película cada día con un género diferente, no será porque en multivisión dan programaciones diferentes porque ese canal solo los pueden ver los que tienen la llamada cajita pero creerán ustedes que todo los cubanos tendrán las posibilidades de comprarla, piensen y razonen.
#7 Juan Carlos 01-08-2017 12:40
quiero saber porque la programacion de verano esta tan pesima, en años pasados hasta telenovelas exhibian a las 3 pm ya ni eso ademas muchos programas infantiles repetidos que dan pena, deben considerarse mejor los filmes a presentar asi como los generos, pues muchas veces no complacen al publico mayoritario, y pregunto¿ donde estan los filmes de terror, belicos, e historicos , creo que en los 90 donde se exhibian telenovelas colombianas de mejor calidad, porque no repiten las telenovelas, doña bella, la fuerza del deseo, y la esclava en su primera version, ademas de las cubanas, sol de batey, las honrradas, violetas de agua, por decir otras como la joven de la flecha de oro, rosas a credito en su primera version. espero que los demas televidentes coincidan conmigo.
#6 felix 24-07-2017 14:02
Algo primordial en una telenovela es que enganche al televidente novelero desde el primer capítulo o al menos en los 2 o 3 primeros; en este caso conmigo y otros a mi alrededor no lo ha logrado. Por momenos hay escenas que nos parece que estamos viendo un capítulo de Tras la Huella, hay demasiado detalles en algunas tramas que hacen tontas las escenas y dialogos mediocres. Ojalá que ese entorno policiaco cambie porque a la verdad no es nada agradable. Sigo apostando por las telenovelas brasileñas, que aportan y tienen una enseñanza. Es cierto que en nuestro país hay mucha tela por donde cortar en temas que son la cotidianeidad del cubano PERO LOS BARBEROS O SASTRES SINGEN SIN AMOLAR LAS TIJERAS, LAS TIJERAS SIGUEN SIN FILO. Santa María del Provenir y La Sal del Paraiso PREMIOS OSCAR A NOVELAS MALAS. Ojalá que no se avecine otro Oscar a mala entrega a un televidente que por lo general prefiere una entrega extranjera por la calidad de las mismas (que tienen errores pero no horrores) a no tener que sufrir con una entega de su patio.....
#5 Margarita Mayeta 22-07-2017 09:03
Esperemos que se mantenga como hasta ahora,está atrapando a muchos.Estamos disfrutando dfe actuaciones buenas,muy convincentes.
#4 waldo 17-07-2017 10:18
Felicidades,esp eramos por un gran guion de nuestra cuba,es la realidad actual,los problemas existentes en nuestras familias,en nuestros centros laborales,perso nas que se esconden tras la familia o una amistad para traicionar en beneficio propio,Felicida desssss.